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  • La Universidad de Oviedo se suma al acuerdo de la Crue con cinco editoriales científicas para publicar y acceder a revistas de investigación

    14 de Junio 2021

    El ‘Acceso Abierto' que potencia la difusión de los trabajos entre la comunidad académica y, por tanto, amplía la posibilidad de tener un mayor número de citas | Las cuatro editoriales científicas que han suscrito el acuerdo son Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS)

    La Universidad de Oviedo se ha unido a los denominados acuerdos transformativos (Read & Publish) que Crue Universidades Españolas y CSIC han suscrito con cuatro importantes editoriales científicas: Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS). Estos acuerdos incluyen, conjuntamente, la publicación de artículos de investigación en acceso abierto y la disponibilidad de los contenidos digitales en los campus. En relación con la posibilidad de publicar en abierto los resultados de la investigación producida en la Universidad de Oviedo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
     
    • Solo algunas de las revistas de estas editoriales están incluidas en el acuerdo. 
    • La publicación de los artículos se realiza en acceso abierto con licencias Creative Commons. 
    • Este procedimiento lo solicita la persona que aparezca como corresponding author, que debe tener vinculación contractual vigente con la Universidad de Oviedo. 
    • Una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los acuerdos transformativos con las editoriales, debe aprobar la financiación de dicho artículo, para lo cual verificará si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Oviedo y que posee vinculación contractual con la Universidad de Oviedo. 
    • En general, la demanda de publicación por esta vía se atenderá por orden de llegada hasta el agotamiento de los recursos disponibles, teniendo en cuenta que el número de APCs (Article Processing Charges) correspondientes a la Universidad de Oviedo para cada uno de los editores es limitado. 
     
    Además, se ha llegado a un acuerdo con Cambridge University Press, en condiciones muy similares, pero con dos ventajas adicionales: se incluyen casi todas sus publicaciones, y el número de APCs es ilimitado.
     
    ¿Qué es el Acceso Abierto?
     
    El Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional que promueve la publicación de diversos tipos de materiales y recursos electrónicos, como publicaciones científicas, materiales didácticos, académicos e institucionales en libre acceso. La facilidad para consultar este tipo de materiales no impide que los autores sigan gozando del control sobre sus trabajos y del derecho a ser convenientemente reconocidos y citados.
     
    Hay dos modos para publicar en Acceso Abierto: el autoarchivo de los materiales, que realiza el propio autor o personal delegado en repositorios institucionales o temáticos, y la publicación en revistas especializadas Open Access.
     
    ¿Por qué es importante?
     
    Una ventaja de la publicación en Acceso Abierto es que potencia la difusión de los trabajos entre la comunidad académica y, por tanto, amplía la posibilidad de tener un mayor número de citas. Al contrario de lo que ocurre en el caso de la publicación en editoriales comerciales, el autor conserva los derechos sobre sus propios trabajos. Además, el Acceso Abierto no es incompatible con la revisión por pares. De hecho, existen numerosas revistas científicas de alto factor de impacto que publican en libre acceso literatura revisada.
     
    Otras ventajas de la publicación en libre acceso son la recopilación y la conservación del patrimonio científico, la democratización del conocimiento y el retorno a las instituciones que financian la investigación de los resultados de la misma. Esta circunstancia tiene especial interés ante la actual coyuntura de crisis financiera y recortes económicos en el ámbito educativo, especialmente el universitario. Se trata, en definitiva, de maximizar el impacto de los documentos científicos a la vez que se favorece y potencia el libre acceso a los mismos.
     

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