template-browser-not-supported

Noticias

Una investigación de la Universidad de Oviedo abre una vía de esperanza para la conservación de aves amenazadas por la crisis climática

El estudio ofrece resultados esperanzadores para aves en peligro de extinción tras evaluar un programa de traslocación del pinzón azul entre dos localidades de la isla de Gran Canaria | Los resultados arrojan que el número de parejas reproductoras aumentó sin que se haya registrado un empobrecimiento genético, o un empeoramiento de su condición física o parámetros reproductores, al introducir aves en una localización distinta a la de origen | El trabajo, en la que participan también investigadores de Huesca, Las Palmas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha sido publicado en la revista 'Animal Conservation', de máximo impacto en su área de conocimiento

Una investigación de la Universidad de Oviedo abre una vía de esperanza para la conservación de aves amenazadas por los efectos del calentamiento global; más específicamente de las aves insulares forestales de alta montaña. Este es uno de los resultados más interesantes del trabajo publicado en Animal Conservation, una de las revistas de más impacto en su área del conocimiento. El estudio, en el que participa Juan Carlos Illera, profesor del área de Ecología de la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo-CSIC-Principado de Asturias), ha llegado a esta conclusión tras analizar un programa de traslocación de un ave endémica y muy amenazada de la isla de Gran Canaria.

El profesor Illera explica que el ave en cuestión, el pinzón azul (Fringilla polatzeki), es la especie de paseriforme forestal con la distribución más restringida de todo el Paleártico occidental, y está además catalogada en peligro de extinción. La especie vive exclusivamente en los bosques de pino canario (Pinus canariensis) de la isla de Gran Canaria, y más en concreto, la localidad de Inagua alberga el mayor número de individuos. “En nuestro estudio, hemos evaluado la viabilidad de un programa de traslocación (o fortalecimiento) realizado en La Cumbre, un pinar cercano a la población fuente de Inagua”. Para ello, desde 2010, “se inició un programa de suelta de individuos tanto provenientes de un programa de cría en cautividad, así como de otros provenientes de Inagua (la población principal)”, añade el investigador. “El objetivo final era establecer una población reproductora viable en la nueva localidad”, apunta.

Después de 10 años translocando aves, el número de parejas reproductoras aumentó en La Cumbre de dos en 2010 a 29 en 2019. El trabajo evaluó la efectividad de esta acción de conservación utilizando una combinación de datos genéticos, crecimiento, condición corporal y éxito reproductor de aves juveniles nacidas en estado salvaje. 

“Los resultados genéticos nos han revelado que La Cumbre muestra parámetros genéticos de diversidad, consanguinidad y parentesco similares a la población fuente de Inagua, lo que contrasta con el empobrecimiento genético esperado debido al tamaño pequeño de la población recién fundada”, afirma Illera. “Los resultados biométricos y de condición corporal de las aves juveniles también fueron similares entre ambas poblaciones”, añade el profesor. 

En conjunto, estos hallazgos sugieren que el programa de translocación ha sido exitoso y proporciona información muy valiosa sobre la eficacia de las acciones realizadas. “Nuestra evaluación también ofrece resultados esperanzadores para la planificación en la conservación de otras especies de aves amenazadas insulares forestales de alta montaña, especialmente aquellas en peligro debido a los efectos del calentamiento global”, concluye.

En el estudio, han participado, además de la Universidad de Oviedo, investigadores de Huesca, Las Palmas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Referencia
ILLERA, J.C., DELGADO, A., TRUJILLO, D. & CARRASCAL, L.M. (2023). A multiple trait assessment provides insights into the short-time viability of a newly founded population in an endangered island passerine. Animal Conservation. 
https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/acv.12927

Documentos