template-browser-not-supported

Noticias

Fernanda Bustamante Escalona obtiene el IX Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González” con una obra sobre la relación de José Agustín Goytisolo con la poesía de la Cuba revolucionaria

“El gato y su cubanía: José Agustín Goytisolo, embajador de la poesía cubana en la España del tardofranquismo” destaca, según el jurado, por la originalidad del estudio, su ingente trabajo de documentación y el riguroso manejo de las fuentes | El galardón está impulsado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias | El fallo se ha comunicado hoy en un acto en el que se ha presentado además el libro ganador de la pasada edición, “Más perenne que el bronce. El discurso autopoético en la lírica española contemporánea”, obra de José Ángel Baños Saldaña

Fernanda Bustamante Escalona, con la obra El gato y su cubanía: José Agustín Goytisolo, embajador de la poesía cubana en la España del tardofranquismo, ha obtenido hoy el IX Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”, que convoca la Universidad de Oviedo a través de la cátedra que lleva el nombre del poeta ovetense. El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto en el que se ha presentado además Más perenne que el bronce. El discurso autopoético en la lírica española contemporánea, obra de José Ángel Baños Saldaña, ganadora de la pasada edición de este galardón. 

El jurado del Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”, presidido por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha acordado conceder el galardón a Fernanda Bustamante Escalona, profesora de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Alcalá y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, por su obra El gato y su cubanía: José Agustín Goytisolo, embajador de la poesía cubana en la España del tardofranquismo. El trabajo refleja “el esfuerzo realizado por Fernanda Bustamante por trazar el minucioso relato de la relación literaria, ideológica y afectiva del poeta catalán con la Cuba revolucionaria y sus poetas”, según señala el jurado. 

El estudio conduce a “una meritoria voluntad, especialmente valorada por el jurado de recuperar materiales olvidados y desempolvar documentos inéditos que contribuyen a iluminar no solo una faceta apenas conocida de José Agustín Goytisolo, la de gestor editorial y embajador en España de las letras cubanas; sino también un fenómeno no menos eclipsado: el de la penetración y difusión que conoce la poesía hispanoamericana potenciada por agentes del campo literario español en los años 60 y 70 en paralelo con la bien conocida explosión de la novela, con el fin de superar la anemia intelectual a la que la política cultural ordenada por el régimen franquista había conducido a nuestro país”. El jurado ha destacado la originalidad del estudio, su ingente trabajo de documentación y el riguroso manejo de las fuentes. 

Al Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González” pueden concurrir trabajos en lengua española, de carácter teórico o crítico, sobre un tema concerniente a la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. El objetivo de este galardón es incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra del poeta asturiano, la creación literaria y artística y los estudios humanísticos.

El premio está impulsado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, con la financiación del Gobierno del Principado de Asturias. Fernanda Bustamante recibirá los 5.000 euros como ganador del galardón y podrá además ver reconocido y publicado su trabajo en una editorial que garantice su difusión nacional e internacional. 

El jurado encargado de fallar el premio ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y han actuado como vocales la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra; Rafael Alarcón Sierra, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Jaén; José Ramón López García, profesor titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y Selena Millares, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Obra ganadora de la pasada edición

La obra ganadora de la pasada edición estudia el funcionamiento de la literatura autorreflexiva y la evolución de la introspección lírica a lo largo de la literatura española hasta llegar a finales del siglo XX. Más perenne que el bronce: el discurso autopoético en la lírica española contemporánea aborda los desafíos de la autorreflexión al proponer una teoría de las autopoéticas aplicada al análisis histórico-literario de la poesía española. Su autor, José Ángel Baños Saldaña, es doctor en Literatura Española por la Universidad de Murcia (2022, Sobresaliente cum laude y Mención internacional). Sus líneas de investigación son la poesía española contemporánea, la autorreflexión —autopoéticas— y la transreferencialidad. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève (Suiza), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en Pomona College (California, EEUU). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

Documentos