template-browser-not-supported

Noticias

Dos estudiantes de la Universidad de Oviedo ganan el concurso internacional de modelización matemática del Instituto de Matemática Indisciplinar  

Irene Corral y Sergio Sanjurjo son alumnos del doble grado en Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la institución académica | Los estudiantes de la universidad asturiana se han impuesto a los otros cinco equipos finalistas en la resolución de un problema matemático para optimizar el aterrizaje vertical de precisión de un cohete espacial

Irene Corral y Sergio Sanjurjo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, han ganado el concurso internacional de modelización matemática que organiza el Instituto de Matemática Interdisciplinar en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Ambos estudiantes, que cursan el doble grado de Física y Matemáticas en la institución académica asturiana, se han impuesto a los otros cinco equipos que llegaron a la final del certamen. 

Los seis equipos finalistas que participaron en el concurso tuvieron que resolver, en un plazo de cuatro días, un problema matemático para optimizar un aterrizaje vertical de precisión de un cohete espacial. Este desafío fue propuesto por José Manuel González, profesor de la Universidad de Málaga. Los dos estudiantes de la Universidad de Oviedo lograron la mayor puntuación y su solución será publicada próximamente en Boletín del Instituto de Matemática Interdisciplinar. 

Irene Corral y Sergio Sanjurjo, estudiantes de quinto curso del doble grado Física y Matemáticas, se habían presentado en las cuatro últimas ediciones del concurso y siempre han quedado entre los equipos finalistas.  A falta de unos meses para graduarse, Sergio Sanjurjo tiene pensado, una vez finalizados sus estudios, continuar su formación fuera de España ampliando sus conocimientos en Matemáticas y Física Teórica. Irene Corral, por su parte, aún está valorando qué pasos seguir, pero tiene claro que su desarrollo profesional se centrará, principalmente, en la rama de las Matemáticas.

Los otros cinco equipos finalistas provenían de las universidades Complutense de Madrid (dos de ellos), Autónoma de Madrid (dos de ellos) y Carlos III. Cada una de las universidades participantes en el certamen ha evaluado los ejercicios de los distinto grupos sin conocer su autoría para remitirlos finalmente al comité evaluador central que ha fallado a favor del equipo asturiano. 

Documentos