template-browser-not-supported

Noticias

Cogersa y la Universidad de Oviedo renuevan la colaboración en la Cátedra de Economía Circular 

La sede se traslada al campus de Mieres y se nombra a José Luis Viesca, catedrático de Ingeniería Mecánica, nuevo director | La comisión de seguimiento aprueba el plan anual de trabajo, que se alinea con la Estrategia de Economía Circular de Asturias

La comisión de seguimiento de la Cátedra Cogersa de Economía Circular aprobó hoy, en el marco de un nuevo convenio entre el consorcio de residuos y la Universidad de Oviedo, el plan anual de trabajo para esa entidad, así como el traslado de la sede al campus de Mieres.

Asimismo, se ha designado como nuevo director al profesor José Luis Viesca, catedrático del área de Ingeniería Mecánica, ingeniero de Minas, investigador coautor en más de 100 publicaciones científicas y subdirector de la Escuela Politécnica de Mieres durante nueve años.

Plan de actividades. Enfoque estratégico

La nueva dirección de la Cátedra ha trazado un plan de actividades para 2024 que se alinea con la Estrategia de Economía Circular del Principado y en el que se incide, entre otras prioridades, en la sensibilización y formación, mediante la web catedracogersa.com, las redes sociales, los boletines informativos y otras actividades públicas (exposiciones, observatorio de la circularidad, …) en las que compartir información y conocimiento. 

Dentro del compromiso con la I+D+i y con la transferencia de conocimiento al entorno empresarial e investigador, se seguirán otorgando los premios Cátedra Cogersa al mejor trabajo fin de máster y mejor tesis doctoral; se concederán becas para tres estudiantes de la UO en labores de investigación sobre circularidad; se fomentará la participación en congresos y encuentros, y se organizará jornadas técnicas o seminarios que fomenten el debate y la reflexión. 

La dirección de la Cátedra se propone impulsar medidas de prevención de residuos y de implantación de la recogida separada de residuos en todos los espacios físicos y ámbitos de la actividad universitaria. 

En lo relativo a alianzas estratégicas se mantendrá la participación en la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad (formada por 22 cátedras de toda España) y se buscarán colaboraciones con el sector empresarial de la construcción.

Nueva sede permanente

La comisión aprobó también el traslado de su sede permanente al edificio de Investigación del Campus de Mieres, por razones de índole estratégica y dado que esta sede universitaria está especializada en Ingeniería y Gestión de los Recursos Naturales. Además, también ahí se ubica el HUB de Recursos Naturales y Materias Primas al que está adscrito la Cátedra Cogersa. La cercanía del HUB ayudará al establecimiento de alianzas que contribuyan a promover la economía circular y alcanzar algunos de los objetivos estratégicos de la región.