template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo y el Imserso colaborarán para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades neurológicas

Ambas instituciones han suscrito un protocolo de actuación que desarrollarán conjuntamente el Instituto Universitario de Neurociencias (INEUROPA), por la Universidad de Oviedo, y el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE), por el Imserso | Esta nueva línea de colaboración incluye acciones de investigación, formación y asesoramiento a personas, familias y cuidadores en materia de discapacidades neurológicas

La Universidad de Oviedo y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) colaborarán en el desarrollo de acciones de investigación, formación y asesoramiento en materia de discapacidad neurológica con el propósito final de mejorar la calidad de vida de las personas con conviven con estas discapacidades, así como de sus familias y cuidadores. Ambas instituciones han suscrito un protocolo general de actuación que implementarán el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE) de Langreo, en nombre del Imserso, y el Instituto Universitario de Neurociencias (INEUROPA), en representación de la Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación.

Ambas instituciones llevarán a cabo las siguientes actuaciones conjuntas de colaboración, dentro de los ámbitos de actuación y competencias de cada una:
1. Asesoramiento, divulgación y formación para las personas afectadas con una discapacidad neurológica, sus familiares o entorno afectivo.
2. Disposición de información clara y precisa sobre las características de la enfermedad, su evolución, su diagnóstico y posibles repercusiones en la vida.
3. Colaboración para asesorar a los profesionales del CREDINE y tener acceso a estudios
de innovación que se desarrollen desde la Universidad de Oviedo.
4. Cooperación para facilitar el acceso a búsquedas bibliográficas y bases de datos de interés para la investigación en los temas que se consensuen entre ambas partes.
5. Investigación de la prevención primaria, secundaria y terciaria, vinculándose a conductas saludables y al estudio de factores de riesgo o desencadenantes.
6. Asesoramiento a los profesionales en labores de investigación y colaboraciones en investigaciones conjuntas.
7. Desarrollo de guías de prevención y modelos de actuación que resultarían de interés en patologías incluidas en la discapacidad neurológica.

El protocolo fue suscrito por Luis Alberto Barriga, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en el momento de la firma, el 27 de noviembre pasado, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo. 

INEUROPA y CREDINE

El Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA), adscrito a la Universidad de Oviedo, es un centro de naturaleza investigadora, con un amplio espectro de actividad, al abarcar enfoques moleculares, celulares, fisiológicos, clínicos y neuropsicológicos, lo que favorece un conocimiento integral gracias a la alta especialización y calidad en sus trabajos. Creado en 2012, el INEUROPA cuenta en este momento con algo más de un centenar de investigadores, de los cuales 60 son doctores miembros contractuales de la Universidad de Oviedo en distintos puestos y categorías a los que se asocian neurólogos, psiquiatras, psicólogos e, incluso, ingenieros. 

Junto a estos, trabajan clínicos de especialidades que, directa o indirectamente, se relacionan con la temática objeto del protocolo como microbiólogos o inmunólogos procedentes de cuatro hospitales distintos de la comunidad autónoma. Todos sus investigadores se encuentran distribuidos en función de sus líneas de trabajo y objetivos de investigación en tres grandes unidades de investigación: enfermedades neurológicas, neurociencia del comportamiento y de los trastornos mentales y neurociencia experimental.

El CREDINE, por su parte, enfoca sus objetivos, promoviendo la colaboración con distintas instituciones, en el entorno de proximidad, sobre las personas con discapacidad neurológica y sus familiares o cuidadores. Este organismo, dependiente del Imserso, prioriza las intervenciones sobre algunos colectivos como son, entre otras, las personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido o esclerosis lateral amiotrófica, con objeto de promover su autonomía, prevenir su institucionalización, mejorar su accesibilidad al entorno o en el uso de los servicios. El CREDINE realiza esta actividad en el marco de trabajo en la red del Imserso para incorporar el conocimiento y metodología de trabajo de otros centros de referencia estatal especializados en áreas de interés para las personas con daño neurológico.