template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entrega los Premios TalentUO-Santander a las mejores iniciativas de emprendimiento

Una aplicación online que proporciona un mapa detallado con horarios actualizados y ocupación en tiempo real de los centros de estudio se alza con el primer puesto en la modalidad de Ideas | Un dispositivo externo que protege las vías venosas e impide que puedan ser retiradas por pacientes de edad avanzada obtiene el primer premio en la categoría de Transferencia | El equipo de estudiantes Wolfast UniOvi que lleva a cabo un proyecto de moto eléctrica para competir en MotoStudent logra el premio en la modalidad de Práctica Empresarial | Estas distinciones, fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander, tienen por objeto mejorar la capacidad de emprender e innovar en todos los niveles de la comunidad universitaria

Una aplicación online que proporciona un mapa detallado con horarios actualizados y ocupación en tiempo real de los centros de estudio, un dispositivo externo que protege las vías venosas e impide que puedan ser retiradas por los pacientes y el equipo de estudiantes Wolfast UniOvi que lleva a cabo un proyecto de moto eléctrica se han alzado, respectivamente, con los primeros puestos de los Premios TalentUO-Santander en sus tres modalidades de Ideas, Transferencia y Práctica Empresarial, que impulsa la universidad asturiana. 

Los galardones han sido entregados esta tarde en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en un acto que ha contado con la presencia de Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Ana Suárez, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento, y Francisco Artime Alonso, director comercial Cantabria-Asturias de Banco Santander. 

Estos galardones, fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo y Banco Santander a través de Santander Universidades, tienen por objeto mejorar la capacidad de emprender e innovar en todos los niveles de la comunidad universitaria. A esta segunda edición de los premios, se han presentado 18 propuestas. Los equipos responsables de las tres iniciativas ganadoras recibirán una dotación económica de 3.000 euros, así como un diploma acreditativo. 

La Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa ha destacado la excelente calidad de las ideas presentadas y ha agradecido a todos los equipos su participación. Begoña Cueto ha subrayado que las iniciativas premiadas son un excelente ejemplo de la capacidad emprendedora de la institución universitaria y ha animado a los equipos a continuar avanzando en sus proyectos.
 
INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS PREMIADOS 

MODALIDAD 1. PREMIOS Y MENCIONES IDEAS TALENTUO SANTANDER  

1º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: Studyflow

Studyflow es una aplicación online que proporciona un mapa detallado con horarios actualizados y ocupación en tiempo real de los centros de estudio, así como recursos para el estudio en casa (biblioteca virtual, salas de estudio online compartidas, incentivos a la concentración).

Componentes del equipo: Jesús Ait Idir Lahuerta; Pelayo Herrero Antolín y Susana Valvidares Fernández.

2º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 2.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: FlipYourLearning

Comunidad online que combina arte y ciencia para la divulgación del conocimiento científico entre estudiantes, familia y la sociedad en general. Incluye funciones como clases particulares, talleres de ciencia y vídeos divulgativos.

Componentes del equipo: Leonel Virosta Gutiérrez y Claudia García Gómez.

3º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 1.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: Octopus-Kids

Este proyecto plantea humanizar los cuidados de enfermería en pruebas invasivas en el ámbito pediátrico, como la extracción de sangre o la canalización de una vía, mediante 3 líneas paralelas: vídeo en la sala de espera, videojuego en realidad aumentada que favorece la distracción vía inmersión, y dispositivo que inmoviliza los brazos, pero permite la atención médica.

Componentes del equipo: Ariadna Vilasó Escarp y Verónica Camblor Pérez.

Mención mejor idea de innovación social, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea Explora

Agencia de viajes online que busca conectar los tesoros ocultos del mundo rural con el turista extranjero. Mediante guías universitarios, organiza itinerarios de viaje por los parajes naturales y localidades de la España vaciada a lo largo de todo el año. Los itinerarios cuentan con distintas categorías en función de la duración y calidad del hospedaje.

