template-browser-not-supported

Noticias

Las jornadas de orientación al estudiantado de la Universidad de Oviedo registran un récord de participantes

Cerca de 8200 estudiantes de hasta 92 centros educativos de Asturias han formalizado su inscripción para participar en las Jornadas de Orientación Universitaria | Las JOU-2024 amplían su duración en un día y se desarrollarán entre el 6 y el 9 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo | El alumnado recibirá información, de primera mano, de los 17 centros, tanto propios como adscritos, en los que se imparten las distintas titulaciones de la institución universitaria asturiana | Docentes, egresados y estudiantado de los últimos cursos de distintos grados de la universidad asturiana asesorarán al alumnado de Bachillerato, FP y ESO para ayudarles en la elección de estudios

Las Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Oviedo (JOU-2024) registran este año un récord absoluto de participantes. Un total de 8151 estudiantes de hasta 92 centros educativos de Asturias han formalizado la inscripción para asistir a las JOU, que en la presente edición amplían su duración en un día y se desarrollan entre el 6 y el 9 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. El cómputo de asistentes será aún mayor, teniendo en cuenta las personas que acudan a las sesiones vespertinas, y se estima que puede elevarse hasta los 10.000. Estas jornadas, organizadas por la Universidad de Oviedo, tienen por objeto informar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional sobre la oferta formativa que imparte la institución académica asturiana de enseñanza superior. 

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias; Cristina González Morán, directora general de Universidad, y Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

El alumnado que acuda hasta el Palacio de Congresos recibirá información, de primera mano, de los 17 centros, tanto propios como adscritos, de la Universidad de Oviedo en los que se imparten las distintas titulaciones que forman parte de la oferta formativa de la institución. Las jornadas cuentan también con la participación de cinco servicios universitarios. Son el Centro de Orientación e Información al Estudiante (COIE), Becas y Ayudas, Colegios Mayores, la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Especiales (ONEO), el Servicio de Deportes y la Casa de las Lenguas, que informarán sobre aquellas materias de las que son responsables. Asimismo y como novedad de esta edición, el estudiantado a través del Consejo de Estudiantes y de las Asociaciones Universitarias de Estudiantes, tendrán su representación en dichas jornadas para atender las cuestiones de su competencia.

Para facilitar la atención al alumnado, el Vicerrectorado de Estudiantes ha programado un amplio programa que se desarrollará durante cuatro días, en los que los 17 centros y servicios universitarios, podrán ofrecer su asesoramiento al estudiantado de Bachillerato, los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El vicerrectorado advierte de que solo los centros ya inscritos podrán asistir a este encuentro. 

Alumnado participante
El total de estudiantes inscritos por centros y días es el siguiente:
Número total de alumnado inscrito: 8151
Día 6: 2177 de Bachillerato y FP
Día 7: 2105 de Bachillerato y FP
Día 8: 2081 de Bachillerato y FP
Día 9: 1788 de 4º de la ESO

El total de asistentes, teniendo en cuenta las personas que acudan a las jornadas vespertinas, se estima en 10.000.

Resumen de la programación
Los días 6, 7 y 8, por la mañana, las actividades (charla informativa, mesas redondas y visita a los estands) irán dirigidas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. En las mismas fechas en horario de tarde, las charlas estarán encaminadas a madres, padres, tutoras, tutores, y la visita a los estands del estudiantado y sus familias. Por último, el día 9, en horario de mañana, las actividades, tanto las charlas informativas como las visitas a estands, se dedicarán al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Facultades y escuelas colaboradoras
En los estands y como moderadores de las mesas, participará profesorado de los 17 centros universitarios, así como personas egresadas y estudiantado de los últimos cursos de los distintos grados que se imparten en la universidad asturiana.

El número de personas que intervienen en las jornadas en el dispositivo organizativo, entre personal técnico de gestión y administración de servicios (PTGAS), profesorado e investigadores (PDI) y estudiantado, es aproximadamente de 400. 

Documentos