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Un total de 4.300 profesores han participado en programas de formación de la Universidad de Oviedo entre 2021 y 2023

El informe sobre la oferta formativa del PDI, que ha sido presentado esta mañana en Consejo de Gobierno, refleja que la satisfacción promedio de los asistentes a los cursos es de 9 sobre 10 | Los resultados de la convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (Docentia-UO) son muy positivos, ya que un 84,2% de los evaluados obtiene una valoración global excelente o muy favorable | El estado del proyecto del nuevo Campus de El Cristo y los resultados del viaje institucional a Harvard han centrado el informe del rector, Ignacio Villaverde | El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA), que estará ubicado en Lugones (Siero) | El órgano ha sido informado de los resultados de las medidas de ahorro energéticos implantadas el curso pasado, que ha supuesto una reducción del consumo de un 15% 

Un total de 4.300 profesores han participado en los distintos programas del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo, en 176 cursos que suman un total de 1295 horas formativas, en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Así se desprende del informe sobre la oferta formativa de la institución, que ha sido presentado hoy ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el vicerrector de Políticas de Profesorado, Pedro Alonso. El documento muestra además que la nota media que otorgan los asistentes a la formación ofertada es de 9 sobre 10. 

La oferta formativa de la Universidad de Oviedo, llevada a cabo por el Instituto de Investigación en Innovación Educativa (INIE), contempla, además del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador, distintas acciones, como el Programa de Promoción y Apoyo a la Innovación Docente o las Jornadas de Innovación. En cuanto a estas últimas, que pretenden proporcionar un espacio a los profesionales de la educación en el que puedan compartir sus experiencias innovadoras en materia docente, el vicerrector Pedro Alonso ha explicado que, en las dos últimas ediciones, se recibieron un total de 1104 inscripciones (503 en 2022 y 601 en 2023), con la participación de 98 universidades, 13 de ellas extranjeras. 

Por último, dentro del Programa de Promoción y Apoyo a la Innovación, el vicerrector ha subrayado que 65 proyectos (44 el curso 2022-2023 y 21 en el curso 2023-2024) se han beneficiado de las ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de innovación docente, en una convocatoria a la que concurrieron un total de 477 docentes. Además, 129 recibieron la certificación de proyectos de innovación docente. 

Docentia UO 

Alonso ha presentado también ante el Consejo de Gobierno el informe de resultados de la convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (DOCENTIA-UO) 2022-2023. En este sentido, el vicerrector ha indicado que se recibieron 134 solicitudes de las que evaluaron un total de 89. Participaron como evaluadores 27 docentes de la Universidad de Oviedo, pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento, seleccionados mediante convocatoria pública y han colaborado 10 evaluadores externos, docentes de otras universidades españolas. Los resultados son, en palabras del vicerrector, “altamente satisfactorios y permiten poner en valor la capacidad y competencia del profesorado de la Universidad de Oviedo, a través de la evaluación de su actividad docente”. En concreto, los resultados arrojan que un 20,2% de los evaluados obtienen una valoración de excelente, un 64% muy favorable, un 6,7% favorable y tan solo un 9% obtienen una valoración desfavorable. 

Los docentes de la Universidad de Oviedo evaluados destacan sobre todo en Desarrollo de la enseñanza, un epígrafe que mide, entre otras cuestiones, el cumplimiento del encargo docente o la satisfacción del alumnado. Un 87% de los evaluados obtienen una calificación de excelente en este epígrafe. Algo similar ocurre con el ítem referido a la Planificación de la docencia, en la que obtienen excelente un 76,4%. 
    
Informe del rector

El Consejo de Gobierno también ha servido para que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ofreciera a los consejeros su informe de las últimas semanas. En concreto, Villaverde ha detallado las conclusiones del viaje institucional a Harvard, llevado a cabo la pasada semana. El rector se ha mostrado muy satisfecho y ha explicado que la intención es poder repetir este viaje en años sucesivos, con el objetivo de que nuevos grupos de investigación puedan establecer contactos con la universidad americana. 

Villaverde ha explicado que, durante la visita, se celebraron varias reuniones que permitirán avanzar en la realización de investigaciones conjuntas entre Oviedo y Harvard. En concreto, Villaverde ha citado los encuentros con Peggy Newel, vicerrectora en Havard; Peter O´Meara, jefe de Asuntos Internacionales de la universidad estadounidense; Daniel Pablo de la Cruz, director Real Colegio Complutense en Harvard; Marta Mateos, directora del Observatorio del Español del Instituto Cervantes, y Ana Durán de la Colina, cónsul general de España en Boston. Asimismo, la delegación asturiana realizó visitas institucionales al Broad Institut (MIT), la Law School, la Bussines School y el Media Lab (MIT)

Nuevo Campus de El Cristo

El rector también ha querido explicar en qué situación se encuentra el proyecto del nuevo campus de El Cristo. En concreto, ha detallado que las primeras tres fases del proyecto, referentes a la concreción de los acuerdos preliminares y el prediseño del campus, el concurso de ideas y la solicitud de la cesión de edificios y espacio, ya están completadas. Villvarde ha señalado que, en la actualidad, está en proceso la negociación con el Gobierno de Principado para llegar a un acuerdo sobre la conservación y mantenimiento del espacio, así como sobre la financiación. 

