template-browser-not-supported

Noticias

El investigador del CNIC David Sancho subraya la necesidad de elevar la inversión en ciencia al 3% del PIB

El director del laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) recogió este miércoles, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, el galardón anual que desde 1994 otorga la Fundación Carmen y Severo Ochoa a destacados investigadores que realicen su labor en nuestro país | En su discurso de agradecimiento, el Dr. Sancho apostó por crear un “círculo virtuoso de economía del conocimiento” a través de una mayor inversión en ciencia que sitúe a España al nivel de los países europeos más avanzados | El Dr. Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ofreció durante la ceremonia de entrega la XXVIII Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, en la que subrayó la importancia de la vacunación anual frente al SARS-CoV-2

El Dr. David Sancho Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), recibió este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo el XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular que otorga desde 1994 la Fundación Carmen y Severo Ochoa, y que reconoce la labor investigadora de científicos que desarrollen su trabajo en España. Durante su discurso de agradecimiento, el director del laboratorio de Inmunobiología del CNIC subrayó la necesidad de elevar la inversión en ciencia al 3% del PIB español. El acto de entrega del galardón estuvo presidido por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo. 

El Dr. Sancho apostó por crear un “círculo virtuoso de economía del conocimiento” a través de una mayor inversión en ciencia que sitúe a España al nivel de los países europeos más avanzados, para lo cual, afirmó, “es necesario la apuesta decidida de los gobernantes y el apoyo de toda la sociedad”. Sancho expresó su convicción de que invertir en la atracción del talento científico internacional a España contribuirá a dinamizar y potenciar el ecosistema investigador, resultando también en una mayor transferencia y creación de empresas innovadoras en nuestro país.  

Por otro lado, el investigador del CNIC también explicó la necesidad de evitar la mentalidad cortoplacista e invertir en ciencia básica y fundamental, de donde provienen, comentó, los principales avances en investigación. “Nos equivocaremos si sólo financiamos investigación aplicada y traslacional”, afirmó. 

El director del laboratorio de Inmunobiología del CNIC ha sido galardonado por sus investigaciones, centradas en investigar los mecanismos moleculares que regulan la función de las células dendríticas y los macrófagos como centinelas inmunitarios clave que inician y modulan la inmunidad, la inflamación y la tolerancia. A partir de este trabajo, se pueden identificar nuevas estrategias para controlar la función de estas células y así facilitar su uso en inmunoterapia para muchas enfermedades con un componente inmunológico, incluidas las enfermedades infecciosas, las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El laboratorio del Dr. Sancho ha obtenido prestigiosas ayudas a la investigación de los principales programas de financiación europeos, como la ERC Consolidator Grant o la ERC Starting Grant —dotadas con hasta 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente—. El investigador del CNIC, que ha realizado estancias postdoctorales en el London Research Institute (Cancer Research UK), es además doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional en Biología. 

El jurado del XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular, que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros, ha estado formado por la presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Regina Revilla Pedreira; el vicepresidente, César Nombela Arrieta; el secretario general, César de Haro Castella; los vocales Luis Blanco Dávila, Carlos López Otín, Isabel Fariñas Gómez, Elena Bendala Tufanisco; y el representante de Vegal Group, Antonio Velasco Ibáñez.  Para su asignación, el jurado ha tenido en cuenta el valor científico del trabajo del Dr. Sancho en el contexto de los avances actuales, así como el conjunto de su labor investigadora.

Por otro lado, el virólogo Luis Enjuanes Sánchez, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos y reciente Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, desarrolló durante la ceremonia de entrega la XXVIII Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa. La conferencia, titulada “Origen, evolución y vacunas frente al SARS-CoV-2: ¿qué debemos esperar en el futuro?”, hizo énfasis en la conveniencia de la vacunación anual para controlar la circulación del virus y facilitar la protección de las personas con inmunidad debilitada.

En la actualidad, el investigador valenciano es el máximo responsable del diseño y desarrollo de una vacuna de administración intranasal frente a la Covid-19. Al tener el potencial de inducir inmunidad en las mucosas, este tipo de inmunización podría impedir que las personas contagiaran y se contagiaran, un objetivo muy ambicioso y que podría tener un amplio recorrido a largo plazo.

Documentos