template-browser-not-supported

Noticias

La Cátedra Retos de la Innovación Social entrega sus primeros galardones

La Cátedra ha premiado a tres trabajos de fin de grado, tres trabajos fin de máster, uan tesis doctora, dos investigaciones y tres acciones de buenas prácticas


La Cátedra Retos de la Innovación Social (CRIBs) ha entregado sus primeros premios, correspondiente a la edición de 2023, en un acto celebrado el 18 de diciembre en el Aula Magna del Edificio Histórico, que ha contado con la participación Rodolfo Gutiérrez, director de la cátedra; José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado de Asturias, y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia. 

La Cátedra Retos de la Innovación Social ha otorgado los siguientes premios:  

Trabajos Fin de Grado:

  1. Laura Rodríguez, Las desigualdades de bienestar asociadas al territorio en el Principado de Asturias. Grado Trabajo Social, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos: Tutor: José María García Blanco.
  2. Cristina Rea, Mujeres, pobreza laboral y apoyo social: un estudio de apoyo social con perspectiva de género. Grado en Educación Social, Facultad Padre Ossó. Tutor: José Antonio Llosa.
  3. Natalia García, Estilos de apego en niños, niñas y adolescentes adoptados: una revisión sistemática de alcance. Grado de Psicología. Tutor: José C. Fernández del Valle

Trabajos Fin de Máster:

  1. Marta Corchero, La discriminación interseccional ejercida hacia las mujeres gitanas en el ámbito laboral. Máster en Protección de la Personas y los Grupos Vulnerables, Facultad de Derecho. Tutora: Ana R. Argüelles Blanco
  2. Álex Minculeasa, La tutela sociolaboral de las víctimas de violencias sexual. Máster en Protección de la Personas y los Grupos Vulnerables, Facultad de Derecho. Tutor: Diego Álvarez Alonso. 
  3. Josefa Martínez, La protección de las personas y de los grupos vulnerables a través de la atención centrada en la persona en el Principado de Asturias. Máster en Protección de la Personas y los Grupos Vulnerables, Facultad de Derecho. Tutor: Antonio-Filiu Franco Pérez.

Tesis Doctoral:

  • Israel Escudero, Mercado de trabajo y bienestar psicológico: Efectos de la situación laboral y de las condiciones de trabajo. Programa de Economía y Empresa. Directores: Javier Mato Díaz y Ana Rodríguez Álvarez.

Investigaciones:

  • Ana B. del Rio, Ana Suárez y Leticia Suárez, Communicating with Companions. The Impact of Companion Empowerment and Companion Literacy on the Well-being of Elderly Patients. Departamento de Administración de Empresas.
  • Laura García, Álvaro Postigo, Federica Gullo, José Muñiz y José C. Fernández del Valle, Assessing Independent Life Skills of Youth in Child Protection: A Multi-Informant Approach. Departamento de Psicología.

Acciones de buenas prácticas:

  1. Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado de Asturias: Programa Galatea.
  2. Asociación Luar: Proyecto Re-Capacitate.
  3. Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA): Te toca a ti: redes de apoyo entre mujeres en salud mental.

 

La Cátedra Retos de la Innovación Social (CRIBs) fue creada por un convenio entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias. Su objetivo principal es que ambas instituciones dispongan de un marco estable de cooperación e intercambio para el fomento de investigación dedicada al análisis y la evaluación de los retos sociales del bienestar y para apoyar la mejora permanente del sistema asturiano de servicios sociales. Esta cátedra recibe financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. 

CRIBs desarrolla un programa de actividades en dos campos principales: el fomento de investigaciones básicas y aplicadas que ayuden a la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios sociales; y la transferencia y difusión de los mejores resultados de la investigación y de las mejores prácticas de gestión, que ayuden también a que la ciudadanía y la opinión pública tengan un conocimiento más realista de la importancia y la mejora de los servicios sociales. 

La cátedra está dirigida por el profesor Rodolfo Gutiérrez, del Departamento de Sociología, y codirigida por el profesor Javier Mato,  del Departamento de Economía Aplicada.