template-browser-not-supported

Noticias

Las primeras Olimpiadas INGENIUM, la creatividad digital y la sostenibilidad: protagonistas de la tercera edición de los 10 Days

La Universidad de Oviedo ha lanzado esta semana la convocatoria para la próxima edición de los 10 Days de INGENIUM, que podrán solicitar estudiantes de grado, máster y doctorado hasta el próximo 2 de abril.

Los 10 Days son una movilidad que dos veces al año reúne a estudiantes y docentes de las universidades INGENIUM para participar en una semana de actividades académicas y culturales relacionadas con los temas estratégicos de la Alianza.

Los 10 Days se dividen en dos escuelas: una Junior School para estudiantes de grado y una Senior School dirigida a máster y doctorado. Después del éxito de las anteriores ediciones, celebradas en Karlsruhe (Alemania) y Chieti-Pescara (Italia) en el verano de 2023; y en Creta (Grecia) y Cork (Irlanda) en febrero de 2024; la tercera convocatoria llevará a los estudiantes a la Universidad Técnica de Iasi, en Rumanía, y a la Universidad de Rouen-Normandía, en el norte de Francia.

Junior Summer School de Iasi: transforma tu futuro en 3D

La Junior Summer School de 2024 llevará a los estudiantes de grado de la Alianza INGENIUM al noreste de Rumanía. Entre el 20 y el 24 de mayo, la Universidad Técnica de Iasi acogerá una semana dedicada al pensamiento creativo, el diseño de producto y a la impresión 3D.

Dirigida a perfiles de todas las disciplinas con una mentalidad emprendedora, el programa enseñará a los participantes a convertir sus ideas en realidades tangibles que el mercado demanda. Durante la experiencia, los estudiantes aprenderán las estrategias esenciales para llevar sus ideas al mercado, desde identificar el público objetivo hasta elaborar propuestas de valor e imprimir prototipos en 3D.

La escuela tiene prevista una primera movilidad virtual, donde los participantes completarán tres sesiones introductorias sobre diseño creativo e impresión 3D, y una parte física, entre el 20 y el 24 de mayo, que dividirá a los estudiantes en grupos y los entrenará para desarrollar el prototipo de un producto y presentar la propuesta de mercado.

La Universidad de Oviedo ofrece cinco plazas a sus estudiantes que cumplan estos tres requisitos: estar matriculados en estudios de grado en el momento de la solicitud y durante la estancia, ser ciudadanos de la Unión Europea o tener permiso de residencia en España y acreditar el nivel B2 de inglés.

La selección de los participantes se realizará en función de la nota media del expediente en el momento de la solicitud, con prioridad a las personas que no hayan disfrutado previamente de una movilidad INGENIUM.

La cuantía que se asignará a los beneficiarios será de 79 euros por plaza y día de estancia física y 360 euros de viaje en caso de desplazamiento estándar (o 410 euros en caso de desplazamiento ecológico). Estas cuantías se incrementarán para los casos de discapacidad reconocida del 33 por ciento, condición de refugiado o situación económica de urgente necesidad acreditada por una ayuda de la Universidad de Oviedo.

Los estudiantes que para realizar su movilidad opten por un desplazamiento ecológico, recibirán por su hasta cuatro días de apoyo individual adicional para cubrir los días de viaje.

Senior Summer School de Rouen: espíritu olímpico para un futuro sostenible

La Senior Summer School de 2024 se celebrará en la Universidad de Rouen-Normandía entre el 27 y el 31 de mayo y tendrá como hilo conductor las Olimpiadas del verano en París.

Durante dos días, el 28 y el 30 de mayo, se desarrollará la primera Olimpiada INGENIUM, donde los estudiantes podrán competir en disciplinas como biatlón láser, lanzamiento de dardos, voleibol sentado (sitting volleyball), balón prisionero (dodgeball), remo o fútbol florentino.

El programa académico, por su parte, incluirá actividades, talleres y conferencias relacionadas con la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el bienestar en el campus.

A lo largo de la semana, los participantes adquirirán conocimientos sobre biodiversidad, derecho medioambiental y estrategias en baja emisión de carbono, con los valores olímpicos y la multiculturalidad como trasfondo.

La Universidad de Oviedo ofrece ocho plazas para esta escuela: cuatro reservadas a estudiantes de máster y cuatro a estudiantes de doctorado. Los requisitos son estar matriculado en estos programas en el momento de la solicitud y durante la estancia, ser ciudadano de la UE o residente legal en España y tener acreditado un nivel B2 de inglés.

Al igual que en la Junior School, los participantes se seleccionarán en función de la nota media del expediente que dio acceso a los estudios de posgrado, con prioridad para aquellos que no se hayan beneficiado antes de una movilidad INGENIUM.

Al momento de la solicitud, los interesados deberán aportar un documento que acredite el nivel B2 de inglés y, en el caso de estudiantes que hayan accedido al posgrado con un título obtenido en otra universidad, expediente académico de la titulación con la que se ingresó en Oviedo.

La beca en el caso de la Senior School será de 79 euros por plaza y día y una ayuda de viaje de 275 euros en caso de desplazamiento estándar, o 320 euros en caso de desplazamiento ecológico. Como en la Junior School, las cuantías se incrementarán para los casos de discapacidad, situación económica de urgente necesidad o viaje ecológico, que tendrá hasta cuatro días de apoyo individual adicional.

Plazo de solicitud y resolución

Las solicitudes para la Junior o la Senior School deberán enviarse por procedimiento telemático a través del formulario de la intranet SIES que se enlaza al pie de la página antes del 2 de abril.

Después de revisar las solicitudes, el Vicerrectorado de Internacionalización hará pública una lista provisional de admitidos y excluidos y dará un plazo de 5 días para presentar alegaciones antes de publicar la lista definitiva.

Antes de comenzar la estancia, los beneficiarios deberán estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea, que tendrán que presentar al Vicerrectorado junto a un impreso de datos bancarios para recibir la ayuda económica.

Documentos