template-browser-not-supported

Noticias

El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo enriquece sus fondos con la donación del coleccionista alemán afincado en Asturias Gunter Uhrich

La importancia del legado, de más medio millar de minerales, reside en que el 93% de las piezas procede de fuera de España, sobre todo, de Alemania, Austria y el continente africano | Una gran parte de la colección se realizó en la década de los años 70 del siglo pasado, en la época activa de las explotaciones mineras, lo que confiere un valor simbólico añadido a muchos ejemplares | El acto oficial ha contado con la presencia de la donante, María Jesús Martino Cuadriello, viuda de Uhrich; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto R. Solla, y el director del museo, Luis Miguel Rodríguez Terente, entre otras personalidades

El Museo de Geología de la Universidad de Oviedo ha incrementado sus fondos con la donación de minerales del coleccionista alemán afincado en Asturias Gunter Uhrich. La donación se hizo efectiva el martes en un acto institucional que contó con la presencia de la donante, María Jesús Martino Cuadriello, viuda de Uhrich; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto R. Solla, y el director del museo, Luis Miguel Rodríguez Terente, además de otros miembros del departamento y la Facultad de Geología.

Esta donación contribuye a enriquecer la importante colección del museo que supera ya los 40.000 ejemplares. La importancia del conjunto de las muestras donadas reside, principalmente, en las localidades de procedencia de los ejemplares, ya que el 93% de ellos son de fuera de España, y destacan, sobre todo, los originarios de Alemania, Austria y distintos países africanos. Se da, además, la circunstancia de que una gran parte de la colección se realizó en la década de los años 70 del siglo pasado, en la época activa de las explotaciones mineras, lo que confiere un valor simbólico añadido a muchos ejemplares, toda vez que el acceso a los restos de las labores mineras en la actualidad es prácticamente imposible.

Terente ha explicado que, por mediación del profesor Agustín Martín Izard, Gunter Uhrich y María Jesús Martino visitaron hace tiempo el museo, del que siempre han guardado muy buen recuerdo. Tras el fallecimiento del coleccionista, su viuda meditó la posibilidad de que la colección de su marido se incorporara al museo para lo que finalmente se estableció un protocolo de donación de las muestras que culminó el martes con la firma de un documento oficial. 

Los ejemplares ya habían sidorecepcionados en marzo, sometidos a un proceso de limpieza y catalogación, que llevó varios meses. Al final, se contabilizaron un total de 525 ejemplares. Estas muestras se encuentran actualmente almacenadas en las instalaciones del museo y en la litoteca y algunos ejemplares pueden ser observados ya en sus vitrinas.

El pequeño acto de formalización de la donación contó, además de con los ya mencionados, con la presencia la directora del Departamento de Geología, Gabriela Fernández Viejo, y el decano de la Facultad de Geología, Carlos López Fernández. Tras la firma del acuerdo, la comitiva realizó un breve recorrido por el museo guiado por Rodríguez Terente. El director del este espacio expositivo ha querido agradecer este legado y ha animado a fomentar este tipo de donaciones que permiten que colecciones y muestras geológicas (minerales y fósiles) de particulares y empresas puedan ser conservadas en las mejores condiciones. El museo es de acceso libre y gratuito, y se puede visitar en días laborables de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Documentos