template-browser-not-supported

Noticias

La justicia respalda la actuación de la Universidad de Oviedo en el traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres

El juzgado contencioso administrativo número 2 de Oviedo señala que la institución académica ha seguido escrupulosamente el procedimiento adecuado para este tipo de actuaciones | Además, la sentencia recoge que el traslado de los títulos no supone ningún perjuicio para la ciudad de Oviedo y resuelve “falta de interés legítimo por parte del ayuntamiento en cuestiones de modificación de planes de estudio” | El rector Ignacio Villaverde pide al ayuntamiento “pasar página e iniciar una nueva etapa de entendimiento, porque tenemos muchas más cosas que nos unen que las que puntualmente nos han separado”

El juzgado contencioso administrativo número 2 de Oviedo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo ante este tribunal contra el traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres. En la sentencia se refleja que la universidad ha seguido escrupulosamente el procedimiento adecuado para este tipo de actuaciones y que el traslado de los estudios no supone ningún perjuicio para la ciudad de Oviedo. Además, resuelve la “falta de interés legítimo por parte del ayuntamiento en cuestiones de modificación de planes de estudio”. 

En concreto, de forma textual, el documento explica que “el procedimiento de modificación sustancial de los planes de estudio afectados se ajustó a lo dispuesto en el art. 32 y art. 26 ambos del RD 822/2021, sin que ninguna nulidad del art. 47.e) de la Ley 39/2015 se acredite cometida”. Además, señala que “de las argumentaciones del Ayuntamiento de Oviedo y documentación examinada, no consta acreditado su interés legítimo para ser considerado como parte interesada, en las resoluciones que se dictarían, en ese procedimiento de modificación sustancial de los planes de estudio”. La sentencia podrá ser recurrida en un plazo de quince días. 

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha expresado su intención de “pasar página e iniciar una nueva etapa de entendimiento, porque tenemos muchas más cosas que nos unen que las que puntualmente nos han separado” y ha hecho un llamamiento en este sentido al alcalde de Oviedo: “Me gustaría pedirle que retirasen las demandas pendientes y no recurra la sentencia, porque eso allanaría el camino que creo que ahora es necesario que emprendamos juntos, hombro con hombro, ayuntamiento y universidad”. “La Universidad de Oviedo ahora tiene por delante una planificación estratégica importantísima que va a cambiar la forma en la que está implantada en el territorio y que reforzará el papel de Oviedo como la gran ciudad universitaria que es”, ha explicado. “En esta tarea tenemos que aunar esfuerzos universidad y ayuntamiento, dejar el pasado atrás y comenzar a ver las cosas en clave de futuro”, ha dicho Villaverde. 

Sobre el traslado de los estudios de minería, el rector ha recordado que “el Campus de Mieres es un gran campus, moderno, bien dotado, con instalaciones punteras que está llamado a ser, si no lo es ya, un referente en el campo de las materias primas, con un creciente músculo investigador y con una excelente oferta formativa”. “Dicho esto, la apuesta de la Universidad de Oviedo en la capital del Principado está fuera de toda duda”, ha añadido Villaverde, y se ha referido a la puesta en marcha el próximo año de dos nuevos grados en la ciudad: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Criminología, "dos estudios muy anhelados".

Documentos