template-browser-not-supported

Noticias

El Instituto Universitario de Oncología incrementa el impacto de sus publicaciones científicas

La memoria del IUOPA de 2022 confirma la buena marcha del instituto que vuelve a firmar investigaciones punteras en las revistas internacionales de más prestigio

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) ha incrementado el impacto de sus publicaciones científicas durante el último ejercicio. Así lo refleja la memoria anual correspondiente a 2022 que ha sido presentada en el Edificio Histórico, en un acto que ha contado con la presencia de Rosa María Sainz, directora del IUOPA; Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación; Cristina González Morán, directora general de Universidad, y Carlos Siñeriz de la Paz, director de la Fundación Cajastur.

La directora del IUOPA ha subrayado que el instituto ha recuperado la actividad que se había visto mermada por la pandemia. En concreto, Sainz ha explicado que el número de publicaciones firmadas por investigadores del instituto durante el pasado año ascendió a 213 y el impacto de estas publicaciones se ha visto incrementado al pasar de 1300 puntos en 2020 a 1892 puntos en el último año.

El instituto ha mantenido, un año más, el número y la calidad de las revistas en las que se han recogido sus investigaciones. Por destacar alguna de las más relevantes en 2022, el personal del IUOPA ha publicado en Nature Medicine, Cancer Research, Nature Genetics, Lancet, Clinical Cancer Research, EMBO Journal, Nature Communications o Journal National Cancer Institute entre otras. 

Rosa María Sainz ha explicado también que el número de proyectos de ámbito nacional y regional no se ha alterado. “Seguimos contando con proyectos de ámbito europeo (6 proyectos de distintos planes europeos ERC, H2020, JPI), nacional (más de 30 proyectos activos de distintas agencias, MCIU, MINECO, ISCIII, AEG), regional (FICYT, Universidad de Oviedo) o financiados por fundaciones privadas y contratos con empresas”, ha mencionado. 

La directora del IUOPA ha querido también acordarse de los estudiantes que defendieron 13 tesis doctorales y del programa de doctorado en Biomedicina y Oncología Molecular, que fue premiado nuevamente con seis Premios Extraordinarios de Doctorado.

Además, durante el pasado año, el IUOPA ha incorporado dos nuevos grupos: el grupo de Inmunología y Linfoma, dirigido por la Dra. Rebeca Alonso Arias del Servicio de Inmunología del HUCA y el grupo de Sarcomas y Terapias experimentales dirigido por el Dr. René Rodríguez González. Y, en cuanto a las líneas principales de investigación, los grupos del instituto siguen centrados en el análisis funcional de genomas del cáncer, las bases moleculares del envejecimiento y su relación con el cáncer, estudios de las respuesta inmunes contra el cáncer y las nuevas aplicaciones de inmunoterapia, alteraciones epigenéticas en cáncer, actividad genotóxica de nanopartículas de hierro, identificación de nuevos compuestos bioactivos, antitumorales y nuevos sistemas biotecnológicos para su producción, evaluación de nuevas estrategias para el tratamiento del dolor neoplásico en modelos, estudios de las bases moleculares de carcinomas escamosos de cabeza y cuello y desarrollo de nuevas estrategias de detección basadas en sensores de ADN para diagnóstico de cáncer . 

Los investigadores del IUOPA han comenzado, además, dos líneas estratégicas nuevas, el empleo de técnicas de separación de célula única para analizar genomas, epigenomas y proteomas, y el empleo de estrategias alternativas al uso de animales de experimentación mediante el empleo de organoides y otros sistemas in vitro de vanguardia. 

A lo largo de este último año, el IUOPA también ha sido muy activo en divulgación científica, ha participado en la I Feria de la ciencia del Principado de Asturias, La Noche de los investigadores o la Semana de la Ciencia y la Divulgación.

La directora del IUOPA ha presentado también las jornadas divulgativas, que tendrán lugar en noviembre y diciembre, en homenaje al Profesor Agustín Hidalgo, tristemente fallecido en el mes de septiembre de 2022. El profesor Hidalgo fue una de las personas responsables de la fundación del IUOPA en el año 2000 con Antonio Cueto y Carlos Lopez-Otín. “Agustín era tremendamente generoso en su esfuerzo y dedicación, un sabio y un humanista, un hombre de la institución por encima de todas las cosas y sin lugar a duda un referente”, ha concluido.