template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo abre hoy su Foro de Empleo para tender puentes entre las empresas e instituciones y los estudiantes y egresados

Esta edición del Foro de Empleo, que se celebra entre hoy y mañana y por primera vez en Oviedo, cuenta con la presencia de 24 empresas e instituciones amigas, 48 empresas participantes y tres más de networking | El rector de la Universidad de Oviedo define este encuentro como “el escaparate de la Asturias productiva y que funciona, y de lo mejor de la universidad asturiana, su estudiantado”  | Villaverde aboga por seguir avanzando en una formación adaptada a las necesidades del entorno con estrategias de microcredenciales y los ojos puestos en la formación para toda la vida
 

Un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas, instituciones, estudiantes y personas egresadas de la Universidad de Oviedo. Esta es la finalidad del Foro de Empleo de la universidad asturiana, que se celebra el 6 y 7 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. La 21 edición del Foro de Empleo, que se desarrolla por primera vez en la capital asturiana, ha sido inaugurada esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios; Leticia González, concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo; y Begoña López, directora-gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Ha ejercido como presentadora Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha definido a las universidades, durante su intervención, como “factorías de conocimiento de muy alto valor añadido que permiten avanzar en el camino inacabable del saber humano”. El rector ha señalado que, pese a que el fin último de las universidades no es formar para el empleo, las instituciones “contraemos con nuestros estudiantes el compromiso de formarles para que accedan en las mejores y más competitivas condiciones al mercado laboral”. “Esta universidad no forma para el empleo, pero nuestro estudiantado es el mejor preparado para su desempeño”, ha hecho hincapié el rector.

La máxima autoridad de la universidad asturiana ha definido el foro como un espacio donde empresa y estudiantado se encuentran. “Es a un tiempo el escaparate de la Asturias productiva y que funciona, y de lo mejor de la universidad asturiana, su estudiantado”, ha subrayado el rector, que ha destacado también que la relación y el entendimiento entre la universidad y la empresa han mejorado mucho en los últimos años. “Tenemos que acercarnos más a las empresas y que ellas se acerquen a nosotros. Tenemos que ser capaces de construir más espacios de encuentro”, ha puntualizado.

El rector ha avanzado también que, en breve, la Universidad de Oviedo lanzará su primer Foro de Transferencia donde la institución se mostrará al entorno productivo y social asturiano. “Tenemos que seguir avanzando en los nuevos modelos y formatos de formación adaptada a las necesidades del entorno con estrategias de microcredenciales y los ojos puestos en la formación para toda la vida”, ha explicado.  “De este modo, no solo contribuimos a que nuestras empresas sean mejores y a que nuestros y nuestras profesionales estén mejor preparados, contribuimos, y esto es lo importante, a una Asturias mejor”, ha concluido.

Algunas de las iniciativas que forman parte del programa del foro para estos dos días son las siguientes. Así, para el estudiantado y personas egresadas de la Universidad de Oviedo, ofrece: 

•    Mejorar su currículum vitae construyendo un perfil enriquecido de talento.
•    Mejorar sus competencias transversales, las denominadas en inglés soft skills.
•    Conocer y contactar con las empresas e instituciones presentes en el foro.
•    Participar en talleres prácticos relacionados con la empleabilidad.
•    Mejorar su currículum vitae gracias al asesoramiento de expertos y expertas en recursos humanos.
•    Mejorar su perfil de LinkedIn por medio del asesoramiento de profesionales.
•    Mejorar sus competencias para afrontar entrevistas de trabajo.
•    Participar en procesos de reclutamiento ofrecidos por las empresas presentes en el foro. 

Para las empresas e instituciones participantes, el foro les permite:

•    Apostar por el talento de la Universidad de Oviedo.
•    Comunicar información corporativa y perfiles profesionales de su interés.
•    Contactar con el estudiantado y personas egresadas a través de su presencia en los estands.
•    Captar y desarrollar talento y personas con habilidades emprendedoras para sus equipos de trabajo.
•    Utilizar la plataforma de empleo de la Universidad de Oviedo para mostrar sus ofertas laborales.

Esta edición del Foro de Empleo cuenta con la presencia de 24 empresas e instituciones amigas, 48 empresas participantes y tres más de networking. Entre las empresas e instituciones amigas, aquellas con un mayor nivel de compromiso con el foro, destacan firmas como Axalta, ArcelorMittal, Capsa, EDP, Caja Rural, los ayuntamientos de Oviedo y Gijón y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), por citar solo algunas de ellas.

Entre los talleres y actividades que se pondrán al servicio de los estudiantes y egresados de la Universidad de Oviedo, destacan los relacionados con la elaboración de la marca personal, el laboratorio de entrevistas y la preparación para el acceso al mercado laboral.

Espacio tu marca personal

El Foro de Empleo ofrecerá a estudiantes y personas ya egresadas asesoramiento gratuito para la revisión personalizada de su CV y perfil de LinkedIn por profesionales en Recursos Humanos de las empresas participantes en el foro, en colaboración con AEDIPE Asturias.

Laboratorio de entrevistas

El foro contará también con varios talleres, con diferentes formatos, que ayudarán a estudiantes y egresados a entrenar sus habilidades de comunicación, para aprender a prepararse para una entrevista y disponer de herramientas para enfrentarse a las preguntas más incómodas de los reclutadores. Este año, como novedad, se incorpora un taller de entrevista inversa, una nueva tendencia en los procesos de selección que se está poniendo de moda para aquellos sectores en los que es complicado captar. El método consiste en que sea la empresa la entrevistada por la persona candidata. En un formato de conversación, más cómodo y distendido que una entrevista al uso, la persona candidata describirá su perfil y sus intereses profesionales y lanzará preguntas a las empresas del foro participantes para conocer sus políticas y el tipo de puestos que podría ocupar en ellas. 

Prepárate para el mercado de trabajo

Los talleres se completan con dos actividades más. El taller TalentUO de estrategias de búsqueda de empleo, en el que los participantes aprenderán diferentes estrategias de búsqueda y las acciones y herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Este taller será impartido por las orientadoras del proyecto “Herramientas para el Empleo TalentUO”, que financia el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Y el taller “Todo lo que necesito saber para firmar mi primer contrato de trabajo”. Sus participantes recibirán información para resolver las siguientes preguntas: ¿En qué debo fijarme al firmar mi contrato de trabajo? ¿Cuáles serán mis derechos y obligaciones? ¿Dónde se regula el salario que cobraré o cuál será mi base de cotización y para qué sirve? ¿Cuáles son los principales conceptos salariales de mi nómina? Este taller será impartido por el Colegio de Graduados Sociales de Asturias. 
 

Documentos