template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo diseña un dispositivo para predecir posibles inundaciones en el Campus de Gijón

El sensor se apoya en datos meteorológicos para prevenir las crecidas del arroyo de San Miguel de acuerdo con las precipitaciones registradas y no requiere mantenimientos | El aparato ha sido desarrollado y fabricado por el grupo LPWAN, integrado por profesores, estudiantes y ciudadanos interesados en soluciones del internet de las cosas | El dispositivo rinde homenaje a Martin Cooper, inventor del teléfono móvil en 1973 y Premio Princesa de Asturias 2009, y Arlene Harris y su visión del internet de las personas

El equipo LPWAN del MediaLab de la Universidad de Oviedo ha diseñado y fabricado un dispositivo electrónico que permitirá alertar de las crecidas en el arroyo de San Miguel y prevenir así posibles inundaciones en el Campus de Gijón durante la temporada de lluvias. Este nuevo dispositivo, llamado sensor de Cooper en homenaje al inventor del teléfono móvil, ha sido desarrollado como un nodo conectado por LoRa, una técnica de comunicación física por radio, sincronizada con el internet de las cosas. El nuevo sensor se apoya en datos meteorológicos para predecir las crecidas del arroyo de acuerdo con las precipitaciones registradas y no requiere mantenimiento.

Ramón Rubio, director de la Cátedra MediLab, destaca que ya se ha colocado un dispositivo y están pendientes de ubicarse otros cuatro. Rubio recuerda que, en 2018, se registró una inundación que afectó a equipamientos universitarios del campus empleados por los estudiantes durante las prácticas de laboratorio de diversas asignaturas. “No podemos permitir que esta situación se repita”, comenta el director de la cátedra.
 
El grupo LPWAN lo conforman profesores, estudiantes y ciudadanía interesadas en soluciones IoT (internet de las cosas) para la ciudad. “Es un ejemplo de innovación abierta, ciencia ciudadana y colaboración entre organizaciones, ya que colaboramos también con las cátedras 5G y Smart Cities”, destaca Rubio. Los responsables del grupo son Nacho Rodríguez Larrad, Óscar Gijón y Daniel Rodríguez Moya. El nuevo sensor rinde homenaje a Martin Cooper, inventor del teléfono móvil en 1973 y Premio Princesa de Asturias 2009, y Arlene Harris y su visión del internet de las personas.

Documentos