template-browser-not-supported

Noticias

El proyecto europeo Culturality comienza su andadura en la Universidad de Oviedo 

Culturality tiene como objetivo contribuir a la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas centradas en los oficios tradicionales y la artesanía | El proyecto, de cuatro años de duración y en el que participan 13 organizaciones europeas --4 de ellas asturianas--, cuenta con tres millones de euros de presupuesto del programa Horizonte Europa | La inauguración ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Francisco Martín Miguel, decano de la facultad de Filosofía y Letras, y la profesora Ana María Fernández, coordinadora del proyecto | El Claustro Alto del Edificio Histórico acogerá desde hoy mismo y hasta el 12 de abril una exposición de objetos textiles tradicionales de las regiones de origen de los socios participantes en el proyecto

El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido hoy la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Culturality Patrimonio cultural en áreas rurales remotas para la sostenibilidad y un turismo creativo, coordinado por la institución académica asturiana a través del grupo de investigación Es|Art, liderado por la profesora Ana María Fernández García. El proyecto, de cuatro años de duración y en el que participan 13 organizaciones europeas --4 de ellas asturianas--, cuenta con tres millones de euros de presupuesto. Culturality tiene como objetivo general contribuir a la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas centradas en los oficios tradicionales y la artesanía, favoreciendo de este modo la creación de empleo y el asentamiento de la población. 

La inauguración, que ha tenido lugar hoy lunes, a las 9.00 horas en el Aula Escalonada, ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Francisco Martín Miguel, decano de la facultad de Filosofía y Letras, y la profesora Ana María Fernández, coordinadora del proyecto.

Para contribuir a la dinamización cultural de zonas rurales y remotas, así como promover su activación económica y su desarrollo sostenible, Culturality desarrollará una metodología que combina la investigación básica, aplicada y experimental con la finalidad de investigar el potencial del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con la artesanía. La idea es promocionar, de esta manera, nuevos modelos de negocio que se puedan replicar en otras zonas rurales y contribuyan no solo a evitar la pérdida demográfica, sino que potencien la artesanía y los oficios tradicionales como modos de vida y piezas clave dentro del patrimonio cultural. 

Durante la semana de duración de la reunión de lanzamiento, se presentará el programa y la metodología de trabajo del proyecto y se discutirán aspectos relacionados con la gestión, coordinación y ejecución del mismo. Asimismo, hoy lunes, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Claustro Alto del Edificio Histórico la inauguración de la exposición de objetos textiles tradicionales de las regiones de los socios participantes en el proyecto que se podrá visitar hasta el día 12 de abril. La apertura de la muestra contará con la presencia de Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación.

El consorcio de Culturality está formado por la Universidad de Oviedo, como institución coordinadora, Espacio Tormaleo, Ecomuseo La Ponte y UriaXait S.L. (España), el Politécnico de Turín (Italia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de St Andrews y Applied Arts Scotland (Escocia), la Universidad de Tartu (Estonia), el Centro de Investigación de la Academia Eslovena en Artes y Ciencias (Eslovenia), Museum Nord (Noruega), Region Värmland (Suecia) y el Distrito de Maramures (Rumanía).

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte Europa de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 101132628 – CULTURALITY

Referencia
CULTURALITY “CULTUral heritage in RurAL remote areas for creative tourism and sustainabilITY”
IP: Ana María Fernández García (Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo)
Programa Horizonte Europa 2030 - Research and innovation on cultural heritage and CCIs – 2023 (HORIZON-CL2-2023-HERITAGE-01) - “Fostering socio-economic development and job creation in rural and remote areas through cultural tourism”.

Documentos