template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo contará, en su Campus de Gijón, con una red 5G privada de última generación para el desarrollo de líneas de investigación en conectividad

La Cátedra THIN5G de la Universidad de Oviedo logra más de 520.000 euros para una tecnología de última generación, que permitirá a grupos de investigación el desarrollo de líneas punteras en conectividad, industria 4.0, internet de las cosas o futuros desarrollos de 6G

La Universidad de Oviedo contará, en su Campus de Gijón, con una red 5G privada de última generación que facilitará el desarrollo de nuevas líneas de investigación en conectividad tanto de 5G como de 6G. Esta nueva red se enmarca en el proyecto Red privada 5G-SA para soporte a la investigación en el Campus Universitario de Gijón y transferencia de tecnología al tejido industrial del Principado de Asturias, con el que la Cátedra THING5G de la Universidad de Oviedo, impulsada por el Gobierno de Asturias, ha obtenido una financiación de 520.200 euros del Programa de Ayudas UNICO I+D 6G 2022. 

El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Laboratorio 5G de la Escuela Politécnica de Ingeniería del Campus de Gijón, al que han asistido Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, y Rafael González Ayestarán, director de la Cátedra THING5G. 

González Ayestarán ha destacado que el proyecto tiene como objetivo la adquisición, instalación y puesta en marcha de una red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), privada, que constituye la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. Esta red se empleará para uso de los grupos de investigación de la universidad en experimentos de conectividad en el Campus de Gijón, para el desarrollo de líneas de investigación en 5G avanzado y 6G, nuevas aplicaciones y servicios, internet de las cosas y transferencia de esta tecnología al sector industrial y empresarial. El campus tendrá cobertura en exteriores ¬--gracias a la instalación de antenas en varios puntos-- y en el interior del Laboratorio Martin Cooper de tecnología 5G, que es además el que albergará todos los equipos que conforman la parte principal de la red. 

El director de la cátedra ha subrayado que la nueva red contribuirá “de forma determinante” al desarrollo de nuevas líneas de trabajo en los grupos de investigación con sede en el campus, todos ellos del ámbito de la ingeniería tanto en el sector TIC como en el de la Industria 4.0 y, potencialmente, al resto de la Universidad de Oviedo. Igualmente, se pretende extender su uso al cercano sector industrial y empresarial, con el fin de favorecer la transferencia tecnológica, el desarrollo de la conectividad 5G en el Principado de Asturias, y situar a la comunidad autónoma en una posición estratégica para el desarrollo de soluciones 5G avanzadas y, posteriormente, en el desarrollo de 6G. 

González Ayestarán ha añadido que la propuesta supone un elemento estratégico para el desarrollo de las futuras actividades lideradas por la Cátedra THIN5G, dado que plantea la puesta en marcha de una red 5G puesta a disposición del conjunto de grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, así como del tejido industrial y empresarial de Asturias. De hecho, además del equipo de la cátedra, varios grupos de investigación de la Universidad de Oviedo han expresado su interés en la propuesta de instalación y puesta en servicio de esta red 5G avanzada para el Campus de Gijón, dada su activa implicación en líneas de investigación relacionadas con la conectividad de este tipo de red.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de revisión de los pliegos para un proceso de contratación del suministro de la red, incluyendo su instalación completa y puesta en marcha.

Referencia

Proyecto Red privada 5G-SA para soporte a la investigación en el Campus Universitario de Gijón y transferencia de tecnología al tejido industrial del Principado de Asturias. Programa de Ayudas UNICO I+D 6G 2022. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
 

Documentos