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Ignacio Villaverde presenta en Monterrey la alianza INGENIUM y analiza el futuro de las credenciales alternativas

El rector de la Universidad de Oviedo, que ha participado en uno de los paneles magistrales de la IFE Conference, ve un acierto en los consorcios universitarios y cree que podrían ser positivos también para las universidades latinoamericanas | “En un mundo global, las universidades pueden aportar una dimensión social y de comunidad global que no ofrece el mercado económico, que funciona con otras reglas”, ha subrayado | Villaverde ha señalado las microcredenciales como el camino para poder ofrecer nuevas enseñanzas de una forma ágil y aportar conocimiento enfocado al empleo del futuro 

“Liderar una alianza europea como INGENIUM puede conllevar retos complejos, como la puesta en marcha de titulaciones conjuntas, pero son precisamente estos retos los que hacen que la experiencia merezca la pena”. Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el panel magistral titulado Futuro del Trabajo, Credenciales Alternativas y los Consorcios Universitarios Europeos en el marco de la IFE Conference, que se está celebrando estos días en Monterrey (México). Villaverde compartió panel con Vicente Atxa, rector de la Mondragon Unibertsitatea, y Matxalen Llosa, vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria, en un acto moderado por Miguel Ángel Montoya Bayardo, director del HUB Cantabria del Instituto del Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Preguntado sobre si la creación de consorcios podría ser una buena opción para las universidades latinoamericanas, Villaverde ha explicado que, “en un entorno de globalización como el actual, en el que todos competimos con todos, las universidades europeas y las latinoamericanas nos encontramos en medio de dos grandes gigantes: las universidades norteamericanas y las asiáticas, que aportan un nuevo modelo muy competitivo y agresivo en la captación de fondos para investigación o de posicionamiento en los ranking”. Por ello, ha subrayado, “si no somos capaces de colaborar entre nosotros, acabaremos siendo arrasadas por esa gran ola de ese nuevo modelo de universidad”. En este sentido, Villaverde ha explicado que “la Unión Europea acertó con esa estrategia de crear grandes campus universitarios europeos, que generan masa crítica en ese escenario global”. Además, ha añadido, “genera otro intangible que no tiene una importancia menor: conciencia de comunidad, identidades colectivas que van más allá de los límites de las fronteras de los países en los que están implantadas esas universidades”. 

Villaverde ha comentado que “en un mundo global, las universidades pueden aportar una dimensión social y de comunidad global que no ofrece el mercado económico, que funciona con otras reglas” y ha puesto como ejemplo el Programa Erasmus, que “fomentó una identidad europea que fue mucho más difícil de alcanzar en otros campos”. Para el rector de la Universidad de Oviedo, las instituciones académicas actúan como nodo de unión: “Las universidades tenemos esa virtud, hablamos el mismo idioma, nos ocurren las mismas cosas”, ha puntualizado. 

Sobre el futuro del empleo, Villaverde ha manifestado que “si bien las universidades no formamos para el empleo, sino que nuestro objetivo es la generación de conocimiento, sí es cierto que tenemos una responsabilidad con nuestro alumnado: formarlo para que esté en las mejores condiciones posibles para acceder al mercado de trabajo y adaptarlo a los empleos del futuro”. El rector ha enlazado esta idea con otro de los temas del panel magistral: las microcredenciales: “Según los expertos, el 50% de la población que se encuentra en la franja de edad de 50-60 años, tendrá muy pronto trabajos obsoletos a causa de la automatización”, ha explicado y añadido que “no podemos mirar al otro lado y la puesta en marcha de microcredenciales que, además pueden funcionar como módulos complementarios, nos ofrece una solución para paliar ese problema”. 

Inteligencia artificial en la Educación 

La IFE Conference ha contado también con la participación de la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz, que ha formado parte del panel Inteligencia Artificial en la educación: ideas para guiar el desarrollo de políticas éticas y efectivas en un campo en rápida evolución. 

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