template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo lleva la música al territorio con la segunda edición del Festival Universitario musicUO

El ciclo se desarrollará entre el 12 de marzo y el 11 de mayo y cuenta con la colaboración de los concejos de Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, Llanes, Navia, Piloña, Mieres, Cangas del Narcea y Oviedo, además de con las empresas Reny Picot y Paradores | Esta segunda edición rendirá tributo al rector Canella, por el centenario de su fallecimiento, con dos conciertos de la mezzosoprano Lola Casariego y el pianista Julio César Picos | El certamen también dará cabida a la creación musical en España desde el barroco al siglo XXI y dedicará dos de sus conciertos a presentar tanto músicas como a compositores portugueses

La Universidad de Oviedo ha presentado la segunda edición del Festival Universitario de Música musicUO, que se desarrollará del 12 de marzo al 11 de mayo en nueve concejos de Asturias. Este ciclo, que aúna las investigaciones resultado de la actividad académica con la interpretación musical, pretende retomar los festivales de música que fueron emblema de la Universidad de Oviedo en el siglo pasado. El programa de este este segundo ciclo ha sido avanzado por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural.

La vicerrectora ha destacado que uno de los objetivos fundamentales de este certamen, siguiendo las líneas rectoras del proyecto UOterritorio, es llevar la actividad musical de musicUO a distintos concejos de Asturias, más allá de a las ciudades donde se ubican los campus universitarios. En esta edición, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, artífice de musicUO, colaborará con los concejos de Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, Llanes, Navia, Piloña, Mieres, Cangas del Narcea y Oviedo, además de con las empresas Reny Picot y Paradores. 

María Pilar García Cuetos ha explicado también que este año, coincidiendo con la conmemoración del centenario del fallecimiento del rector Canella, la Universidad de Oviedo, dentro de las distintas actividades programadas para homenajear al rector, tiene previsto además incluir dos conciertos en su honor. Serán interpretados por la mezzosoprano Lola Casariego y el pianista Julio César Picos. El ciclo musicUO en esta segunda edición dará cabida además a la creación musical en España desde el barroco al siglo XXI y dedicará dos de sus conciertos a presentar tanto músicas como a compositores portugueses.

Las formaciones musicales que participarán este año son la Orquesta de la Universidad de Oviedo, Forma Antiqva, Ensemble Ars Mundi, la Cátedra de Órgano del Conservatorio Superior de Oviedo, la mezzosoprano Lola Casariego junto al pianista Julio César Picos, el Ensemble de Camara de Lisboa (Cuarteto de la Fundación Gulbenkian) y la pianista portuguesa Marta Menezes. Las interpretaciones tendrán lugar en ubicaciones como la Central Artística de Bueño, el Paraninfo del Edificio Histórico, el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), el conservatorio municipal de Valdés, el Auditorio Teodoro López Cuesta, el Teatro Fantasio, la Iglesia Santamaría de Villamayor, el Paseo de San Pedro en Llanes o el Parador de Corias. 

El programa de musicUO, diseñado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, cuenta con Ramón Sobrino, catedrático de Musicología, como codirector del certamen, y con el crítico musical Cosme Marina, como director artístico del ciclo.

El programa completo de este ciclo, que incluye conferencias e interpretaciones musicales, es el siguiente:

Martes 12 de marzo | 20:00 horas.
MARTA MENEZES
Central Artística de Bueño (CAB), Ribera de Arriba.

Miércoles 20 de marzo | 19:00 horas.
LOLA CASARIEGO Y JULIO CÉSAR PICOS (Homenaje Año Canella)
Paraninfo, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Jueves 21 de marzo | 18:00 horas.
LOLA CASARIEGO Y JULIO CÉSAR PICOS (Homenaje Año Canella)
Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI), San Martín del Rey Aurelio.

Viernes 22 de marzo | 19:00 horas.
ENSEMBLE DE CÁMARA DE LISBOA (Cuarteto Fundación Gulbenkian)
Central Artística de Bueño (CAB), Ribera de Arriba.

Martes 2 de abril | 19:00 horas.
ENSEMBLE ARS MUNDI
Paraninfo, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Miércoles 3 de abril | 19:30 horas.
ENSEMBLE ARS MUNDI
Conservatorio Municipal Profesional de Música del Occidente de Asturias, Valdés.

Martes 9 de abril | 20:00 horas.
ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Auditorio Teodoro Cuesta, Mieres.

Jueves 25 de abril | 19:00 horas.
CONCIERTO FORMA ANTIQVA
Teatro Fantasio, Navia.

Viernes 26 de abril | 19:00 horas.
CONCIERTO FORMA ANTIQVA
Iglesia Santamaría de Villamayor, Piloña

Sábado 27 de abril | 19:00 horas.
ATARDECER EN EL PASEO DE SAN PEDRO
Concierto de órgano. Alumnos de la cátedra de órgano del Conservatorio
Superior de Oviedo.
Paseo de San Pedro, Llanes

Sábado 11 de mayo | 20:00 horas.
ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Salón Plenario del Parador de Corias, Cangas del Narcea

Documentos