• El ranking de la Universidad de Stanford del personal de investigación más destacado en el último año recoge 29 profesionales de la Universidad de Oviedo

03 de Marzo 2021

Para la realización del listado, se analizan datos de Scopus sobre el número de artículos publicados, las veces que son citadas sus investigaciones y el tiempo en activo del personal investigador

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado su "Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists", en el que recoge a aquellos profesionales de la investigación más destacados en el último año. En la lista, para la que se analizan datos de Scopus sobre el número de artículos publicados, las veces que sons citadas sus investigaciones y el tiempo en activo del personal de investigación, aparecen un total de 159.683 investigadores de los que 29 pertenecen a la Universidad de Oviedo.

El "Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists" es considerado el más prestigioso a nivel mundial en este ámbito y fue creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

Los investigadores de la Universidad de Oviedo que aparecen en dicha lista pertenecen a áreas como Química orgánica, Química analítica, Ingenieria eléctrica y eléctronica o Inteligencia artificial y procesamiento de imagen (con cuatro profesionales por área), o Ecología (con tres profesionales). Además, la lista recoge investigadores de otra áreas como Bioquímica y biología molecular, Química física, Biología del desarrollo, Educación, Gastroenterología y hepatología, Química inorgánica y nuclear, Informática y telecomunicaciones, Organización de empresas, Oftalmología y optimetría o Psiquiatría (con un profesional cada una).

Este ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, ha explicado que «el ranking de Stanford refleja el buen momento que vive nuestra institución en la actualidad. La Universidad de Oviedo cuenta con grandes investigadores e investigadoras a los que es necesario apoyar porque son la principal riqueza con la que contamos».

La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2019. Los investigadores de la Universidad de Oviedo incluidos son los siguientes:

Adenso-Díaz, B. - Organización de empresas
    Sanz-Medel, Alfredo - Química analítica
    Sebastian, Javier - Ingenieria eléctrica y eléctronica
    Sordo, José Ángel - Química inorgánica y nuclear
    Trillas, Enric - Inteligencia artificial y procesamiento de imagen

* José Barluenga fallecido en 2016.