template-browser-not-supported

Noticias

El ICTEA de la Universidad de Oviedo obtiene 908.825 euros del Programa ATRAE para la incorporación de la prestigiosa investigadora Noemí Pinilla


Liderará un proyecto de investigación en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias enfocado en el estudio de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar utilizando el Telescopio Espacial James Webb | Su llegada al ICTEA posicionará a este instituto como  líder en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios | Noemi Pinilla es investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y experta colaboradora de la NASA

El Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo ha sido uno de los beneficiarios del Programa ATRAE, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En concreto, el ICTEA recibirá 908.825 euros para incorporar a Noemí Pinilla, investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y experta colaboradora de la NASA. Pinilla liderará en la Universidad de Oviedo un ambicioso proyecto enfocado al estudio de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar utilizando el Telescopio Espacial James Webb. Con su incorporación, el ICTEA podrá posicionarse como líder en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios.

Noemí Pinilla nació en Oviedo en 1971. Inició su carrera investigadora en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, donde se doctoró en Astronomía y Astrofísica. Su trayectoria profesional incluye colaboraciones en instituciones de renombre como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio de Roque de los Muchachos, el Telescopio Nazionale “Galileo”, el Centro de Investigación AMES de la NASA y la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. Pinilla destaca como una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial en observaciones a través del Telescopio Espacial James Webb (Webb o JWST) de la NASA.

Con el proyecto que liderará en el ICTEA, Pinilla creará una nueva línea de investigación en España, dirigida al estudio detallado de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar. Con el respaldo del telescopio James Webb, se pretende obtener la primera colección espectral completa de objetos transneptunianos (TNO) en un rango de 0,6 a 5,4 µm. Estas observaciones permitirán explorar las poblaciones de hielo más allá de Neptuno, desvelando información composicional que ha permanecido oculta durante décadas.

Javier de Cos, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, explica que “la combinación de la experiencia de Noemi Pinilla en observaciones Webb y el conocimiento multidisciplinar presente en el ICTEA nos ayudará a consolidar al instituto como líder nacional e internacional en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios”. “Este proyecto, además de contribuir significativamente al avance en el estudio del universo, tiene el potencial de generar conocimiento innovador aplicable a la exploración espacial, el estudio de exoplanetas, discos y el medio interestelar, así como en la eventual explotación de recursos en el espacio”, explica. “La incorporación de Noemi Pinilla al ICTEA marca un hito significativo para la investigación espacial en España, proyectando al Sistema de Investigación Español hacia nuevas fronteras científicas y tecnológicas en el vasto territorio de la exploración del espacio y la comprensión del universo”, concluye De Cos.

El programa ATRAE es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por la que se destinan, en esta primera convocatoria, 27,5 millones de euros para la incorporación de 30 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en el sistema español de I+D+I. Con la ayuda recibida, la Universidad de Oviedo contará con un millón de euros para desarrollar esta nueva línea de investigación, comprar equipamiento, contratar personal y cubrir el sueldo de la investigadora. 

Documentos