Noticias

  • La Universidad de Oviedo se une a ‘AccesibilidApp' para promover unas infraestructuras más accesibles

    01 de Diciembre 2021

    Esta aplicación móvil de participación ciudadana, desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, sirve para comunicar incidencias de accesibilidad | Las incidencias serán recibidas por COCEMFE Asturias, que realizará acciones de intermediación con el organismo responsable de su resolución | Con esta herramienta se pretende promover el cumplimiento de la normativa nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas

    Cocemfe AccesibilidApp
    La Universidad de Oviedo se une como entidad colaboradora a ‘AccesibilidApp', la aplicación móvil de participación ciudadana, desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que los edificios y campus de la Universidad de Oviedo sean lugares cada vez más accesibles. La colaboración se ha hecho efectiva mediante la firma de una nueva acción al amparo del Convenio de Colaboración firmado el 18 de diciembre de 2018 entre COCEMFE Asturias y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de acciones e iniciativas en materia de discapacidad e inclusión universitaria.
     
    AccesibilidApp, que se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio físico que dificultan o impiden la movilidad de las personas. Además de promover la participación ciudadana y avanzar hacia una España más accesible, esta plataforma ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad.
     
    A partir de ahora, las incidencias de la Universidad de Oviedo serán recibidas por COCEMFE Asturias, que se encargará de realizar acciones de comunicación e intermediación para gestionar esta situación con el organismo responsable de su resolución, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia. Así lo explicaron en una rueda de prensa en la que participaron el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga; la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
     
    Anxo Queiruga agradeció a la Universidad de Oviedo "su compromiso e implicación en la eliminación de barreras que impiden que las personas con discapacidad física y orgánica podamos desarrollar nuestras vidas con autonomía". "Velar por la accesibilidad en la Universidad de Oviedo, junto a COCEMFE Asturias y haciendo uso de AccesibilidApp, tendrá un efecto positivo sobre todas las personas que acuden a diario a vuestro campus, y especialmente a las personas con discapacidad porque facilitará la continuidad de sus estudios y la oportunidad de tener un desarrollo educativo y profesional en igualdad de condiciones", apuntó Queiruga.
     
    Mónica Oviedo también agradeció a la universidad su interés por mejorar la accesibilidad de todos sus espacios e invitó a los universitarios a utilizar la App para que entre todos "consigamos que nadie sea discriminado en el acceso a la educación universitaria y, con ello, al mercado laboral".
     
    Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aseguró que "la intención de la institución no es otra que mejorar en aquellos aspectos en los que sabemos que fallamos". "Tener información sobre cuáles son nuestros puntos negros en materia de accesibilidad y así, poder poner una solución, es fundamental", explicó. Villaverde añadió que la Universidad de Oviedo, a través de la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO), ya realiza revisiones junto a los alumnos con discapacidades físicas al inicio del curso para subsanar las barreras que se pueden encontrar en su día a día.  
     
    Por otro lado, ‘AccesibilidApp' también recoge incidencias relacionadas con las nuevas barreras surgidas con la COVID-19 a través de la categoría ‘Emergencia sanitaria', la cual, contempla tres tipos de incidencias: ‘Distancia de seguridad', cuando se trata de una infraestructura que impide mantener la distancia de dos metros recomendada por las autoridades competentes por falta de accesibilidad; ‘Elementos de protección', si son elementos de protección e higienización que no son accesibles y, por tanto, no pueden ser usados por todas las personas en igualdad de condiciones, y, por último, ‘Eliminación de residuos', cuando son herramientas inaccesibles que no permitan la eliminación de residuos en condiciones de seguridad a todas las personas.
     
    COCEMFE ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.
     
    En el ámbito estatal, AccesibilidApp responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
     
    Además, se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles" que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.
     
    Aquellos ayuntamientos y entidades gestoras que deseen sumarse a ‘AccesibilidApp' pueden solicitar su incorporación contactando con el Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE a través del correo accesibilidad@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00.
     
    ‘AccesibilidApp' es una herramienta desarrollada por COCEMFE, con el apoyo con Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica, financiado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
     


Buscar