template-browser-not-supported

Noticias

Un equipo de la Universidad de Oviedo coordina un proyecto europeo de 3 millones de euros para la dinamización cultural de las zonas rurales

El proyecto Culturality, que se extenderá hasta marzo de 2028, cuenta con la participación de instituciones de España, Italia, Portugal, Escocia, Estonia, Eslovenia, Noruega, Suecia y Rumanía | Dirigido por Ana Fernández, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, busca la activación económica de áreas remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas

La Universidad de Oviedo coordinará el proyecto Culturality CULTUral heritage in RurAL remote areas for creative tourism and sustainabilITY, un consorcio formado por 13 instituciones europeas que tiene entre sus objetivos la dinamización cultural, la activación económica y el desarrollo sostenible de las zonas rurales remotas a través de la promoción de actividades turísticas culturales y creativas, favoreciendo la creación de empleo y el asentamiento de la población. La investigadora principal del proyecto, que comenzará el 1 de abril de este año y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2028, es la profesora Ana María Fernández García, del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

El consorcio de Culturality, que contará con un presupuesto de 3 millones  de euros, está formado por la Universidad de Oviedo, como institución coordinadora, Espacio Tormaleo, Ecomuseo La Ponte y UriaXait S.L. (España), el Politécnico de Turín (Italia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de St Andrews y Applied Arts Scotland (Escocia), la Universidad de Tartu (Estonia), el Centro de Investigación de la Academia Eslovena en Artes y Ciencias (Eslovenia), Museum Nord (Noruega), Region Värmland (Suecia) y el Distrito de Maramures (Rumanía). Tal y como explica Ana Fernández, “cada uno de ellos aporta experiencia en una área diferente a los demás, dando lugar a un equipo multidisciplinar de especialistas en patrimonio, economía de la cultura, antropología, diseño industrial y artesanía, herramientas de la información y la comunicación, turismo y filosofía, además de varias organizaciones que trabajan en el medio rural, directamente con las comunidades locales”. 

El proyecto Culturality pretende contribuir a la dinamización cultural de zonas rurales remotas, así como promover su activación económica y su desarrollo sostenible. La profesora Fernández explica que “esta dinamización se realizará a través de actividades turísticas culturales y creativas en dichas zonas”. Para seleccionar estas actividades, el equipo considerará las diferentes capacidades, potencial y especificidades (materiales, creativas, humanas… de cada zona e investigará el potencial de su patrimonio cultural, concretamente la cultura material artesanal (técnicas, materiales, patrones y elementos decorativos), y la cultura intangible (conocimiento oral, música y tradiciones culinarias). 

A través de una metodología de investigación básica, aplicada y experimental, se desarrollarán diferentes experiencias de imbricación entre los saberes y prácticas tradicionales con la creatividad moderna. La parte experimental se traducirá en la creación de LivingLabs como espacios de experimentación de las conexiones entre la creatividad popular y las propuestas artísticas actuales, como vertebradoras de una nueva propuesta de turismo cultural identificativo del territorio, capaz de aglutinar sinergias y de crear un empleo digno.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha reconocido la importancia de trabajar en la mejora de las zonas rurales y ha señalado que “las universidades tenemos que dar respuestas a los problemas a los que se enfrentan las sociedades que nos acogen”. “No hay duda –ha añadido—de que el despoblamiento rural es uno de estos problemas”. “Analizar los pasos a dar para dinamizar zonas remotas es un ejemplo claro de lo que la universidad puede aportar a la sociedad, con acciones tangibles y cuantificables, que pueden suponer un cambio para los ciudadanos”, ha concluido. 

CULTURALITY, que ya cuenta con una página web (https://esartuniovi.com/culturality)  en la que se ofrece toda la información sobre el proyecto, se distribuirá en ocho paquetes de trabajo, cada uno de ellos liderado por un miembro diferente del equipo, aunque todos los socios colaborarán en la totalidad de las acciones. La Universidad de Oviedo será la única institución que se encargará de dos paquetes de trabajo, el de coordinación y gestión del proyecto y el llamado “Hacia el desarrollo de nuevos modelos de negocio en zonas rurales y remotas”. 
 
La financiación total del proyecto es de 3 millones de euros, que se repartirán entre todos los miembros en función de diversos parámetros. Culturality tiene la peculiaridad de contar con dos miembros asociados extracomunitarios. Es por ello que la aportación de la Unión Europea ascenderá a 2.444.223,75€, mientras que los miembros asociados (los escoceses Applied Arts Scotland y la Universidad de St Andrews) contarán con el apoyo económico de su propio gobierno. 

Referencia
CULTURALITY “CULTUral heritage in RurAL remote areas for creative tourism and sustainabilITY”
IP: Ana María Fernández García (Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo)
Programa Horizonte Europa 2030 - Research and innovation on cultural heritage and CCIs – 2023 (HORIZON-CL2-2023-HERITAGE-01) - “Fostering socio-economic development and job creation in rural and remote areas through cultural tourism”.

Documentos