template-browser-not-supported

Noticias

El Gobierno de España y CRUE trabajarán conjuntamente para la implantación de la LOSU

Eva Alcón y Diana Morant han acordado trazar un plan para cumplir los objetivos marcados en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se han reunido en la sede del Ministerio y han acordado trabajar conjuntamente para cumplir los objetivos marcados en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ambas han coincidido en que la principal dificultad a la que se enfrentan las universidades es la falta de financiación estructural.

Morant ha acordado con Alcón trazar un plan, en el que las universidades estén implicadas, para abordar este asunto. El próximo mes de enero, el Ministerio convocará la Conferencia General de Política Universitaria y sentará a las comunidades autónomas para trabajar bajo el principio de lealtad y corresponsabilidad.

La ministra ha hecho hincapié en la obligación que tienen las comunidades autónomas para asumir sus competencias. «En los últimos cinco años, el Gobierno de España ha financiado un 40% más a las comunidades autónomas que en los últimos cinco años del Gobierno anterior. Son casi 180.000 millones más. En algunas de las comunidades autónomas ese esfuerzo no se ha traducido en un incremento de la financiación para servicios públicos como las universidades», ha dicho.

Alcón, por su parte, le ha trasladado la «voluntad de trabajar con lealtad institucional» y la preocupación de la CRUE por no poder aplicar la LOSU si no cuentan con el apoyo del Estado y las comunidades autónomas en materia de financiación.

Morant ha expresado que la LOSU es el marco que se tiene que cumplir para reducir la temporalidad y la precariedad en las universidades y ha ensalzado la labor social que desempeñan al garantizar que la juventud de nuestro país tenga igualdad de oportunidades.