Noticias

  • El Rector inauguró la VIII edición de los Campus Científicos de Verano en los que participan 120 estudiantes

    03 de Julio 2017

    Santiago García Granda se dirigió al alumnado diciendo "Dejaos llevar por vuestra curiosidad y preguntad mil y una veces todo cuánto se os ocurra, porque así es el conocimiento, como decía Edison, nunca, nunca, es un fracaso"

    El rector, Santiago García Granda, y la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés.

    El rector Santiago García Granda, acompañado de la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno del Principado, presidió la inauguración de los Campus Científicos de Verano en un acto en el Aula Magna del Edificio Histórico. Los Campus son una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y cuya actividad se desarrolla en diferentes universidades, entre ellas la de Oviedo. En esta octava edición participarán 120 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, procedentes de 14 comunidades autónomas.

    El programa que presenta la institución académica asturiana ha captado el interés de 7.133 jóvenes, de los que 834 estudiantes optaron por el Campus Ad Futurum como primera opción, cifras importantes si se tiene en cuenta que el número total de solicitantes asciende a 8.434 en toda España.

    Por comunidades, el mayor número de estudiantes que asistirá a uno de los programas de Asturias procede de la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco. En el caso de los estudiantes asturianos participantes en este programa, cinco han conseguido plaza en el Campus Ad Futurum, mientras que otros 47 se desplazarán a otras comunidades.

    Los Campus Científicos de Verano tienen como objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes españoles, proporcionándoles una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora. Cada estudiante participa en un proyecto científico diseñado por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria y podrá conocer los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de los datos.

    El Rector, después de mencionar las propuestas de acercamiento científico, Trending Topic, La Tierra, Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas, Crea objetos inteligentes o Viaje al centro de la célula,  afirmó que "hablamos de ciencia y de investigación, y si alguien al mencionarlo nos preguntara rápido el primer nombre que nos venga a la cabeza es muy posible que uno de los más repetidos fuese el de Thomas Alva Edison. Edison decía que una experiencia nunca es un fracaso ya que cualquier experiencia siempre viene a demostrar algo. Esta experiencia que habéis escogido lo hará y estoy seguro de que lo hará para bien".

    Santiago García Granda concluyó diciendo a los estudiantes "Dejaos llevar por vuestra curiosidad y preguntad mil y una veces todo cuanto se os ocurra porque para eso estamos aquí. Para formular preguntas que lleven a otras preguntas, y respuestas que abran diferentes vías por las que seguir ahondando. Porque así es el conocimiento: heterogéneo, transversal, inagotable e insaciable. Y sobre todo, como decía Edison, nunca, nunca, es un fracaso".

    Imágenes:


Buscar