template-browser-not-supported

Noticias

El universo escultórico y fotográfico de Joaquín Valdeón ilumina la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo 

La exposición ‘Forma, color, textura, materia’ será inaugurada esta tarde en un acto que contará con la presencia María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, además del propio Valdeón | Las esculturas de cartón que dan forma a la muestra se complementan con una exhibición de 13 retratos fotográficos mayoritariamente en blanco y negro realizados por el artista | La exhibición podrá visitarse entre el 14 de marzo y el 28 de abril en el Edificio Histórico de la institución académica

Escultura y fotografía se dan la mano en la muestra Forma, color, textura, materia, que el artista autodidacta Joaquín Valdeón presenta hoy en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo. La exhibición podrá visitarse entre el 14 de marzo y el 28 de abril en el Edificio Histórico de la institución académica. Valdeón es un artista multidisciplinar, que ha desarrollado su búsqueda creativa en campos tan variados como la fotografía, la escultura, el comisariado o la instalación. La exposición Forma, color, textura, materia será inaugurada esta tarde, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la presencia María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, además del propio artista. 

La vicerrectora destaca, en el catálogo de la muestra, que la diversa e innovadora obra de Joaquín Valdeón nace de una formación autodidacta, que abarca desde el diseño gráfico, hasta el trabajo con materiales alternativos como el cartón que, en este caso, da forma a las esculturas que se muestran en el Edificio Histórico. “Ciertamente, cuando pensamos en la escultura la asimilamos más fácilmente con otros materiales, como la piedra, la madera o el bronce. Pero ha habido escultores que basaron sus diseños en el manejo de piezas de cartón, como es el caso del singular Pablo Gargallo, que elaboraba sus maquetas manipulando humildes plantillas de ese material”, recuerda García Cuetos. 

La riqueza de un material humilde

Joaquín Valdeón comparte este interés por un material con el que comenzó a experimentar de manera intuitiva y que, a su entender, ofrece muchas posibilidades creativas. De una parte, permite jugar con las texturas, con los pliegues, los cortes y las formas creadas. A ellas, se suma un color vibrante que dota de vida y de riqueza a esa base aparentemente anodina. “Las esculturas de Joaquín Valdeón juegan con la forma, la textura, el color y también con el espacio. Cada una de ellas interactúa de forma irrepetible con el entorno en el que se sitúa y, de alguna manera, se impone al mismo”, explica la vicerrectora. “La fuerza de cada una de estas creaciones, a caballo entre lo pictórico y lo escultórico, nos aborda y nos atrae, nos invita a revisar nuestra relación con el lugar. El cartón permite crear obras de gran tamaño y delicada fragilidad, superando las limitaciones de otras materias, pero sorteando las propias de sus características. En ello, Joaquín Valdeón también aplica una técnica mixta con la que va desvelando límites y posibilidades”, añade.

La singularidad del manejo del cartón en sus obras radica precisamente en esa ruptura de los límites mediante una propuesta en la que el artista juega con universos paralelos, con un multiverso. “En muchas de ellas se parte de la forma geométrica que constituye la estructura del cartón, a la que se superpone la que añade el artista y a la que se suma la envolvente creada por la escultura y el espacio. De lo más recóndito de la materia de cada creación a su contemplación más lejana, las múltiples visiones de estas esculturas nos llevan de la reflexión sobre el mismo universo, a nuestra relación con el mismo o el puro disfrute estético”, afirma García Cuetos. 

Un fotógrafo clásico

Las esculturas se complementan con una exhibición de 13 retratos realizados por el artista. El fotógrafo Carlos Casariego define a Valdeón, en el catálogo de la exposición, como un “artista inquieto” que ha elegido la fotografía como “medio de expresión plástica de una buena parte de sus inquietudes vitales”. Centrándose casi exclusivamente en el retrato, sus modelos pertenecen, según Casariego, a su entorno más cercano. Armado con cámara Hasselblad de formato cuadrado, Valdeón prefiere el blanco y negro tradicional antes que los actuales sistemas digitales, que conoce, pero apenas practica. 

Experto en las técnicas convencionales, revela sus propios carretes y positiva personal y cuidadosamente sus copias. “Joaquín es un fotógrafo clásico y, como tal, las invenciones estrafalarias le provocan indiferencia. Lo suyo es transmitir emociones, traspasar las barreras que lo separan de sus sujetos; su original y espartano talento radica en los conceptos. Lo que más sorprende de sus imágenes, aparte de una claridad técnica y formal excepcionales, es la quietud y la tranquilidad que emana de sus personajes; están literalmente vivos en nuestra presencia, transcendiendo el tiempo y el espacio para convertirse en personajes atemporales”, subraya Casariego.

Trayectoria profesional

Músico de formación, Joaquín Valdeón estudió violín con Alfonso Ordieres y José Ramón Hevia, viola con Wieslav Reckucki en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo y Canto con María Dolores Suárez. Asimismo, es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Desde 1997 dirige el Coro Universitario de Oviedo. Pero, además, Joaquín Valdeón es un artista multidisciplinar. Sus obras se han expuesto en la Sala LAi de Gijón (instalación), en la Galería Mediadvanced de Gijón (retratos fotográficos), en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (fotografía analógica y comisariado), en Dos Ajolotes espacio de arte (colectiva de escultura), en la Galería Espacio E de León (escultura) o en Camarote Madrid (escultura), entre otras. Como comisario, ha sido responsable de varias exposiciones: La voz (pabellón del Banco Herrero en la Feria de Muestras de Asturias y en la Casa de Cristal del Retiro en Madrid), Ahora toca…la orquesta (Auditorio de Oviedo y Logroño), Centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo (Café Español del Ayuntamiento de Oviedo) o Analógicos, primera exposición en España dedicada exclusivamente a la fotografía analógica (Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo).

Documentos