template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo conmemora el Día Internacional de la Mujer

El acto institucional será el marco elegido para la presentación de la campaña audiovisual ‘Las mujeres en mi mundo’, que pretende rendir homenaje a mujeres referentes y abordar los desafíos para lograr la igualdad real | El rector Ignacio Villaverde leerá el manifiesto elaborado por la Red de Universidades por la Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) | La institución académica desarrollará además las mesas redondas ‘Rompiendo el techo de cristal’ y ‘Mujeres en un mar de posibilidades’

La Universidad de Oviedo conmemora durante esta semana y la siguiente el Día Internacional de la Mujer, que se celebra oficialmente el viernes, 8 de marzo. El acto institucional, al que está invitada toda la comunidad universitaria, se desarrollará mañana, a las 11:30 horas, en el Edificio Histórico, con la participación de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, junto a otras autoridades académicas. Durante el acto, el rector leerá el manifiesto de la Red de Universidades por la Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). 

La institución académica presentará además en este mismo acto una campaña audiovisual, llamada Las mujeres en mi mundo, que ha sido realizada con las aportaciones de cerca de una treintena de personas de la comunidad universitaria, entre estudiantado, personal docente e investigador y personal técnico de gestión de administración y servicios. La Unidad de Igualdad, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación, que ha promovido la iniciativa, ha querido trasladar a las personas que forman parte de la Universidad de Oviedo dos preguntas: ¿Cuáles son tus referentes femeninas? y ¿Cuáles deben ser los próximos pasos para llegar la igualdad real? Entre las mujeres citadas como referentes, aparecen nombres tan variados como Margarita Salas, Rosa Luxemburgo, Nina Berg, Ragnhild Lund, Marica Andallón, Anita Sirgo, Aitzole Araneta, Alicia Ramos, Marina Sáenz, Philomena Franz, Yolanda Fontanil, Fatima Mernissi, Rosa Parks, Marie Curie, Malala Yousafzai, Vandana Shiva, María de Maeztu, Hagnódice, Gerda Lerner, Kate Millet o María Luisa Castellanos, y otros nombres vinculadas a las vivencias más personales como madres o abuelas.

Como preámbulo al acto institucional, el día 7 de marzo, coincidiendo con la celebración del 21 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo la mesa redonda “Rompiendo el techo de cristal”. Este evento, moderado por la directora del área de Igualdad, Paz Menéndez, ha contado con la participación de María Jesús Álvarez, directora del Instituto Asturiano de la Mujer; Amelia Ozores, HR Manager de Chemours Spain; Marian Hurlé, HR Business Partner de Merkle Spain; Diana Gato, responsable de Formación, Desarrollo y Talento de Saint Gobain Glass, y Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias.

Por su parte, la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul ha organizado la mesa redonda "Mujeres en un mar de posibilidades. Salidas profesionales de las egresadas de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón", que tiene lugar, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de la Marina Civil, el 12 de marzo de 2024, a las 11:15 horas. Intervendrán María González Acebal, práctico de la Corporación del Puerto Bahía de Algeciras; Amada Vallín Llorente, jefe de Máquinas de Transmed; María Goretti de la Fuente Sánchez, inspectora de Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima de Avilés; Rocío Berdasco Muñoz, responsable de Mantenimiento de la Planta Logística de Amazon; Rebeca Menéndez González, capitán de la Marina Mercante de la Naviera Mureloil.

Documentos