Creación de CEISIA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial, que nace con el objetivo de contribuir al tratamiento exhaustivo de los aspectos sociales, en sentido amplio, de la interacción entre el ser humano y las aplicaciones de la inteligencia artificial. El CEISIA estudiará aspectos educativos relacionados con la IA, cómo afecta la IA al proceso enseñanza, no solo como una herramienta de apoyo, sino también a la educación en el uso cotidiano de la IA. También se encuentra entre sus objetivos la relación bidireccional, tan estrecha, entre la IA y las humanidades, que aportan una perspectiva crítica de las implicaciones de la IA.

El centro tendrá como emplazamiento el edificio de la antigua Casa de la Cultura de Lugones, y contará con una financiación anual por parte del Ayuntamiento de Siero de 100.000 euros, de los que 55.000 estarán destinados a proyectos de investigación, 32.000 a actividades de divulgación científica y tecnológica y 10.000 a ayudas a estudiantes para la realización de prácticas. Además, se pondrá en marcha un premio relacionado con la Inteligencia Artificial. Además, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Siero y la Universidad de Oviedo se dirigirá parte de la actividad del centro al desarrollo de nuevas tecnologías a través de la inteligencia artificial, y al estudio y mejora de los procesos de la administración en el ámbito local.

Estado actual de la Alianza INGENIUM

Durante la reunión, Daniel Santos, vicerrector de Internacionalización, ha informado a los consejeros del estado actual de la Alianza INGENIUM. Entre los avances que se han desarrollado en la gestión y coordinación de esta alianza desde el 29 de septiembre, Santos ha destacado la preparación de las convocatorias de estudiantes para participar en la próxima edición de los 10 Days de INGENIUM. En esta ocasión, se trata de las escuelas de invierno que se celebrarán en febrero de 2024 en la Universidad de Creta (Grecia) y en la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), que tendrán, respectivamente, plazas para 8 estudiantes de posgrado (4 de máster y 4 de doctorado) y para 5 estudiantes de grado.

También es reseñable la resolución del Vicerrectorado de Internacionalización por la que se ha creado la Junta Consultiva Local de Estudiantes de INGENIUM, un organismo encabezado por el presidente del Consejo de Estudiantes e integrado por otros cinco representantes estudiantiles. La junta, que será la voz del estudiantado asturiano en la Alianza y se reunirá periódicamente, tendrá funciones de estudio, propuesta y difusión.

Del mismo modo, se ha constituido el Consejo Asesor Internacional de INGENIUM, cuyo primer encuentro presencial coincidirá con las reuniones del Consejo de la Alianza y el Comité Ejecutivo durante la Escuela de Invierno de Irlanda. A propuesta de la Universidad de Oviedo, se ha nombrado para este consejo a Dorothy Kelly, (Universidad Granada, Alianza Arqus), Romita Iucu (Universidad de Bucarest, Steering Committee de la EUA), Luciano Di Fonzo (Deputy Head of Erasmus Mundus & Sport Unit, EACEA) y a la Alianza Franco-Germana French German University.

Evaluación de las medidas de ahorro energético

El gerente de la institución, José Antonio Díaz Lago, ha presentado los datos del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, sobre las medidas de ahorro energético implementadas en el curso pasado y que siguen vigentes. En este sentido, ha explicado que el consumo de energía eléctrica y gas se ha reducido globalmente respecto al año anterior en un 15%, debido a las medidas de ajuste. Gracias al seguimiento solidario de las medidas de ahorro energético por parte de toda la comunidad universitaria, se ha logrado que, de enero a septiembre de 2023, el gasto en energía sea aproximadamente un 40% inferior al del mismo periodo de 2022. Si se continúa en esta línea, las medidas de ahorro energético van a permitir que el gasto total en energía eléctrica y gas se reduzca un 30% respecto a 2022. Aun así, se estima que el gasto en 2023 alcanzará los 4,5 millones de euros. El gerente ha subrayado que, en el contexto actual, es necesario seguir manteniendo e implementando medidas de ahorro energético y de optimización de consumos que permitan lograr la contención del gasto, para lo que es imprescindible seguir contando con la implicación y esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

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