Noticias

  • La Universidad de Oviedo se suma a la celebración del Día del Libro

    20 de Abril 2021

    Las facultades de Filosofía y Letras y Formación del Profesorado y Educación han organizado diversos actos conmemorativos

    Día del Libro.
    La Universidad de Oviedo se suma a la celebración del Día del Libro de este año, el viernes 23 de abril, con distintos actos organizados por las facultades de Filosofía y Letras y de Formación del Profesorado y Educación.
     
    Hace apenas un año, en 2020, se cumplió el 250 aniversario de la fundación de la Biblioteca Universitaria de Oviedo, que cobró un notable impulso a la par que se desarrollaba la generación más brillante de ilustrados españoles, entre los que había varios asturianos de importancia, como Jovellanos o Campomanes. Precisamente, este último favoreció enormemente el crecimiento de la librería ovetense.
     
    Hoy, la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, tras una dilatada trayectoria y biografía, posee una riquísima colección, distribuida en numerosos centros que dependen de la sede principal, ubicada en el mismo lugar de siempre: el edificio fundacional de la calle San Francisco de Oviedo.
     
    Por su parte, el Campus del Milán, fundado hace tres décadas, conserva en la actualidad todos sus fondos bibliográficos, que superan los 220.000 ejemplares, en un edificio exento construido ex profeso cuyo nombre está dedicado al ilustre profesor y académico Emilio Alarcos Llorach. Entre los libros atesorados en el Milán, destacan los del fondo árabo- islámico, iniciado por el profesor arabista Álvaro Galmés de Fuentes (1924-2003), así como los que constituyeron la biblioteca personal del reconocido intelectual Alberto Cardín Garay (1948-1992). Además, la Biblioteca del Milán fue receptora de la generosa donación de la viuda del prestigioso escritor hondureño Augusto Monterroso Bonilla (1921-2003), que complementa a la efectuada a la Universidad de Princeton.
     
    Este año, la Facultad de Filosofía y Letras ha querido unirnse a la efeméride de la biblioteca reivindicando el papel de los materiales bibliográficos como imprescindible elemento patrimonial y permanente estímulo para los investigadores y, en general, para toda la comunidad universitaria.
     
    Con este motivo se han publicado tres carteles conmemorativos dedicados a cada uno de los legatarios con la finalidad de que permanezcan como un tributo de la Facultad de Filosofía y Letras a tan valiosas y generosas personalidades.
     
    El programa de actos de la Universidad de Oviedo para el Día del Libro es el siguiente:
     
    Mesa Redonda "El patrimonio bibliográfico del Campus de El Milán". 
    Moderador: Evaristo María Álvarez Muñoz, Biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach.
    Ponentes: Juan Carlos Villaverde Amieva (Seminario de Estudios Árabo Románicos), Marta Cureses de la Vega (Universidad de Oviedo) 
    Alberto Hidalgo (Profesor Titular Jubilado de Filosofía de la Universidad de Oviedo).
    Lugar y hora: sala virtual Teams. Viernes, 23 de abril, a las 12.00 horas.
    Enlace a la reunión: https://bit.ly/39RUGcY 
     
    "6 Autores en busca de su lector: Virgilio-Dante, Keats-Bécquer y Valéry-Benedetti". 
    Recital-poético de Duetos Efeméride.
    Lugar y hora: Sala virtual Teams: Viernes, 23 de abril,  de 17.00 a 18.30 horas.
    Enlace de acceso: https://teams.microsoft.com/l/meetup- join/19%3ameeting_MWMzYWZjZjctY
     
    Bella y durmiente: una aproximación a la poesía infantil actual
    Entre la indudable influencia de la tradición oral y una creciente. pero aún algo tímida innovación, la poesía parece haber encontrado un lugar específico dentro de la literatura infantil actual. Sin embargo, su estabilidad genérica parece inversamente proporcional a la atención que le dispensan la crítica y el público. ¿Cuál es, pues, la verdadera posición de la poesía infantil en el sistema literario actual? En el marco de los Segundos Itinerarios científicos y culturales, se presenta esta actividad online, organizada por la Facultad de Profesorado y Educación, abierta a cualquier persona interesada en la poesía infantil actual. 
    Para asistir, es necesario cumplimentar el formulario de inscripción: https://forms.gle/12p8Yv1YywoSbVww7. 
     
    Posteriormente, las personas inscritas recibirán en su correo electrónico el enlace necesario para acceder.
     


Buscar