template-browser-not-supported

Noticias

El profesor de la Universidad de Oviedo Luis Alfonso Díaz Secades logra el Premio Salvador Cascales Lozano a la mejor tesis doctoral en Ingeniería Naval

Estos galardones, concedidos por la Real Academia de Doctores de España, distinguen aquellas tesis doctorales que destacan, sobre todo, por su excelencia científica y su carácter innovador | “La concesión de este premio impulsa mi compromiso para continuar investigando y compartiendo conocimiento sobre el sector marítimo y me anima a seguir trabajando en beneficio de la sociedad”, afirma el galardonado | La tesis premiada analiza cómo reducir el consumo de combustible de los buques y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero

El profesor de la Universidad de Oviedo Luis Alfonso Díaz Secades ha obtenido el Premio Salvador Cascales Lozano 2023 a la mejor tesis doctoral en la categoría de Ingeniería Naval. Su trabajo doctoral, titulado Reaprovechamiento energético de motor diésel marino mediante generadores termoeléctricos, analiza cómo reducir el consumo de combustible de los buques y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero. La tesis fue dirigida por los profesores Noelia Rivera Rellán y Rubén González Rodríguez y realizada dentro del programa oficial de doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioeléctrica Naval de la Universidad de Oviedo.

Luis Alfonso Diaz Secades, profesor ayudante doctor del Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica e investigador de la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul, ha destacado que “resulta todo un honor haber sido elegido por la Real Academia de Doctores de España como el ganador del Premio Salvador Cascales Lozano. Este reconocimiento no solo representa el resultado de mi trabajo, sino también la dedicación y el respaldo incondicional de mis directores de tesis y el excepcional equipo de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón”. “La concesión de este importante premio resulta un catalizador que impulsa mi compromiso para continuar investigando y compartiendo conocimiento sobre el sector marítimo, y me anima a seguir trabajando en beneficio de la sociedad en su conjunto”, ha añadido.

Los premios Salvador Cascales Lozano, concedidos por la Real Academia de Doctores de España (RADE) en la 42 edición de sus premios a la investigación, están destinados a aquellas tesis, leídas durante el curso 2022-2023, calificadas con sobresaliente cum laude, que se distingan, sobre todo, por su excelencia científica y su carácter innovador. Los galardones de la RADE pretenden impulsar la investigación y, sobre todo, galardonar el arduo trabajo que supone la realización de una tesis doctoral. Estos reconocimientos cuentan con un gran prestigio dada la excelencia de los trabajos presentados, su carácter altamente competitivo y el gran número de candidaturas que optan a los premios. Deciden la concesión de estas distinciones un jurado formado por académicos de la institución en distintas categorías: Humanidades, Ciencias de la Vida y de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Tecnológicas.

El profesor galardonado explica en su tesis que el transporte marítimo genera el 2,89% de las emisiones antropogénicas totales. La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del buque provienen del motor diésel. “El incremento de la eficiencia del motor marino, para reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones de gases, plantea la necesidad de realizar grandes inversiones para obtener mejoras menores. En la actualidad, la recuperación de calor residual es una línea de investigación relevante ya que puede conseguir mayores incrementos en la eficiencia del motor utilizando menos recursos”, concluye el investigador.

Documentos