template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo amplía su presencia en Asturias con el despliegue del programa UO Territorio

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ya cuenta con colaboraciones en una veintena de concejos donde, en el marco de UO Territorio, se han realizado cerca de 90 actividades desde marzo de este año | La Casa Abierta, el programa cultural ubicado en el Edificio Histórico, ha acogido en sus tres ediciones celebradas un total 52 eventos, con exposiciones, conferencias, visitas guiadas, recitales poéticos o talleres | El balance de las acciones culturales ha sido presentado hoy en Consejo de Gobierno por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural | El vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha anunciado la convocatoria para la formación de grupos conjuntos de investigación en el marco de la alianza INGENIUM | El órgano universitario ha dado luz verde a la propuesta de Premios Extraordinarios de Doctorado, 41 en total, repartidos por todas las ramas de conocimiento

“Una Universidad de Oviedo dinamizadora del territorio, orgullosa de su cultura y su patrimonio cultural y comprometida con la cultura asturiana, el medio rural y la vertebración del territorio”. Esta es una de las líneas rectoras de la Extensión Universitaria del siglo XXI, según ha explicado hoy, en la reunión ordinaria de Consejo de Gobierno, María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. En este encuentro, la vicerrectora ha realizado un balance de las acciones realizadas en su área y ha hecho especial hincapié en dos programas estratégicos: UO Territorio y La Casa Abierta. En el marco del primero, que, nació en marzo de este año con la vocación de llevar la universidad a la vida sociocultural de la comunidad y ser un factor de vertebración de Asturias, ya se ha colaborado con una veintena de concejos y se han realizado 88 actividades. 

En concreto, García Cuetos ha explicado que, a lo largo de estos últimos meses, se han realizado en aquellos concejos donde la universidad no cuenta con campus cuatro exposiciones, siete cursos, dos aulas, 44 conferencias y 18 conciertos. A esta actividad, hay que sumar las 13 actividades, que congregaron a 467 asistentes, incluidas en Cultura Cercana, un programa realizado en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. 

En cuanto La Casa Abierta, que se crea con el objetivo de convertir el Edificio Histórico en un recinto inclusivo y abierto en el que la comunidad universitaria y la sociedad puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente, la vicerrectora ha explicado que se realizaron desde septiembre de 2022 un total de 52 eventos. Los actos, muy variados, han incluido exposiciones (21), conferencias (19), visitas guiadas (10), un taller y un recital poético. 

La vicerrectora ha querido destacar, entre otras acciones desarrolladas, el primer Festival Universitario de Música Iberoamericana musicUO, un ciclo que tuvo por objetivo llevar la música clásica y popular de España y América a los concejos de Asturias y que se desarrolló entre el 24 de mayo y el 16 de junio de este año. Se celebraron un total de 13 conciertos y tres conferencias en Oviedo, Ribera de Arriba, Piloña, Navia y Langreo. 

Grupos de investigación conjuntos INGENIUM

Por otro lado, el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha expuesto ante el Consejo de Gobierno un nuevo informe sobre actividad de INGENIUM, como ya es habitual en las reuniones ordinarias del órgano. En su informe, ha anunciado la primera convocatoria para la formación de grupos conjuntos de investigación en el marco del consorcio. La convocatoria se dirige a propuestas tanto para la formación y desarrollo de nuevos grupos de investigación como para la puesta en marcha de proyectos. Los únicos requisitos para concurrir son que los grupos integren a investigadores de, al menos, tres universidades diferentes de la Alianza y que todos sus miembros tengan relación contractual con su universidad durante la extensión del proyecto.

El vicerrector ha explicado que “la cuantía total del apoyo económico no excederá los 20.000 euros, y estarán orientados a cubrir gastos de movilidad de los investigadores para reuniones o estancias cortas, aunque los grupos podrán proponer un uso alternativo de los recursos”. La evaluación y selección de las propuestas ganadoras estará a cargo del INGENIUM Research School Board (IRSB), el comité de expertos de la INGENIUM Research School, que contará también con asesores externos de las universidades miembro de la Alianza. Los grupos interesados deben manifestar su intención de participar en la convocatoria antes del 31 de enero, aunque tendrán de plazo para enviar sus propuestas hasta el 15 de marzo de 2024. Los proyectos seleccionados se harán públicos el 30 de abril.

Entre los criterios de selección, además de que sean grupos o proyectos innovadores y con potencial de ser sostenibles, se valorará especialmente que tengan un compromiso de colaboración a largo plazo, con una definición clara de las líneas de investigación y con, sobre todo, una estrategia para atraer financiación adicional de otras fuentes (locales, nacionales o internacionales) que garanticen la viabilidad futura del grupo o del proyecto.

Premios Extraordinarios de Doctorado  

El órgano universitario ha aprobado también la propuesta de Premios Extraordinarios de Doctorado para las tesis leídas en la Universidad de Oviedo en el curso académico 2021-2022. En concreto, recibirán este premio un total de 41 trabajos, repartidos por las todas las ramas de conocimiento de la siguiente forma: 9 en artes y humanidades, 7 en ciencias, 9 en ciencias de la salud, 8 en ciencias sociales y jurídicas, y 8 en ingeniería y arquitectura. El número de premios repartidos por área de conocimiento es proporcional al número de tesis presentadas en esa rama. Los premios serán entregados el próximo 26 de enero, en la celebración de Santo Tomás de Aquino.
 

Documentos