template-browser-not-supported

Noticias

El Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo tenderá puentes entre la institución y las empresas para la captación y retención de talento

El foro ofrece un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas, instituciones, estudiantado y personas egresadas de la Universidad de Oviedo | Esta edición del Foro de Empleo, que se celebrará el 6 y 7 de marzo y por primera vez en Oviedo, contará con la presencia de 24 empresas e instituciones amigas, 48 empresas participantes y tres más de networking | La iniciativa ha despertado tanto interés en el tejido empresarial que las plazas para participar se han cubierto en un tiempo récord | Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, define este foro como “la gran apuesta de la institución académica asturiana por la transferencia de talento” y destaca que “invertir en talento joven es invertir en un futuro mejor”

Cada vez son más las empresas que expresan dificultades para atraer perfiles profesionales para el desempeño de trabajos altamente cualificados. El 21 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, que se celebrará el 6 y 7 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, buscará cómo tender puentes entre la universidad y la empresa para resolver esta cuestión y lograr captar y retener el talento que genera la institución académica de enseñanza superior. Esta nueva edición del Foro de Empleo, que se desarrollará por primera vez en la capital asturiana, ha sido presentada esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, y Santiago Fernández, director gerente de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO).

El foro ofrece un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas, instituciones, estudiantes y personas egresadas de la Universidad de Oviedo. Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha definido este foro como “la gran apuesta de la institución académica asturiana por la transferencia de talento como vía para aumentar el impacto de la institución sobre la sociedad, construyendo puentes entre las aulas y el mercado laboral. Invertir en talento joven es invertir en un futuro mejor”, ha puntualizado. Villaverde ha destacado que hoy ya no se puede mantener que la universidad y la empresa se dan la espalda y ha puesto como ejemplo de la estrecha colaboración entre ambos sectores iniciativas como este foro de empleo que ha concitado tanto interés por parte del tejido empresarial que ha completado sus plazas en un tiempo récord. 

La vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa ha desgranado algunas de las iniciativas que forman parte de este foro. Así, para el estudiantado y personas egresadas de la Universidad de Oviedo, ofrece: 

•    Mejorar su currículum vitae construyendo un perfil enriquecido de talento.
•    Mejorar sus competencias transversales, las denominadas en inglés soft skills.
•    Conocer y contactar con las empresas e instituciones presentes en el foro.
•    Participar en talleres prácticos relacionados con la empleabilidad.
•    Mejorar su currículum vitae gracias al asesoramiento de expertos y expertas en recursos humanos.
•    Mejorar su perfil de LinkedIn por medio del asesoramiento de profesionales.
•    Mejorar sus competencias para afrontar entrevistas de trabajo.
•    Participar en procesos de reclutamiento ofrecidos por las empresas presentes en el foro. 

Para las empresas e instituciones participantes, el foro les permite:
•    Apostar por el talento de la Universidad de Oviedo.
•    Comunicar información corporativa y perfiles profesionales de su interés.
•    Contactar con el estudiantado y personas egresadas a través de su presencia en los estands.
•    Captar y desarrollar talento y personas con habilidades emprendedoras para sus equipos de trabajo.
•    Utilizar la plataforma de empleo de la Universidad de Oviedo para mostrar sus ofertas laborales.

Esta edición del Foro de Empleo contará con la presencia de 24 empresas e instituciones amigas, 48 empresas participantes y tres más de networking. Entre las empresas e instituciones amigas, aquellas con un mayor nivel de compromiso con el foro, destacan firmas como Axalta, ArcelorMittal, Capsa, EDP, Caja Rural, los ayuntamientos de Oviedo y Gijón y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), por citar solo algunas de ellas.

La vicerrectora ha destacado también, entre los talleres y actividades que se pondrán al servicio de los estudiantes y egresados de la Universidad de Oviedo, los relacionados con la elaboración de la marca personal, el laboratorio de entrevistas y la preparación para el acceso al mercado laboral.

Espacio tu marca personal

El Foro de Empleo ofrecerá a estudiantes y personas ya egresadas asesoramiento gratuito para la revisión personalizada de su CV y perfil de LinkedIn por profesionales en Recursos Humanos de las empresas participantes en el foro, en colaboración con AEDIPE Asturias.

Laboratorio de entrevistas

El foro contará también con varios talleres, con diferentes formatos, que ayudarán a estudiantes y egresados a entrenar sus habilidades de comunicación, para aprender a prepararse para una entrevista y disponer de herramientas para enfrentarse a las preguntas más incómodas de los reclutadores. Este año, como novedad, se incorpora un taller de entrevista inversa, una nueva tendencia en los procesos de selección que se está poniendo de moda para aquellos sectores en los que es complicado captar. El método consiste en que sea la empresa la entrevistada por la persona candidata. En un formato de conversación, más cómodo y distendido que una entrevista al uso, la persona candidata describirá su perfil y sus intereses profesionales y lanzará preguntas a las empresas del foro participantes para conocer sus políticas y el tipo de puestos que podría ocupar en ellas. 

Prepárate para el mercado de trabajo

Los talleres se completan con dos actividades más. El taller TalentUO de estrategias de búsqueda de empleo, en el que los participantes aprenderán diferentes estrategias de búsqueda y las acciones y herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. Este taller será impartido por las orientadoras del proyecto «Herramientas para el Empleo TalentUO», que financia el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Y el taller “Todo lo que necesito saber para firmar mi primer contrato de trabajo”. Sus participantes recibirán información para resolver las siguientes preguntas: ¿En qué debo fijarme al firmar mi contrato de trabajo? ¿Cuáles serán mis derechos y obligaciones? ¿Dónde se regula el salario que cobraré o cuál será mi base de cotización y para qué sirve? ¿Cuáles son los principales conceptos salariales de mi nómina? Este taller será impartido por el Colegio de Graduados Sociales de Asturias. 

Documentos