template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo rinde homenaje al rector Fermín Canella por el centenario de su fallecimiento

La institución celebra el Año Canella con un programa de actividades que incluye conciertos, mesas redondas, conferencias, lecturas de textos y que culminará a finales de 2024 con una exposición homenaje al rector | Ignacio Villaverde califica de “acto de justicia” el reconocimiento hacia un rector que permaneció siempre estrechamente vinculado a la institución académica y que destacó como asturianista e infatigable investigador y divulgador de la historia, la cultura, las tradiciones y el folklore de la región

Fue profesor, catedrático, vicerrector y rector de la Universidad de Oviedo. Fermín Canella y Secades, jurista y escritor, nació el 7 de julio de 1849 en Oviedo y falleció el 22 de marzo de 1924, también en Oviedo. La Universidad de Oviedo, institución a la que estuvo vinculado hasta su muerte, rinde ahora tributo al rector Canella dedicando el año 2024 a su figura para conmemorar el centenario de su fallecimiento. La institución académica ha programado un ambicioso programa de actividades que incluye conciertos, mesas redondas, conferencias, lecturas de sus textos y que culminará a finales de año con una exposición homenaje al rector Canella.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado hoy que el Año Canella es un acto de justicia hacia un rector que permaneció siempre estrechamente unido a la institución académica asturiana. Villaverde ha recordado que Canella pasó por todos los estamentos universitarios hasta conseguir la máxima distinción. Estudió Filosofía y Letras y Derecho, se doctoró en Derecho Civil y Canónico, y comenzó su carrera docente como auxiliar en la Facultad de Derecho, en la que obtuvo la cátedra en 1876. Fue vicerrector entre 1882 y 1884 y designado rector entre 1906 y 1914, cargo que tuvo que dejar para convertirse en senador. Villaverde ha subrayado que, sin embargo, Canella nunca se desligó de la institución. De hecho y tras su jubilación en 1919, fue nombrado rector honorario de la Universidad de Oviedo.

María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha desgranado algunos de los puntos más destacados de la programación del Año Canella, que todavía no está cerrada en su totalidad. Los actos para conmemorar el centenario de su fallecimiento comienzan este mismo mes con dos conciertos en homenaje al que fuera rector interpretados por la mezzosoprano Lola Casariego, acompañada por el pianista Julio César Picos. Las actuaciones tendrán lugar el miércoles, 20 de marzo, a las 19:00 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico, y el jueves, 21 de marzo, a las 18:00 horas, en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio). Ambos conciertos forman parte también de la segunda edición del ciclo musicUO, que pretende retomar los festivales de música que fueron emblema de la Universidad de Oviedo en el siglo pasado.  

También el 21 de marzo, el profesor Julio Carbajo González, profesor del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, ofrecerá una conferencia sobre la figura del rector en el Aula Magna del Edificio Histórico. 

Durante el mes de abril, se desarrollará la mesa redonda titulada “De l´asturianu de Canella al de güei”, en la que se reflexionará sobre la aportación del rector a la valorización y recuperación de la Llingua y la evolución de ese proceso hasta la actualidad.

Ya en mayo tendrá lugar una mesa redonda que, con el título de “Fermín Canella y la renovación pedagógica”, reunirá a dos expertas en enseñanza, las profesoras Carmen Diego Pérez y Aida Terrón Bañuelos, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. 

La programación se retomará en septiembre con el acto “Dando voz a Fermín Canella”, una lectura de textos sobre diversos temas abordados por el rector Canella en sus publicaciones en la que participará el personal docente e investigador de la universidad asturiana. Un mes más tarde, en octubre, Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos y exdirector de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, ofrecerá en el Aula Magna del Edificio Histórico la conferencia “Fermín Canella y las bibliotecas universitarias”. 

El colofón del Año Canella vendrá de la mano de una exposición dedicada a abordar la biografía del rector y su actividad como universitario y compromiso con la reforma de la institución. También recogerá algunos datos inéditos extraídos de su archivo personal y fotografías. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural ha comentado que la muestra tratará de ofrecer una visión cercana de su figura y la universidad de su tiempo y darla a conocer a la sociedad asturiana. La exposición se acompañará también con la edición de un catálogo.

Un claustro de ilustres personalidades

Canella perteneció a una generación de ilustres universitarios y tuvo como compañeros de claustro a personalidades como Leopoldo Alas Clarín, Rafael Altamira, Melquiades Álvarez y Adolfo Posada, entre otros. Su trayectoria académica está jalonada por reconocimientos como el de haber sido nombrado correspondiente de la Real Academia Española, cronista oficial de Oviedo y Asturias o senador. Asturianista e infatigable investigador y divulgador de la historia, la cultura, las tradiciones y el folklore de Asturias, entre sus contribuciones más destacadas cabe citar su labor como impulsor del Museo Arqueológico de Oviedo o la asociación asturianista La Quintana o la dirección de la publicación de tres volúmenes de gran formato y profusamente ilustrados sobre Asturias. De su legado como escritor, cabe mencionar “Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito” (1873), “Estudios asturianos: (Cartafueyos d''Asturies)” (1886), “El libro de Oviedo: guía de la ciudad y su Concejo” (1887), “Historia de Llanes y su Concejo (1896)”, “Memorias asturianas del año ocho” (1908) y “De Covadonga: (contribución al XII Centenario)” (1918).

Documentos