Componentes del equipo: Guillermo Esteban García y Álvaro Entrialgo Castro.

Mención mejor idea de negocio presentada por mujeres, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea Octopus-Kids 

Este proyecto plantea humanizar los cuidados de enfermería en pruebas invasivas en el ámbito pediátrico, como la extracción de sangre o la canalización de una vía, mediante 3 líneas paralelas: vídeo en la sala de espera, videojuego en realidad aumentada que favorece la distracción vía inmersión, y dispositivo que inmoviliza los brazos, pero permite la atención médica.

Componentes del equipo: Ariadna Vilasó Escarp y Verónica Camblor Pérez.

Mención mejor idea de negocio sostenible, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea Verev-Vertical Energy Vault 

Proyecto innovador dedicado al almacenamiento y producción de energía renovable de forma sostenible que permite convertir la energía potencial gravitatoria en energía eléctrica.

Componentes del equipo: Adrián Iglesias Pérez; Álvaro Alonso de Lamo; Daniel Alberto Alonso Fernández y Alberto Muñiz García.

Mención mejor idea de negocio digital, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea Simplipay

Aplicación online que permite compartir gastos. Está especialmente diseñada para el público universitario que se ve a menudo en la necesidad de pagar servicios compartidos, como viajes, en los que uno de los usuarios ha de adelantar el dinero. Con esta aplicación sería posible fraccionar el pago en el momento de la compra.

Componentes del equipo: Pablo Sánchez Villafáñez y Daniel Enrique Gávez Neri.

MODALIDAD 2. PREMIOS TRANSFERENCIA TALENTUO SANTANDER

1º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: dispositivo protector de la vía venosa (PROVIAVEN)
 
Los pacientes de edad avanzada tienen un reducido nivel de tolerancia a las vías venosas necesarias para recibir medicación y suero. Para evitar que puedan quitárselas, y las consiguientes complicaciones, Proviaven (Protector de la Vía Venosa) es un dispositivo externo que protege las vías e impide que puedan ser retiradas por los pacientes, facilita los cuidados y alivia la angustia de las personas hospitalizadas.

Componentes del equipo: Ana Fernández Feito; María del Rocío Fernández Rodríguez; Jose Manuel Sierra Velasco y José Luis Cortizo Rodríguez.

2º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 2.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: Cubolab
 
Es un dispositivo pensado para mejorar la comunicación médico paciente. El dispositivo tiene forma de cubo cuyas caras recogen un emoticono que refleja el grado de dolor o placer que siente un paciente en un momento dado. El interior del cubo dispone de un microprocesador que permite que los estados de ánimo de los pacientes, manifestados moviendo el cubo, puedan ser conocidos por los profesionales sanitarios.

Componentes del equipo: María González García; Andrés Meana Fernández; Inés Fombella Coto y Luis Alfonso Díaz Secades.

3º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 1.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: Hórreolinera de energía sostenible Heres 

El proyecto propone la utilización de hórreos asturianos como infraestructuras multifuncionales que sirven de estación de carga para vehículos eléctricos y almacén de energía, reinventando el hórreo tradicional. El hórreo incorpora un sistema híbrido de energía renovable que genera energía verde de forma sostenible.

Componentes del equipo: Aitor Fernández Jiménez; Manuel Rico Secades; Antonio Javier Calleja Rodríguez y Eduardo Álvarez Álvarez.

MODALIDAD 3. PREMIO PRÁCTICA EMPRESARIAL TALENTUO SANTANDER

Premio Práctica Empresarial TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo al equipo de motociclismo Wolfast Uniovi

Equipo de estudiantes que llevan a cabo un proyecto de moto eléctrica en el que mejoran sus habilidades técnicas y sus soft-skill en el ámbito de Motostudent, una competición mundial vinculada al mundo del deporte. El equipo Wolfast UniOvi lleva 15 años compitiendo a nivel mundial alcanzando año tras año posiciones destacadas.

Representante equipo: Ana Mar Álvarez Díez.

Documentos