template-browser-not-supported

Noticias

Inés Peñuelas e Irene Díaz toman posesión como vicerrectoras de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente y de Investigación 

Inés Peñuelas sustituyó hace unos meses a Sandra Velarde e Irene Díaz releva en el cargo a Antonio Fueyo | El rector Ignacio Villaverde agradece el trabajo de los vicerrectores salientes, que “han tenido que asumir retos de enorme calado, como la puesta en marcha de medidas efectivas de sostenibilidad medioambiental o el crecimiento exponencial de la actividad investigadora”

Las nuevas vicerrectoras de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente -Inés Peñuelas- y de Investigación -Irene Díaz- toman posesión esta mañana de sus cargos, con la mirada puesta en los principales retos de sus vicerrectorados. Inés Peñuelas, que sustituyó hace unos meses a Sandra Velarde, ha señalado entre sus objetivos “seguir avanzando en el ahorro energético, y en dar pasos hacia una universidad más sostenible y eficiente”. Por su parte, Irene Díaz, ha explicado que llega al vicerrectorado con la clara intención de que “los investigadores investiguen y para ello, simplificar procedimientos y facilitar la gestión”. 

El rector Ignacio Villaverde ha tenido palabras de agradecimiento para los vicerrectores salientes por su trabajo y esfuerzo en estos meses. “Tanto a Sandra Velarde como a Antonio Fueyo les agradezco de corazón su compromiso con este proyecto de gobierno universitario”, ha dicho. “Han tenido que asumir retos de enorme calado, enfrentándose Sandra a una universidad que no había adoptado medidas efectivas de sostenibilidad medioambiental ni de eficiencia energética; y Totó, a una universidad que se encontraba ante un crecimiento exponencial de su actividad investigadora sin los medios adecuados”, ha explicado. 

Villaverde ha agradecido “la generosidad” de las dos nuevas vicerrectoras. “No es fácil encontrar personas que, en estas circunstancias, asuman el desafío de incorporarse a un equipo superado el ecuador de su mandato. Pero sé que son personas de talante, inteligentes, comprometidas y tenaces”, ha dicho. “La tarea es ardua. Pero no es menor ni vuestra capacidad y sentido del deber, ni vuestra determinación en llevarla a buen término” ha añadido.
Inés Peñuelas ha explicado que, “tras unos meses trabajando ya en el vicerrectorado, estamos consolidando las cifras de ahorro energético, que se traducen en ahorro económico, gracias a las medidas tomadas y al esfuerzo realizado por la comunidad universitaria” y ha manifestado la intención de seguir trabajando en esa vía, que ya ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros para la institución académica en el último año. “Se trata de construir una Universidad de Oviedo más sostenible y eficiente: ya estamos trabajando en la instalación de fotovoltaica en todos los campus; avanzando en una red de calor a través de district heating, y hemos instalado sensores en todos los edificios de la universidad para tener datos concretos de consumo”. Además, Peñuelas ha explicado que “la Universidad de Oviedo se someterá a una auditoria energética que forma parte de un proyecto europeo y que concluirá con una batería de medidas para mejorar la situación en este ámbito”. 

Por su parte, Irene Díaz ha subrayado que afronta con ilusión la gestión de un vicerrectorado que “implica el estar al servicio de una de las mejores cosas que tiene nuestra universidad: su tejido investigador”. Por ello, llega al cargo con un objetivo claro: “Que los investigadores investiguen”. En este sentido, Díaz ha explicado que “la Universidad de Oviedo ha incrementado su actividad investigadora, hay más grupos y se ha mejorado la captación de proyectos, por eso resulta básico simplificar procedimientos existentes y crear nuevos que faciliten la gestión”. Además, ha añadido que “ya estamos realizando cambios en la estructura del vicerrectorado para adaptarnos a la situación actual de la universidad”. 

Currículum de Inés Peñuelas, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente

Inés Peñuelas Sánchez es doctora Ingeniera Industrial, profesora titular del Área de Ingeniería Mecánica del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo. Fue secretaria del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) desde el año 2008 al 2016, y directora del mismo desde el año 2016 hasta su llegada al vicerrectorado en junio de 2023. Miembro del grupo de investigación acreditado SIMUMECAMAT -Simulación Numérica, Modelización, Caracterización Mecánica y Optimización Microestructural de Componentes Industriales- centra su investigación en la simulación numérica y en los modelos de comportamiento de materiales metálicos y biomateriales. Ha publicado 20 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio, indexadas en el Journal Citation Report (JRC) y un libro, ha realizado cerca de 80 comunicaciones y colaboraciones en congresos nacionales, internacionales y capítulos de libro, es coautora de un modelo de utilidad, integrante de paneles de evaluación internacionales y nacionales, y es revisora de revistas internacionales indexadas.

Currículum de Irene Díaz, vicerrectora de Investigación

Irene Díaz Rodríguez es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial cuenta con una larga experiencia en la gestión universitaria, en concreto en el Departamento de Informática, del que fue primero secretaria, de octubre de 2016 a octubre de 2020, y desde esa fecha, directora. Su actividad académica e investigadora se ha centrado en la Inteligencia Artificial desde el comienzo de su carrera profesional. Ha publicado más de 80 artículos en revistas de reconocido prestigio y ha realizado un centenar de colaboraciones en congresos y capítulos de libros. Su área de investigación principal es el desarrollo de modelos y métodos teóricos para la fusión de datos y su aplicación en diversos campos como la biomedicina, la agricultura o el análisis de imágenes. 

Documentos