template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo mira hacia América con una exposición de obra gráfica de medio centenar de artistas de 14 países

La Sala de Exposiciones del Edificio Histórico acoge entre el 12 de diciembre y el 21 de enero una nueva edición de Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea | Esta sexta convocatoria reúne una pequeña carpeta de estampas de un continente con gran tradición en el arte del grabado | La muestra será inaugurada esta tarde, a las 19:00 horas, con la presencia de María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y de Fermín Santos, promotor de la iniciativa

La Universidad de Oviedo vuelve la mirada hacia América con una exposición de la obra gráfica de medio centenar de grabadores de 14 países del continente. La sexta edición de Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea podrá visitarse entre el 12 de diciembre y el 21 de enero en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la universidad asturiana. La muestra será inaugurada esta tarde, a las 19:00 horas, por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y Fermín Santos, promotor de la iniciativa y director de Ediciones Patanegra. 

García Cuetos destaca que esta nueva edición de Amalgama se ha concebido para reunir una parte de la “rica y diversa producción” de la obra gráfica del continente americano. La vicerrectora subraya que Amalgama, consolidada ya como un “espacio de encuentro de artistas grabadores vivos”, reúne, en esta ocasión, en el Edificio Histórico, a un puñado de creadores que sintetizan en su diversidad el cosmos de los diferentes procesos gráficos conocidos y tienen en común su vinculación a España, por diferentes circunstancias y motivos. “En esta muestra, creadores y creadoras nos acercan a sus cosmovisiones, a sus propuestas y a sus búsquedas. Esa diversidad, esa riqueza de perspectivas, técnicas y plasmaciones, constituye el atractivo de Amalgama”, añade la vicerrectora. 

La selección de Fermín Santos nos regala, a juicio de García Cuetos, “un discurso expositivo que mantiene una corriente de fondo, un hilo conductor que nos conduce desde la escala de grises al color vibrante, de lo onírico a lo simbólico y reivindicativo, sin dejar de lado la herencia de las culturas diversas que han cimentado la actual amalgama que es, también, el continente americano y la preocupación por la interacción con Europa y con la encrucijada común de la Humanidad”.

En un tiempo convulso en el que la crispación y la polarización parecen imponerse, “Amalgama nos devuelve al diálogo, a la concordia y a la reflexión sobre nuestro mundo, sobre nuestras creencias y sobre los retos de nuestro futuro, sobre las esperanzas y las decepciones”, indica la responsable de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. “Nos acercamos, pues, a una exposición que nos muestra la pujante, diversa y siempre sugerente y atractiva riqueza del grabado, que Fermín Santos ha sabido compilar en esta hermosa Amalgama”, apunta.

Fermín Santos, director de Ediciones Patanegra y promotor de la iniciativa junto a Paco Mora, resalta que la gráfica americana es “tan extensa y variada” como lo es el continente en el que se desarrolla. “Por destacar algo remarcaría la cantidad de artistas grabadores que tiene el territorio, su virtuosismo y la dedicación de un gran número de artistas grabadores en todos los procesos técnicos calcográficos directos e indirectos; y en lo plástico, la constante referencia en la obra de muchos artistas de lo propio, lo próximo, lo cultural y lo étnico”, matiza.

Amalgama, en opinión de su promotor, se ha convertido ya en “una numerosa recopilación de obra gráfica y en un importante censo de artistas grabadores vivos contemporáneos de muy diversas procedencias” y con un repertorio de técnicas gráficas muy variado que representa todos los procesos gráficos conocidos. “Los artistas participantes en esta sexta edición, en su mayoría, están muy vinculados a la gráfica en España; bien por ser nativos, residentes, por vinculaciones obtenidas previamente o por estar próximos a la gráfica hispano-latino-americana a través de los canales de difusión en la red”, concluye Santos. 

Información práctica
Sexta edición de Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea
Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Fechas: 
Del 12 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024.
Horarios:
Del 12 al 23 de diciembre y del 2 al 21 de enero: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 19:30 horas. Domingos, de 10:30 a 14:30 horas.
Del 26 al 29 de diciembre: de 11:30 a 16:30 horas.
24 y 31 de diciembre: de 10:30 a 14:30 horas.
Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Documentos