template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo rinde tributo a la memoria femenina de la minería asturiana con la exposición ‘Pioneras, las mujeres del carbón’

El claustro alto del Edificio Histórico acoge hasta el 30 de junio una muestra fotográfica que reivindica el protagonismo de las mujeres en la mina

La Universidad de Oviedo, de la mano del Archivo Histórico de Hunosa, rinde tributo a la memoria femenina de la minería asturiana a través de una exposición fotográfica que podrá visitarse en el claustro alto del Edificio Histórico hasta el próximo 30 de junio. La muestra es un recorrido por la presencia y contribución de las mujeres al sector de la minería.

Tal y como explican desde el Archivo Histórico de Hunosa, “desde los inicios de la actividad minera en Asturias, la presencia de la mujer ha sido una constante”. La exposición plantea, a través de imágenes del propio archivo y de otras cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias y de ciudadanos particulares como Angelita Cueva, un acercamiento a una larga historia que saca a la luz una labor silenciada, alejada de la épica que rodea el trabajo de los mineros y ajena, hasta hace muy pocos años, a cualquier reconocimiento. 

De izquierda a derecha, Patricia Tirador Álvarez (Archivo Histórico de Hunosa), Mónica García Cuetos (asesora de Hunosa), Álvaro Calvo (responsable del Archivo Histórico de Hunosa), Pilar García Cuetos, (vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural) y Conchita Paredes (directora del Archivo Histórico de Asturias). 

La exposición, inaugurada esta tarde por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, y en presencia del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de HUNOSA, Gustavo Pañeda, reivindica “el papel de la mujer en la industria del carbón, una labor discreta y callada a lo largo de los años, pero trascendente”. 

La vicerrectora Pilar García Cuetos ha señalado que “esta muestra nos sitúa ante imágenes de belleza descarnada, de una carga documental y testimonial tan potente que, en este caso, como en ningún otro, podemos decir que sobran las palabras”, y ha añadido que “esta exposición no reúne solo una colección de fotografías antiguas, sino que documenta minuciosamente el trabajo, la marginación y la lucha de las mujeres en un mundo de hombres, su trabajo duro y callado y el largo el camino recorrido hasta conseguir un lugar en el complejo entramado de la minería”.

Pilar García Cuetos ha señalado que la exposición “nos permitirá descubrir una parte muy poco conocida de la historia de Asturias, de nuestra herencia y nuestra cultura” y ha aprovechado para agradecer al Archivo Histórico de Hunosa, en nombre de la Universidad de Oviedo, que “mediante esta colaboración, podamos ser vehículo de difusión de esta muestra que con tanta calidad y con tanto mimo se ha elaborado”. “A través de ella, veremos cómo estas mujeres pioneras, estas luchadoras incansables, ocuparon un espacio que descubriremos entre la sorpresa y la admiración”, ha explicado.

La Universidad de Oviedo, dentro de su Casa Abierta y en su compromiso con el territorio, recibe esta exposición que “trae a nuestro Edificio Histórico las imágenes de mujeres humildes, cuyas vidas transcurrieron al servicio de los suyos, en la lucha por mejorar su situación y llenas de valentía”, ha dicho la vicerrectora, que ha añadido que “no podremos dejar de admirar su coraje, que las llevó a reclamar su espacio en una profesión y la entereza con la que afrontaron la dureza de su labor diaria”.

Documentos