template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo se integra en una de las tres redes de excelencia en educación financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación

La institución académica participa en esta red a través del grupo de investigación Innovación educativa con TIC y en Entornos Virtuales de Aprendizaje-IETIC-EVEA dirigido por la profesora Aquilina Fueyo e integrado por profesorado del Departamento de Ciencias de la Educación

La Universidad de Oviedo participa en la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto (REUNI+D), que ha sido financiada por el por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es una de las tres redes de excelencia en investigación en educación que ha sido seleccionada de entre más de 200 proyectos solicitantes. 
En esta Red se integran 14 grupos de investigación de 13 universidades españolas y participan más de 150 investigadores/as (Oviedo, Cantabria, Salamanca, Sevilla, Barcelona, Extremadura, Complutense de Madrid, Málaga, Granada, Santiago de Compostela, País Vaso y La Laguna y Valladolid). Estos grupos han establecido una relación profesional muy positiva a lo largo de las últimas décadas que ha beneficiado la labor investigadora de los miembros de la Red y su proyección internacional especialmente. Además, la Red es socia fundadora de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE; http://www.retinde.es/). 

De la Universidad de Oviedo participa en esta Red el grupo de investigación acreditado “Innovación educativa con TIC y en Entornos Virtuales de Aprendizaje-IETIC-EVEA” dirigido por la profesora Aquilina Fueyo e integrado por profesorado del Departamento de Ciencias de la Educación

Los principales objetivos de la red, cuya duración será de dos cursos (hasta finales de 2024) son: 
Profundizar en el campo de la ciencia abierta y su conexión con los laboratorios ciudadanos como entornos de trabajo que estimulan el desarrollo del conocimiento abierto. 

  1. Consolidar la comunidad de práctica e investigación de prestigio nacional e internacional a través del fomento de sinergias entre los grupos de investigación de la Red. 
  2. Fomentar la conexión con redes de investigación afines, tanto a nivel nacional como internacional
  3. Desarrollar acciones de formación y desarrollo de capacidades de jóvenes investigadores e investigadoras para la ciencia abierta y la sociedad de la innovación.

La actividad de la red permitirá seguir desarrollando nuevas propuestas investigadoras que integren el potencial de diversos grupos de investigación, contribuyendo a la innovación metodológica en las perspectivas de análisis de la realidad educativa. A través de diversas acciones formativas, tanto de carácter virtual (Webinar, seminarios) con formato abierto, como presencial (jornadas, workshop), se difundirán propuestas metodológicas novedosas (alternativas) de investigación centradas en la ciencia abierta y los laboratorios ciudadanos por las que apuestan los grupos de la Red, en todos los casos con una fuerte proyección internacional.