template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Cantabria abre la XIV Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades

El rector de la UC, la alcaldesa de Santander y el secretario general del G9 han dado la bienvenida a los 43 estudiantes y 10 equipos participantes | La representante de la Universidad de Oviedo Inmaculada Álvarez Lorenzo compite por el premio al mejor discurso

La alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha inaugurado esta tarde, junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el secretario general del Grupo 9 de Universidades (G9), Jorge Martín, la XIV Liga de Debate G9, en la que compiten 43 estudiantes y 10 equipos de las nueve universidades que conforman la asociación, así como de la Universidad de Murcia, entidad colaboradora.

Organizada por la UC y convocada por el Grupo 9 de Universidades, desde hoy y hasta el viernes, 12 de abril, el Palacio de La Magdalena, el campus UC y el Parlamento regional albergarán las distintas pruebas para ver quién lograr proclamarse campeón de la Liga de Debate, así como el Mejor Discurso G9.

“Es importante que los universitarios tengan las inquietudes de participar en la vida social, de ser críticos, de manifestar el pensamiento en un clima de educación, de explicación y de saber defender cada uno de las ideas. Esta iniciativa sobre debate es importante porque importante es para la vida”, ha destacado la alcaldesa que ha invitado a todos los participantes a disfrutar de la ciudad en estos días de la competición.

Pazos, asimismo, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la iniciativa de la Liga de Debate, “que tiene una tradición larguísima y es un éxito del G9”, por “esa labor que tiene el debate de ayudar a ordenar el discurso, a preparar una intervención, a tener claro cómo se tiene que exponer; porque cuando alguien se prepara para exponer en un debate, se lo aprende mucho más que si únicamente lo lee y el trabajo en equipo, porque todo lo que sea fortalecer las capacidades que tienen que ver con este aspecto es muy importante.”

La directora del Aula de Debate UC, María Cantero, ha presentado el VIII Certamen a Mejor Discurso durante el acto de inauguración -en la Sala Bringas Riancho del Palacio de La Magdalena- , que ha podido seguirse en streaming a través de la página de la UC.

Tras la inauguración, ha tenido lugar el VIII Certamen al Mejor Discurso G-9, que ha versado sobre ‘El dilema de elegir una película / serie en streaming’, y en el que han participado los estudiantes elegidos por cada universidad, dentro de los que forman parte de sus respectivos equipos. En concreto, el mejor discurso se elegirá entre Alejandro Román Pérez (de la UC), Carlos Martínez Martínez (de la UCLM), José Eduardo Fernández Razo (de la UEX), Mohamed Yassin Hallouzi Aboulouafa; Cristóbal Alcaraz García (UM); Inmaculada Álvarez Lorenzo (UO); Amaya Tanco Latienda (UPNA); Aritz Piris Postigo (UPV/ EHU); Aitana Lasota Jiménez (UR) y Teresa Rubio Gaspar (UZ).

Desarrollo de la XIV Liga de Debate

Tras esta primera jornada, las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la UC albergarán desde las 9.00 horas de mañana, día 11, los diferentes debates, cuartos de final y semifinales, que se desarrollarán a lo largo de todo el día, produciéndose a las 20.00 horas el anuncio de los finalistas.

Posteriormente, el Parlamento de Cantabria albergará el viernes 12, a partir de las 12.00 horas, la final entre los dos equipos que alcancen esta fase. 

El ganador del certamen al 'Mejor Discurso' y a las 13.15h, la entrega de premios y clausura de la XIV Liga de Debate G9. Las sesiones podrán seguirse vía streaming durante toda la jornada a través de la web de la UC y del Parlamento de Cantabria.

Participan en el certamen las 9 universidades del G9 -Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Pública de Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza-, así como la Universidad de Murcia como entidad colaboradora defendiendo el tema '¿La inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado?'. 

Los patrocinadores institucionales de la Liga de Debate G9 son el Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena y Santander Convention Bureau.