template-browser-not-supported

Noticias

63 investigadoras de la Universidad de Oviedo participarán en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La institución académica desarrolla durante el presente mes un amplio programa que, con el lema #YoSoyCientífica, pretende visibilizar la contribución de las mujeres en la investigación y captar nuevas vocaciones entre las más jóvenes | La Universidad de Oviedo lanza el primer concurso ‘Margarita Salas. Ciencia Violeta para recordar’ que rinde homenaje y pone en valor legado de la científica asturiana | La institución difundirá también, a través de una exposición urbana, ilustraciones que representan a cinco pioneras de la ciencia: Rosalind Franklin, Mileva Marić, Florence Nightingale, Valentina Tereshkova y Ada Lovelace | Doce estudiantes de varias titulaciones de los campus de Gijón y de Mieres acudirán al colegio la Asunción de Gijón e IES Bernaldo de Quirós (Mieres) para compartir un desayuno científico y compartir experiencias con las alumnas

Un total de 63 investigadoras de la Universidad de Oviedo se suman a la conmemoración el domingo, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio cartel de conferencias, una campaña de sensibilización, un concurso en homenaje a Margarita Salas o un desayuno científico que, con el lema común de #YoSoyCientífica, pretende visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y captar nuevas vocaciones entre las generaciones más jóvenes. Las actividades, que este año llegan a su séptima edición, han sido coordinadas por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la universidad asturiana.

Las principales acciones diseñadas por la Universidad de Oviedo para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son las siguientes:

Primer concurso ‘Margarita Salas. Ciencia violeta para recordar’ y muro del reconocimiento

Este certamen busca visibilizar a mujeres que a lo largo de la historia han tenido un papel relevante en la ciencia, pero no han sido reconocidas en su justa medida. Para participar, se deberá crear una infografía sobre una mujer científica de cualquier época y lugar del mundo. Las infografías recibidas se exhibirán en los pasillos de algunas facultades de la universidad, que serán bautizados como las galerías Ciencia Violeta para recordar. El 29 de febrero, Día de Margarita Salas, se dará a conocer la infografía (y la científica) ganadora, que pasará a forma parte del muro del reconocimiento.
Pioneras de la ciencia

La institución difundirá, a través de una exposición urbana, ilustraciones que representan a cinco mujeres pioneras. Las científicas Rosalind Franklin, Mileva Marić, Florence Nightingale, Valentina Tereshkova y Ada Lovelace. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación quiere animar a la comunidad universitaria y a la sociedad asturiana a descubrirlas y compartir en redes sociales informaciones sobre quiénes fueron, cuáles fueron sus contribuciones o sobre si les sirvieron de referente e inspiración. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y Concejos con Ciencia, ha distribuido además las ilustraciones para que sean colocadas en centros sociales, bibliotecas o escaparates de tiendas y, de este modo, dar a conocer la labor de estas pioneras de la ciencia a público general. En la edición anterior se sumaron más de una treintena de concejos.

Conversaciones entre investigadoras

El martes, 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la tienda de la Universidad de Oviedo (Plaza de Riego de Oviedo), cinco investigadoras de la institución analizarán el rol de género y la solidaridad en algunas películas, series y novelas gráficas. Desde el clásico Mad Max hasta las series The Last of Us y Sweet Tooth, sin olvidar la novela gráfica The Resistance. Para concluir, se presentarán titulares fuera de contexto, que incluirán extractos de textos, fragmentos de películas o noticias actuales, pero desvinculados de su contexto original. Los participantes serán desafiados a discernir si estos eventos son reales o extraídos de la ficción postapocalíptica.

Ellas cuentan y TrayectoriAs

Esta iniciativa está integrada por un ciclo de conferencias de divulgación científica impartidas por investigadoras de la Universidad de Oviedo para acercar los estudios de mujeres de todas las áreas de conocimiento. Las temáticas son diversas y van desde mujeres referentes o experiencias personales hasta sus trayectorias profesionales o contribuciones científicas. Medio centenar de conferencias ya están confirmadas y se impartirán a lo largo de mes de febrero. Algunos de los títulos más demandados han sido Del colegio al laboratorio: como llegué a ser neurocientífica, 11F... ¿por qué?, Las mujeres más "virales", Historia del ADN: científicas extraordinarias, Del cero al infinito o Un cerebro para que ellas lo investiguen.

Durante esta semana, investigadoras de la Universidad de Oviedo están compartiendo sus experiencias científicas en presentaciones de cinco a diez minutos. Estas exposiciones se realizan tanto en las asignaturas que imparten como en otras a las que han sido invitadas para compartir con el alumnado universitario sus trayectorias profesionales, desde sus inicios y los desafíos a los que se han enfrentado, hasta alcanzar sus logros más destacados.

Desayuno con ingenieras 

El viernes, 9 de febrero, a las 9:30 horas, 12 estudiantes universitarias de último año de varias titulaciones de los campus de Gijón y de Mieres visitarán el colegio de Educación Secundaria La Asunción, de Gijón, y el IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, donde compartirán en grupos reducidos un desayuno científico y charlarán de manera distendida sobre su trayectoria en su formación académica y proyectos presentes y futuros.

Encuentro con alumnas de la Facultad de Ciencias
El viernes, 16 de febrero, a las 17:00 horas y en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencia, se ha organizado una mesa redonda en la que se abordarán temas relacionados con la mujer y la ciencia. Participarán las investigadoras Covadonga Huidobro, Mª Luisa Amieva y Ángeles Gil. La mesa redonda estará moderada por Paz Menéndez, directora del Área de Igualdad de la institución.

Chat de IA generativa con Heroínas de la Ciencia

La cátedra Merkle de la Universidad de Oviedo ha desarrollado una herramienta que permite chatear con algunas mujeres científicas de la historia. El usuario puede elegir una "Heroína de la Ciencia" y entablar una conversación con Emmy Noether, Ada Lovelace, Margaret Hamilton, Hipatia de Alejandría o Marie Curie. https://share.streamlit.io/app/11-febrero-app-mujer-ciencia/

Documentos