template-browser-not-supported

Noticias

El Instituto Universitario en Género y Diversidad presenta la exposición ‘Tres décadas de estudios feministas’

La muestra recoge documentos históricos, paneles explicativos y objetos visuales sobre el desarrollo y consolidación de los Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Oviedo, en sus tres facetas: docente, investigadora y de transferencia social | La inauguración tendrá lugar mañana jueves, a las 18:00 horas, en el Campus de El Milán, y contará con la presencia de la vicerrectora de Investigación en funciones, Irene Díaz, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Jesús Álvarez

El vestíbulo del Edificio Departamental del Campus de Humanidades-El Milán, acogerá mañana jueves, a las 18:00 horas, la inauguración oficial de la exposición Tres décadas de estudios feministas, impulsada por el Instituto Universitario en Género y Diversidad. La muestra, que en el curso 2024-2025 podrá verse también en otros espacios académicos y culturales, recoge documentos históricos, paneles explicativos y objetos visuales sobre el desarrollo y consolidación de los Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Oviedo, en sus tres facetas: docente, investigadora y de transferencia social.

La inauguración contará con la presencia de Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, y de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Jesús Álvarez, además de autoridades académicas, entre ellas, la vicerrectora de Investigación en funciones, Irene Díaz Rodríguez, que presidirá el acto.

Las organizadoras de la exhibición recuerdan que, al igual que en otras universidades internacionales, los estudios feministas se implantan en Oviedo durante los años 90 del siglo pasado, promovidos por un grupo de profesoras cuyo compromiso y saber feminista les permite entender su necesidad y su impacto sobre el conocimiento, entonces sumamente androcéntrico y excluyente de las mujeres. Los paneles muestran esos inicios, que se manifiestan en seminarios, cursos de verano y difusión social, además de la investigación pionera. En 1994, se funda el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo (SEMUO), y en 1995 se logra la decisiva aprobación del Programa de Doctorado en Estudios de la Mujer, germen a su vez de los actuales programas interdisciplinares de máster y doctorado. Esa década final del siglo XX consolida los estudios feministas mediante publicaciones, proyectos de investigación, tesis doctorales, congresos, asociaciones nacionales y redes internacionales. 

Paneles sobre el desarrollo de los estudios y la transferencia social

Los paneles informativos permiten conocer esta trayectoria creciente de participación en asociaciones nacionales e internacionales y la intensa labor de transferencia social, realizada por el grupo de profesoras que inicia los estudios y el más extenso que hoy en día constituye el Instituto Universitario en Género y Diversidad (IUGENDIV). Se refleja en ellos el apoyo recibido del Instituto Asturiano de la Mujer (IAM), que hace posibles la Colección Alternativas, las conferencias académicas de profesores visitantes, y las ayudas para cursar los estudios de postgrado. Se recuerdan colaboraciones con el IAM, como las del programa Tiempo Propio (dirigido a mujeres mayores de 50 años en ayuntamientos rurales) y diversas exposiciones, eventos y premios.

Por otro lado, los estudios feministas y de género en la Universidad de Oviedo han contado siempre con profesoras de gran reconocimiento internacional. Algunas figuras excepcionales, como Gayatri Chakravorty Spivak, Laura Mulvey, Nawal el Sadaawi, Marcela Lagarde y Elena Poniatowska se destacan en un lugar prominente en esta exposición, junto con las muchas otras visitantes, cuyas obras principales se muestran en cada uno de los escalones de la escalera central del edificio del Campus de Humanidades. 

Paneles sobre los programas de posgrado y pantallas de sobre la investigación y las tareas profesionales de egresados de los programas

Varios paneles están dedicados a los tres programas de posgrado en estudios de las mujeres y de género que constituyen una de las mejores ofertas del país en este ámbito: el Programa de Doctorado en Género y Diversidad, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) y el Máster en Género y Diversidad. Varios cientos de egresadas de estos programas ocupan puestos de profesorado o personal investigador en universidades españolas e internacionales, o de expertas en género en instituciones de igualdad de todo el mundo, incluidas las de Naciones Unidas. 

El Programa de Doctorado, uno de los primeros creados en el país, ha sido impartido sin interrupción desde su fundación en 1995. Obtuvo la Mención de Calidad en el año 2005, y la posterior Mención hacia la Excelencia, en 2011. El programa forma parte del Consorcio internacional Intergender, constituido por 16 universidades europeas que ofrecen conjuntamente formación predoctoral de excelencia.

El Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) fue el primer programa Erasmus Mundus aprobado en la Universidad de Oviedo. Es un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea, que lo ha seleccionado cuatro veces consecutivas (en 2006, 2011, 2017 y 2019). Cuenta con numerosos reconocimientos internacionales y en 2019 fue elegido por la CE entre los 10 programas financiados con mayor impacto. 

El Máster Universitario en Género y Diversidad nace en 2005, con la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sus contenidos se armonizan con los del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), con el que comparte parcialmente docencia e internacionalización. Su demanda por parte de estudiantes nacionales y extranjeras ha crecido considerablemente en los últimos años. 

Paneles sobre Grupos de investigación

Muestran el alcance nacional e internacional de los grupos de investigación consolidados integrados en el Instituto: Intersecciones, Deméter, Translit, GENESYS, que llevan a cabo una investigación puntera mediante proyectos concedidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo. Destacan especialmente sus numerosos proyectos del Plan Estatal I+D+i y en las Convocatorias de la Comisión Europea, especialmente los Proyectos ITN Marie Sklodowska Curie. Se muestra, asimismo, investigación de otros grupos que abordan parcialmente las cuestiones de género.

El Instituto Universitario en Género y Diversidad

El Instituto Universitario en Género y Diversidad viene a reforzar estructuralmente la labor y la trayectoria de los estudios feministas en la Universidad de Oviedo, que cuentan con un historial académico innovador, riguroso y de prestigio reconocido tanto en el ámbito nacional como el internacional. Está presidido por la directora electa, Isabel Carrera Suárez, catedrática de Filología Inglesa, y cuenta en el equipo de dirección con Rosa Cid López, catedrática de Historia Antigua, como subdirectora, y Carmen Alfonso García, profesora titular de Literatura Española, como secretaria. Lo forman profesoras y profesores de múltiples ámbitos universitarios, con una fuerte base en las Humanidades y las Ciencias Sociales. 

Documentos