template-browser-not-supported

Noticias

Las alianzas europeas de universidades establecen como retos comunes conseguir la implicación de la comunidad universitaria y convertirse en dinamizadoras de sus entornos

La Universidad de Oviedo participa en la cumbre de rectores de universidades en Bruselas | El rector de la institución asturiana, Ignacio Villaverde, representó a INGENIUM en un encuentro que sirvió para repasar los logros y definir los retos de las alianzas universitarias europeas

Conseguir la implicación de la comunidad universitaria (profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios) en la implantación de cada alianza de universidades, desarrollar un marco normativo de nivel europeo que las dote de personalidad jurídica, definir una estrategia de gobernanza que las haga eficientes y sostenibles, y promover que, más allá de la labor académica, las universidades se conviertan en dinamizadoras de sus entornos sociales y económicos. Estos son los principales retos a los que se enfrentan las universidades que, como en el caso de la Universidad de Oviedo, coordinan alguna de las 44 alianzas de universidades puestas en marcha en los últimos tres años en el marco del programa Erasmus Plus. 

En encuentro, organizado por la Comisión Europea, tuvo lugar el 30 y el 31 de enero, en Bruselas y contó con la presencia de los rectores o delegados de aquellas universidades que, además de miembros, son coordinadoras de sus respectivas alianzas. El evento fue clausurado por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. Por parte de la Universidad de Oviedo asistió su rector, Ignacio Villaverde, en representación de la alianza INGENIUM, coordinada por la institución asturiana y que agrupa a otras nueve entidades de educación superior europeas.

Además de la ovetense, en el encuentro participaron otras universidades españolas que también son cabeza de sus respectivas alianzas: la Politécnica de Madrid, la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y las de Extremadura, Almería, Sevilla y Granada. La jornada del día 30 estuvo dedicada a intercambiar experiencias, opiniones y buenas prácticas entre los rectores y representantes de las alianzas. A través de dos sesiones de trabajo y un debate plenario, los participantes discutieron la mejor forma de explotar el potencial transformador de las alianzas y de profundizar en la cooperación interuniversitaria.

El día 31, se sumaron al encuentro la directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Themis Christophidou; y la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud , Mariya Gabriel. Gabriel subrayó el papel de las universidades europeas como motor de conexión, desarrollo y crecimiento y reafirmó el compromiso de la Comisión con las alianzas, a las que consideró vectores de los valores de la Unión Europea.