template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo impulsa la creación de la primera Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad

Esta nueva red tiene como fin promover la colaboración en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas | La red invita a las cátedras universitarias de todo el Estado español a unirse a este compromiso de colaboración en la consecución de los retos que plantean los ODS

La Universidad de Oviedo impulsa la constitución, por primera vez, de una Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. Esta nueva red, en la que se integran universidades de todo el país, tiene como fin promover la colaboración en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta nueva red surge tras el acuerdo alcanzado por todas las instituciones académicas de enseñanza superior que participaron, el pasado 4 de octubre, en el I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad que se celebró en el Edificio Histórico de la universidad asturiana. La Universidad de Oviedo cuenta hasta el momento con tres cátedras relacionadas con la sostenibilidad. Son la Concepción Arenal de Agenda 2030, la de Cambio Climático y la de Cogersa de Economía Circular.

La Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la participación de Inés Peñuelas, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, y Rosario Alonso, directora de la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030. 

Los principales puntos en los que trabajará la nueva red son los siguientes:

  • Colaboración. Las cátedras, adscritas a universidades de distintos territorios se comprometen a colaborar activamente para abordar los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Enfoque transversal. La red adopta un enfoque transversal y multidisciplinar, que reconoce y celebra la diversidad de conocimientos y enfoques presentes en las distintas Cátedras.
  • Fomento del conocimiento y la información rigurosa. Los integrantes se comprometen a defender una postura clara y firme sobre la validez y urgencia de la sostenibilidad. 
  • Plataforma común de comunicación e interlocución. Una plataforma común facilitará la comunicación entre las cátedras que formen parte de la red, promoviendo la colaboración en proyectos y la difusión de actividades. La red se constituye como interlocutor común de las citadas Cátedras.
  • Encuentros anuales rotativos. La red establece un compromiso de reunirse, al menos, anualmente en encuentros rotativos, alojados por instituciones de la red, para fortalecer la cohesión y evaluar los progresos alcanzados. 

Esta iniciativa refleja el compromiso de las tres cátedras de sostenibilidad de la Universidad de Oviedo. La red invita a las cátedras universitarias de todo el Estado español a unirse a este compromiso de colaboración en la consecución de los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Documentos