template-browser-not-supported

Noticias

El equipo del rector Villaverde hace balance del plan estratégico de titulaciones ante el Consejo de Gobierno

El equipo rectoral rinde cuentas ante el órgano universitario de lo realizado en titulaciones durante estos años al frente de la institución y avanza algunas de las líneas que acometerá en lo que queda de mandato | Algunas de las modificaciones previstas pasan por reducir la duración de varios títulos de máster universitario, actualizar sus contenidos y ajustar la oferta de plazas a la demanda real | El rector presenta a los consejeros el calendario de convocatorias del Plan Propio de Investigación, que se inicia hoy mismo con las ayudas para la organización de congresos | El órgano universitario refrenda el traslado de las sedes administrativas de los departamentos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y de Explotación y Prospección de Minas, a Gijón y Mieres, respectivamente | El consejo da también su visto bueno a las propuestas para el nombramiento de los profesores Ana Iriarte Goñi, Miguel Ángel Santos Guerra, y Javier Magriñá como nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo

El equipo rectoral de la Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana ante el Consejo de Gobierno el informe de seguimiento del plan estratégico de titulaciones y los criterios de ordenación de la oferta formativa de la Universidad de Oviedo. El equipo de Ignacio Villaverde rinde así cuentas ante el órgano universitario de lo realizado en materia de titulaciones durante estos años al frente de la institución y avanza, además, algunas de las líneas que acometerá en lo que queda de mandato.

Este ha sido uno de los puntos más relevantes de los que configuraban el orden del día de la reunión plenaria del consejo. José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica, ha sido el encargado de presentar el informe ante los consejeros. El vicerrector ha subrayado que el informe, que supone un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, persigue dos objetivos. Primero, sintetizar y valorar las acciones desarrolladas desde la aprobación del Plan Estratégico de Titulaciones. Y, segundo, presentar una propuesta de criterios de implantación y tramitación de títulos (modificaciones y nuevas propuestas) que oriente las acciones de los próximos meses.

Algunas de las líneas en las que trabaja el equipo de gobierno de cara al último año de mandato es la revisión de la oferta de másteres universitarios, de manera que algunos de estos títulos, según ha explicado Arias, puedan pasar de 120 créditos a 90, o lo que es lo mismo, de los dos años actuales de duración a un año y medio. La propuesta prevé igualmente la actualización de los contenidos de algunos estudios de máster universitario y ajustar el número de plazas ofertadas de acuerdo con la demanda real del mercado.

El vicerrector de Gestión Académica ha avanzado también ante el Consejo de Gobierno la previsible incorporación de nuevos títulos de máster universitario. Actualmente, se trabaja en cerca de una decena de títulos, que están en fase de diseño y de calendarización, para su próxima puesta en marcha. Arias ha recordado que estas nuevas titulaciones tienen que ser trabajadas, de forma conjunta, con el Gobierno del Principado de Asturias. Los másteres más avanzados para su futura incorporación a la oferta académica de la universidad asturiana son: Alimentación, consumo y salud; Educación matemática; Intervención sociosanitaria y sociolaboral; Lengua y Lingüística Inglesas; Psicología de la Educación; Supercomputación científica de altas prestaciones, y la especialidad de Formación Profesional del máster en Formación del Profesorado. 

Arias ha explicado también otras dos novedades relevantes con respecto a los másteres. Así, ha subrayado que, para el curso 2025-2026, se prevé poner en marcha en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón el primer máster dual en Ingeniería Industrial. Esta modalidad obliga a que entre el 25% y el 50% de los créditos se cursen en empresas, en las que el alumnado contará con un tutor responsable de su formación y tomará contacto con el mundo laboral. Además, ha indicado el vicerrector que se trabaja también en los programas académicos de recorridos sucesivos en el ámbito de las ingenierías. Este tipo propuestas permite al estudiantado incorporarse a un máster con algunos créditos pendientes en los estudios de grado.  

Precisamente, con respecto a los títulos de grado, el vicerrector ha informado al Consejo de Gobierno de que, tras recibir el informe provisional, la ANECA remitirá en las próximas semanas el definitivo relativo a los dos nuevos grados que la Universidad de Oviedo ofertará el próximo curso: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Criminología. Arias ha avanzado también que se trabaja para que ese mismo curso comience el doble grado en Derecho y Criminología. 

Traslados de sedes departamentales

El órgano universitario ha dado también su visto bueno al traslado de las sedes administrativas de los departamentos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y de Explotación y Prospección de Minas, a Gijón y Mieres, respectivamente. El traslado cobra sentido tras la supresión de la actividad docente en la antigua Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. 

Calendario de convocatorias del Plan Propio de Investigación

Durante la reunión, Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha presentado su informe de gestión, en el que ha avanzado el calendario de convocatorias del Plan Propio de Investigación. El máximo responsable universitario ha señalado que hoy mismo, 1 de marzo, se convocarán las ayudas para la organización de congresos; el 5 de abril será el turno de las ayudas al fomento y mantenimiento de la investigación y ayudas para la realización de tesis doctorales y, por último, el 31 de mayo, se convocarán las ayudas a la difusión de resultados de la investigación y ayudas para la solicitud de proyectos europeos.

Tres nuevos doctores honoris causa

El órgano universitario ha dado también luz verde a la incorporación de tres nuevos doctores honoris causa a la Universidad de Oviedo. Son los profesores Ana Iriarte Goñi, Miguel Ángel Santos Guerra, y Javier Magriñá. 

Iriarte, propuesta el Grupo de Investigación Deméter. Maternidad, Género y Familia, es una 
reconocida helenista con estrechos vínculos con la universidad asturiana, que ha contribuido al estudio de la Antigüedad, como pionera en las investigaciones sobre las mujeres y lo femenino de la antigua Grecia, o en las lecturas de las aportaciones de la antropología histórica desarrollada en lo que ella llamó el Observatorio de París. Nacida en Pamplona, fue catedrática en la Universidad del País Vasco, en la que desarrolló su brillante carrera académica, tras una sólida formación en la universidad parisina de los años setenta y ochenta del pasado siglo, donde se licenció y leyó su tesis doctoral. En el Centre Louis Gernet, acabó convirtiéndose en una de las más destacadas discípulas de Nicole Loraux, cuya obra difundió en los círculos de habla hispana, españoles y latinoamericana.

Santos Guerra, leonés de nacimiento y asturiano y malagueño de adopción, ha sido propuesto por el Departamento de Ciencias de la Educación. Es doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. La relevancia y ejemplaridad de su obra son claves para entender las propuestas de trasformación de la escuela de hoy y poner en valor el papel del profesorado como eje clave de todo proceso de mejora educativa y de avances y cambios sociales.

Por último, Javier Magriñá, propuesto por el Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, es un referente internacional en el campo de la Ginecología y la Obstetricia, y mantiene una estrecha vinculación con los especialistas españoles y, particularmente, con los asturianos. Magriñá, nacido en Barcelona, es actualmente jefe del Departamento de Ginecología de la Clínica Mayo en Estados Unidos. Conocido como un maestro de la cirugía, las técnicas robóticas pioneras y las innovaciones técnicas del Dr. Magriñá han beneficiado a innumerables pacientes y contribuido al avance de la robótica en ginecología. 

Documentos