template-browser-not-supported

Noticias

El Consejo de Gobierno da luz verde a la valoración económica del traslado de los estudios de minería, cuantificado en un millón de euros

La acción con mayor coste será la adecuación de algunos de los laboratorios de la Escuela Politécnica de Mieres para que puedan acoger equipamiento trasladado desde la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales | La integración de asignaturas y la unificación del equipo directivo suponen un ahorro de 136.000 euros anuales | La Universidad de Oviedo cierra el ‘Año Alarcos' con la concesión de la Medalla de Oro de la institución a título póstumo a Emilio Alarcos Llorach El Consejo de Gobierno aprueba implantación de un nuevo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, conjunto con Universidad de León

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado, en la reunión ordinaria celebrada hoy, el documento que recoge los costes del traslado de los estudios de minería desde la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres. En concreto, el documento establece un coste de 1.048.157 euros, de los que 575.000 euros estarían destinados a las obras de adecuación de alguno de los laboratorios de la Escuela Politécnica de Mieres con el fin de que puedas acoger equipamiento trasladado desde la EIMEM. 

El documento también establece los ahorros derivados del traslado, cuantificados en 188.409,45 euros. De ellos, casi 140.000 euros corresponden a la reducción de costes por la integración de asignaturas y por la unificación del equipo directivo. El informe, que ha sido integrado como anexo a la memoria de integración de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM) en la Escuela Politécnica de Mieres, tendrá que ser aprobado ahora por el Consejo Social de la institución. 

Concesión de la Medalla de Oro a Emilio Alarcos

El Consejo de Gobierno de esta mañana también ha dado luz verde a la concesión de la Medalla de Oro de la Institución a Emilio Alarcos Llorach. Junto a este reconocimiento, recibirán la Medalla de Oro  los exrectores Juan Vázquez García, Vicente Gotor Santamaría y Santiago García Granda, los expresidentes del Consejo Social Alicia Castro Masaveu y Ladislao Azcona y, por sus destacados méritos, los profesores Carlos López-Otín, Ana Isabel Fernández Álvarez, Julio Bobes García y Luis Fernández-Vega. La entrega de estas distinciones, que serán las primeras desde que se modificó el reglamento de honores y distinciones el pasado mes de mayo. 

Nuevo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras

Entre los acuerdos alcanzados hoy, destaca la aprobación de la implantación del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de León y la Universidad de Oviedo, un título de 120 créditos (2 años) que estará coordinado por la Universidad de León. El vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, ha explicado que "este título se imparte en la actualidad en la Universidad de León con participación de profesorado de la Universidad de Oviedo. Su transformación en un título conjunto se explica por la acreditada experiencia en las ciencias actuariales y financieras del profesorado de la Universidad de Oviedo". Se trata del único título sobre esta temática en el noroeste de España y su objetivo es formar Actuarios de Seguros con conocimientos avanzados para el análisis de riesgos financieros para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, especialmente financieras y aseguradoras. En el primer curso de implantación, se ofertarán 20 plazas y los estudiantes cursarán el primer año en la Universidad de Oviedo y el segundo año en León. En la institución asturiana, el máster estará adscrito a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

Informe sobre la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha aprovechado la reunión de Consejo de Gobierno para informar sobre las actuaciones de la institución de cara a la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario. En concreto, el rector ha explicado que una de las cuestiones en las que ya se está trabajando desde la Universidad de Oviedo es en saber cómo se incorporará la nueva figura de Profesor Permanente Laboral. Además, la Secretaría General ya está estudiando cómo puede afectar en los estatutos de la Universidad la nueva normativa. 

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de la Universidad de Oviedo que, entre otras cuestiones, equipara complementos específicos dispares y refuerza determinades unidades de gestión. Esta modificación se enmarca en el acuerdo con la totalidad de organizaciones sindicales, firmado en noviembre de 2022. Además, el órgano universitario ha dado luz verde a los reglamentos de régimen interno de dos nuevos centros universitarios: Asturias Raw Materials Institute (AsRaM) y el Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA).