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El rector de la Universidad de Oviedo aboga por rejuvenecer la plantilla docente e investigadora durante la celebración de Santo Tomás de Aquino

Villaverde destaca que el 13,6% de la plantilla docente ya es de profesorado joven gracias a que la universidad ha dedicado buena parte de la tasa de reposición y el presupuesto liberado por las jubilaciones a reinvertir en talento | El Edificio Histórico acoge la ceremonia de entrega de los premios extraordinarios de doctorado a los estudiantes que presentaron sus tesis durante el curso académico 2021-2022 | El máximo responsable universitario anima a los nuevos doctores a acallar la voz de los agoreros del infortunio y subraya que ha llegado el momento de “empezar a ver todo lo bueno que tenemos y hacemos, como, por ejemplo, las doctoras y doctores que hoy premiamos” | El rector da por superado el proceso de Bolonia y defiende la creación de grandes campus europeos, fruto de fusiones de distintas universidades que comparten la vocación de crear el mejor mundo posible a través del conocimiento

El 13,6% de la plantilla de personal docente e investigador –293 personas-- está integrada ya en la Universidad de Oviedo por profesionales jóvenes en formación. Este es el dato que Ignacio Villaverde, rector de la universidad asturiana, ha trasladado esta mañana a los asistentes al acto académico de Santo Tomás de Aquino, que se ha desarrollado en la Biblioteca del Edificio Histórico. Durante la ceremonia, en la que ha tenido lugar la entrega de los premios extraordinarios de doctorado a los estudiantes que presentaron su tesis durante el curso 2021-2022, el rector ha desgranado algunas de las medidas que está acometiendo el equipo que preside para invertir la pirámide de edad del personal docente e investigador y rejuvenecer la plantilla.

Villaverde ha animado a los jóvenes doctores y doctoras a proseguir su carrera como docentes e investigadores en la institución académica. El rector les ha indicado que, poco a poco, el equipo de gobierno universitario ha ido redibujando la pirámide de edad del profesorado. Ha mencionado Villaverde varias medidas que han contribuido a este fin como la creación de una cantera de investigadores e investigadoras jóvenes con el apoyo de los distintos programas predoctorales o las progresivas convocatorias de plazas de ayudante doctor, figura que ya suma un total de 188 profesores. Gracias a esta apuesta, Villaverde ha destacado que “el 13,6% de la plantilla docente ya es profesorado joven y en formación; hemos dedicado buena parte de nuestra tasa de reposición y el presupuesto liberado por jubilaciones a reinvertir en talento”.

El máximo responsable de la universidad asturiana ha señalado, dirigiéndose a los jóvenes premiados, que “formáis parte de un selecto grupo de personas que han querido dedicar su vida al saber. Pero ser doctor o doctora os impone el deber de que ese saber, vuestra sabiduría, sirva al bien común y contribuya a mejorar la vida de quienes os rodean”. En este contexto y para el rector, una “buena tesis no es la que responde rotunda a ciertas preguntas, sino la que nos interroga y nos hace seguir preguntándonos más cosas. Una tesis nos convierte en una comunidad porque se pregunta sobre cosas que a todos nos afectan”, ha añadido. 

Llamamiento a las instituciones públicas y privadas

Villaverde ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y privadas que vayan a recibir a los nuevos doctores para que les den las oportunidades que se merecen para liderar el futuro de Asturias o de las comunidades donde desarrollen su actividad. Por lo que respecta a quienes sigan en la universidad asturiana, el máximo responsable de la institución ha señalado que la institución pone a disposición de los nuevos doctores varias herramientas de utilidad como el programa televisivo Teselas, la pronta puesta en marcha de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Oviedo, los esfuerzos en difundir y reforzar los doctorados industriales o los cursos formativos del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), de los que ya se han beneficiado más de 2.500 personas. 

El rector ha animado a los doctores a acallar la voz de los agoreros del infortunio que repiten una y otra vez los mismos prejuicios. Ha enfatizado Villaverde que la Universidad Oviedo acoge la lectura y defensa de más de 200 tesis doctorales al año en todas las ramas del conocimiento, lo que convierte a la institución asturiana en una de las universidades españolas en las que más tesis se leen con éxito con relación a su tamaño. “Quizá ha llegado el momento de empezar a hablar con sentido y fundamento, y sin perder el siempre sano juicio crítico, empezar a ver todo lo bueno que tenemos y hacemos. Como, por ejemplo, las doctoras y doctores que hoy premiamos”, ha asegurado.


 

Conferencia de Pilar Paneque, directora de la ANECA

El máximo responsable de la institución académica ha tenido también palabras para agradecer la intervención de Pilar Paneque Salgado, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que ha ofrecido una conferencia sobre la Evaluación de la actividad investigadora: contexto y oportunidad. El rector ha pedido la complicidad de la ANECA para aquellas universidades a las que la LOSU ha abandonado asediándolas por subsistemas universitarios con sus propias agencias de calidad. “Aprovecho esta ocasión, sin ánimo de incomodarla, para pedirle ambición y audacia. Bien están las certificaciones de calidad, pero no pueden ser herramientas para evaluar tan solo el pasado y albergar la vana creencia de que debemos siempre acertar. Deben serlo del futuro, mirando y anticipando un universo formativo que ya hoy no tiene que ver con el que existió”, ha subrayado.  

“Bolonia hace tiempo que ha muerto. Ya no nos valen herramientas inadecuadas para la construcción de un verdadero espacio europeo universitario (educación superior es un eufemismo equívoco y equivocado) que se va a asentar en grandes campus europeos, fruto de fusiones en frío de distintas universidades que, sin perder su identidad, se suman en la vocación de crear el mejor mundo posible a través del conocimiento”, ha hecho hincapié el rector. 

Por su parte, la directora de la ANECA ha centrado su intervención en las razones para la reforma de la evaluación de la investigación que está avanzando tanto en el contexto internacional como en el nacional. Paneque ha expuesto las acciones desarrolladas en el ámbito europeo para lograr una investigación de más calidad, más innovadora y de mayor impacto científico y social, así como para evaluar al personal investigador con criterios mejor ajustados al nuevo contexto científico y más responsables. Asimismo, ha disertado sobre la oportunidad que presentan algunos principios básicos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, de 2023, para consolidar la ciencia abierta y la ciencia ciudadana con el objetivo de construir conocimiento de manera compartida, asumiendo la complejidad de la actividad investigadora actual de manera colectiva. 

Con este telón de fondo, la directora de la ANECA ha abordado también el trabajo desarrollado por la agencia para alinearse con estos principios y con la reforma internacional de la evaluación de la actividad investigadora, así como para colaborar activamente en la reducción de la brecha salarial de género que persiste en relación con el complemento retributivo ligado a la investigación (28,5 %). Paneque ha finalizado su conferencia felicitando a las personas reconocidas con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo y recordándoles la premisa de Santo Tomás de Aquino —que se conmemora en este acto— de buscar el bien común sobre el particular, que es y debe ser, en definitiva, el objetivo de la ciencia y de la comunidad científica.

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