template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo presenta el mapa interactivo de las fosas de la represión franquista

El mapa incluye un total de 398 fosas distribuidas en 62 municipios asturianos en las que estarían sepultadas, fundamentalmente, las víctimas de la represión franquista | El proyecto responde a la demanda social existente en Asturias para la localización de los lugares de enterramiento de combatientes, así como de las personas víctimas de ‘paseos’ o ejecuciones durante la guerra civil y la posguerra | La información contenida en el mapa resulta especialmente importante porque permite comprobar, a golpe de clic, el alcance de la represión franquista en nuestra comunidad autónoma | La investigación ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de la profesora directora del estudio, Carmen García, el rector Ignacio Villaverde y el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico

La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana un mapa interactivo de las fosas de la represión franquista que permite conocer al detalle la distribución de los distintos enterramientos por concejos. El mapa incluye un total de 398 fosas distribuidas en 62 municipios asturianos en las que estarían sepultadas, fundamentalmente, las víctimas de la represión franquista. Esta iniciativa forma parte de los sucesivos proyectos de investigación que lleva a cabo la universidad asturiana con la dirección de la profesora de Historia Contemporánea Carmen García y que pretenden dar respuesta a la demanda social existente en nuestra región en lo referente a la localización de los lugares de enterramiento de combatientes, así como de las personas víctimas de paseos o ejecuciones durante la guerra civil y la posguerra.

El mapa de fosas ha sido presentado esta mañana en un acto en el que han estado presentes, además de la profesora directora de la investigación, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa. Villaverde ha destacado que la presentación de los resultados de este mapa de fosas es un acto que dignifica a la propia institución porque permite arrojar luz sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de España. El rector ha añadido que la información contenida en el mapa resulta especialmente importante porque permite comprobar, a golpe de clic, un trabajo, fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores y durante muchos años, sobre el alcance de la represión franquista en nuestra comunidad autónoma. 

La profesora Carmen García ha señalado, a modo de consideraciones previas, que es necesario hacer constar que las grandes fosas de la represión franquista en Asturias se encuentran en los cementerios de Oviedo y de Gijón; también en Avilés y en buena parte de las villas populosas de Asturias. En este sentido, y dado el elevado número de personas ejecutadas o paseadas que fueron sepultadas en dichas fosas comunes, “hemos optado por remitir la consulta de sus nombres a la Base de Datos de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en Asturias”, ha indicado.

Además, la principal autora de la investigación ha advertido de que las fosas que se recogen en este mapa corresponden en su inmensa mayoría a la represión franquista, aunque existen una pequeña parte de fosas constituidas por muertos en combate. También ha querido hacer constar que “no señalamos las fosas producto de la represión republicana, ya que buena parte de ellas fueron exhumadas por los vencedores de la guerra”. También ha recordado que la mayor fosa común de combatientes del bando insurrecto se halla en el Valle de los Caídos a donde fueron trasladados en torno a 3.500 restos de fallecidos procedentes de cementerios de guerra, como el de Oviedo. 

El proceso de localización de las diversas fosas comunes existentes en Asturias ha presentado una serie de dificultades a la hora de situarlas. Por un lado, y dado que en numerosas ocasiones no hay una referencia exacta del lugar de enterramiento, “hemos optado por limitar el uso del GPS, ya que la zona a señalar era, en ocasiones, demasiado extensa, por lo que resultaba más razonable situar el lugar siguiendo los puntos kilométricos de una carretera, o bien, indicar la localización a partir del topónimo de la zona”, ha puntualizado. 

La directora de la investigación ha añadido, además, que en el proceso de recogida de datos ha sido de “vital importancia la información obtenida a través de las múltiples entrevistas realizadas; las fuentes orales nos han permitido llegar a ubicar un gran número de fosas comunes; sin el concurso de los testimonios de tantas personas estas habrían seguido permaneciendo ocultas”, ha explicado. Ha aclarado también que, desde la transición, y a veces antes, se han producido exhumaciones por parte de familiares, lo que implica que, en ocasiones, hay fosas que ya no conservan restos. Del mismo modo, la realización de obras en lugares donde se ubicaban fosas comunes conllevó el arrasamiento de muchas de ellas.

Con respecto a la identificación de las personas enterradas en las diferentes fosas existentes en Asturias, Carmen García ha señalado que se basa exclusivamente en las fuentes que se citan en cada ficha: los testimonios orales, documentación de archivo… “Obviamente, la información que se proporciona pudiera en algún caso presentar errores, pero dado que la labor de este equipo de investigación no es la exhumación de fosas, sino su localización, nos parece razonable aportar toda la información recabada a través de las fuentes”. Por último, ha señalado que la investigación ha permitido determinar el traslado de un importante número de fallecidos en combate, de identidad desconocida, y pertenecientes casi todos al ejército insurrecto, al Valle de los Caídos. 

Un trabajo en equipo

El trabajo es fruto del esfuerzo colaborativo de muchas personas. Han formado parte del equipo de investigación, además de la profesora Carmen García; Pedro Luis Alonso García, Gustavo Álvarez Rico, Claudia Cabrero Blanco, Amaia Caunedo Domínguez, Irene Díaz Martínez, y Paloma García Muñoz. El equipo técnico ha estado integrado por Pedro Luis Alonso García y Alfonso Camblor Flórez. El trabajo sobre los mapas ha sido llevado a cabo por Alfonso Camblor Flórez y la primera informatización del Mapa interactivo, fue realizada por Claudia Peña Rosales en 2010. El Mapa de Fosas que se presenta hoy ha sido revisado y actualizado y de su informatización se ha encargado la empresa Tic. Media con sede en Gijón. 

El mapa interactivo de fosas forma parte de los distintos proyectos en los que trabaja la Universidad de Oviedo en la recuperación de la memoria histórica y que, más en concreto, son los siguientes: “Identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la guerra civil” (años 2003, 2004 y 2005); “Recuperación de memoria histórica” (años 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011). “Voces del pasado. Testimonios orales de la represión y de la violencia política en Asturias” (años 2006 y 2009), “Base de datos de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista en Asturias” (2011) y un convenio de colaboración en materia de memoria histórica.

Documentos