template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo acoge la reunión anual de los becarios Fulbright estadounidenses 

La universidad asturiana reúne entre los días 7 al 10 de febrero a más de 200 becarios estadounidenses entre los que se cuentan investigadores predoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación bajo el patrocinio del Programa Fulbright | La inauguración ha contado con la asistencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Lydia Espina, consejera de Educación; Santiago Sierra, jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas, AECID; Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU; María Velasco, concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias | Hasta la fecha, un total de 191 personas que han nacido, estudiado, o viven en Asturias, han disfrutado también de una beca Fulbright para realizar másteres o doctorados, investigar o dar clases en Estados Unidos | 2024 marca el décimo aniversario de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Programa Fulbright 

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) reúne en la Universidad de Oviedo para su seminario anual, entre el 7 y el 10 de febrero, a 205 becarios estadounidenses que se encuentran en España y Andorra durante el año académico 2023-24. Entre los becarios hay investigadores predoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación en colegios, institutos bilingües y universidades.

El objetivo de estas jornadas es evaluar académicamente los proyectos de los becarios y reflexionar sobre su experiencia en la sociedad española. Con este propósito, los asistentes participarán en sesiones de trabajo sobre los diferentes aspectos de su experiencia, su involucración social y académica, las dificultades superadas y los logros conseguidos. Los participantes también disfrutarán de diferentes actividades culturales y de ocio orientadas al conocimiento de la ciudad de Oviedo.

Hoy jueves, 8 de febrero a las 9:15 horas, ha tenido lugar la apertura institucional del seminario en el Teatro Filarmónica, con la asistencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias; Santiago Sierra, jefe del Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas, AECID; Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU; y María Velasco, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

El programa Fulbright en el mundo

El programa Fulbright es uno de los más potentes instrumentos de diplomacia pública conocidos. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y a su potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global. 

Con un carácter dinámico y vocación de crecimiento desde que la propuesta del Senador Fulbright fuera aprobada por el Congreso de EEUU en 1946, el programa facilita intercambios entre ciudadanos estadounidenses y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, en la actualidad sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 400.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero. El carácter global y la decidida apuesta por la excelencia y la calidad académica, profesional y humana de sus participantes se refleja en los 62 premios Nobel y los 89 premios Pulitzer obtenidos a nivel mundial.

El programa Fulbright en España

Desde hace 65 años la Comisión administra las becas Fulbright, de las que se han beneficiado más de 6.000 becarios españoles y 4.000 estadounidenses. El éxito del Programa Fulbright viene avalado por sus exbecarios, muchos de los cuales hoy son destacados miembros de la sociedad que gozan de reconocido prestigio en su profesión. Entre ellos y a título de ejemplo, cabe mencionar a escritores de la categoría de Ana María Matute o Miguel Delibes; científicos como Mariano Barbacid o Federico García Moliner; cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo; políticos como Javier Solana o Josep Borrell; periodistas como Guillermo Fesser o Montserrat Domínguez; además de 6 premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios nacionales. 

La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España, que tienen la misión de supervisar y fijar los objetivos anuales. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales, empresas españolas y universidades de los dos países. 

Relación entre el programa Fulbright y el Principado de Asturias

El Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014, en reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento. En 2024 se cumple por tanto el 10° Aniversario de la entrega de este importantísimo galardón, motivo por el que se decidió realizar el Seminario de Mid-Year en la Universidad de Oviedo.

Posteriormente, en el año 2017, la Comisión Fulbright firmó un convenio con el Principado de Asturias por el que Auxiliares de conversación Fulbright estadounidenses colaborarían con centros educativos públicos de primaria y secundaria en el apoyo a la enseñanza del inglés y de los valores estadounidenses. Este curso Asturias cuenta con 15 Auxiliares de Conversación Fulbright, que se reparten en centros públicos del Principado. Hasta la fecha, un total de 191 personas que han nacido, estudiado, o viven en Asturias, han disfrutado de una beca Fulbright para realizar másteres o doctorados, investigar o dar clases en los Estados Unidos. Muchos de ellos son ahora profesores en la universidad asturiana.

En los próximos meses dos becarios asturianos iniciarán sus estancias de investigación postdoctoral en EEUU con una beca Fulbright:
Alba González de la Roz, profesora de psicología en la Universidad de Oviedo, disfrutará de una estancia de investigación desde el 1 de junio del 2024 al 31 de agosto del 2024 en el NIDA - National Institute on Drug Abuse, en Maryland.
Luis Ángel Sañudo Fontaneda, profesor de ingeniería de la construcción en la Escuela Politécnica de Mieres, iniciará su estancia de investigación el 1 de mayo de 2024 y permanecerá en North Carolina State University hasta el 31 de agosto de este año.

Desde el inicio del programa, seis profesores o investigadores estadounidenses Fulbright eligieron la Universidad de Oviedo para desarrollar su proyecto de estudios, investigación o de enseñanza en España.

Documentos