template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo rinde homenaje al rector Alas con la exposición permanente de su retrato en el Aula Magna del Edificio Histórico 

El lienzo pintado por Paulino Vicente abre cronológicamente desde hoy la galería de retratos de los rectores de la institución académica en el Aula Magna | El acto de reconocimiento ha estado presidido por el rector Ignacio Villaverde y ha contado con las intervenciones de los profesores Leopoldo Tolivar y Francisco Erice y de la directora general de Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Collado

A partir de hoy martes, 20 de febrero, el retrato del rector Alas, pintado por Paulino Vicente en 1975, abrirá cronológicamente la galería de lienzos de los rectores en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La institución académica rinde así tributo al rector Alas, fusilado por las tropas franquistas el 20 de febrero de 1937. El retrato de Leopoldo García Alas, que hasta ahora se exhibía en la Sala de Profesores, se ha colocado en el espacio que ocupaba la placa de los estudiantes soldados retirada, por asentimiento del Claustro de la Universidad de Oviedo, y en cumplimiento de la ley de memoria histórica. El acto de homenaje ha estado presidido por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y ha contado con las intervenciones de los también profesores de la universidad asturiana Leopoldo Tolivar, nieto del rector Alas, y Francisco Erice, y de la directora general de Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Collado.

Con este acto simbólico, la institución académica quiere rendir homenaje a Leopoldo Alas. El 20 de febrero de 1937, a las 18:00 horas, tras haber sido confirmada su sentencia por el general jefe de la 8.ª División, el entonces rector de la Universidad de Oviedo era fusilado. Tenía solo 53 años. Alas Argüelles, nacido en Oviedo, en 1883, fue jurista, profesor, político y rector. Fue también un intelectual firmemente comprometido con su país y su tiempo. Hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín, el que fuera rector de la universidad asturiana se formó en la institución académica y amplió su formación en Madrid y Alemania. 

Militante republicano desde su juventud, Leopoldo Alas se opuso a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y contribuyó a la proclamación de la Segunda República española, de la que llegó a ser diputado en sus Cortes Constituyentes por el Partido Radical Socialista. Tras abandonar la política institucional, Alas seguiría trabajando desde el rectorado de la Universidad de Oviedo en defensa de las ideas reformistas y progresistas que le caracterizaban. Después de la caída de Oviedo en manos de los militares golpistas, el 20 de febrero de 1937, fue fusilado junto a otros presos políticos. Alas y el entonces rector de la Universidad de Granada fueron los dos únicos rectores fusilados por los golpistas.

El lienzo de Paulino Vicente

La galería histórica de retratos de los rectores de la Universidad de Oviedo, que se ubica en el Aula Magna y en la Sala de Profesores del Edificio Histórico, se abrirá ahora en esta primera aula en orden cronológico con el lienzo pintado por Paulino Vicente. La dramática situación que vivió el rector, fusilado tras negarse a firmar un manifiesto de adhesión al golpe de estado, es la que trata de reflejarse en la obra de Vicente en la que el catedrático aparece sin el traje académico propio de rector que vemos en el resto de los profesores retratados como tales. Lleva, sin embargo, otros símbolos que aluden a su condición rectoral: la medalla esmaltada colgante de un cordón dorado que se recorta sobre el traje de color gris y la corbata negra, el birrete enteramente negro que reposa sobre una mesa forrada con una tela granate y el bastón de mando, igualmente encima de la mesa y sobre el que el rector reposa su mano derecha. El fondo, conformado por un paisaje apenas perceptible en el que se aprecia un cielo tormentoso, parece presagiar el trágico final.

Este retrato significó, de hecho, una especie de restitución por parte de la Universidad de Oviedo, al incluirlo dentro de la galería de rectores cuarenta años después de ser despojado del cargo. Durante el rectorado de Alberto Marcos Vallaure (1983-1988) se le rindió un homenaje en el aniversario de su fallecimiento. El 23 de febrero de 2007, con el rectorado de Juan Vázquez, se le realizó de nuevo un reconocimiento en el Paraninfo del Edificio Histórico. Como broche de este acto, le fue dedicada una aula que pasó a denominarse Aula Rector Alas.

Con la retirada de la placa de los estudiantes soldados, la universidad asturiana da además cumplimiento al acuerdo tomado por asentimiento por el Claustro Universitario. La placa ha sido trasladada al depósito de arte del Campus de El Milán.  

Documentos