template-browser-not-supported

Noticias

La Cátedra de Cine de Avilés organiza un workshop del proyecto nacional MUSMAE de investigación en Músicas Audiovisuales

La inaugura Fernando Velázquez, creador de las Bandas Sonoras de "Lo imposible" o "El orfanato", en una charla-visionado alrededor de la composición de música de cine | El viernes, en el seminario "Cómo investigar la música en los medios audiovisuales: retos metodológicos", intervienen los y las investigadoras del proyecto, y contará con la compositora nominada al Goya Paloma Peñarrubia, y las asturianas Celia Cervero y Coral Zardaín, directora y productora, respectivamente | El profesor, compositor y doctor en Musicología Sergio Lasuén cierra las actividades con un taller de composición musical cinematográfica en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón

Tras la I Jornada de Cine, Arte y Cultura “Gil Parrondo”, la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo organiza el workshop Músicas audiovisuales: Creación, investigación y transferencia, junto con el proyecto nacional de investigación en I+D+i, “Música y Medios Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados, MUSMAE”, y la colaboración del Conservatorio Julián Orbón. 

Se desarrollará desde este jueves, 9 de noviembre, hasta el sábado 11, en el Centro de Servicios Universitarios y el Conservatorio, con entrada libre hasta completar el aforo. 

Una vez más, la Cátedra trae a la ciudad a destacados nombres de la cinematografía española contemporánea, en charlas coloquio, mesas de investigación y de debate, que comienzan mañana con uno de los más renombrados compositores de las últimas décadas, Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras del "El orfanato" o "Lo imposible", además constantes colaboraciones en producciones internacionales. 

Velázquez regresa a Avilés este jueves, día 9, para protagonizar un encuentro con el público bajo el epígrafe "Procesos creativos en la composición de música de cine", en una charla visionado desde las 19.00 horas.

El viernes 10, en torno a tres mesas, toman el turno los y las investigadoras del proyecto MUSMAE, que cuenta como investigadora principal con Celsa Alonso, profesora catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo. 

En la primera, "Música y cine", participarán Julio Arce, de la Universidad Complutense de Madrid, así como Celsa Alonso y Diana Díaz, directora de la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo. 

En la segunda, "Músicas en tránsito", intervendrán Josep Lluis i Falcó, de la Universitat de Barcelona, y Laura Miranda y María Alonso, de la Universidad de Oviedo. En la tercera, "La música en los medios digitales", Eduardo Viñuela, Marta Fernández y Lorena Varela, de la Universidad de Oviedo.

Paloma Peñarrubia

En la tarde del viernes, a las 19.00 horas, la compositora andaluza Paloma Peñarrubia, nominada al Goya 2023 a la Mejor Canción por “Un Paraíso en el Sur”, del largometraje “La Vida Chipén” de Vanesa Benítez, encabeza la mesa redonda "La banda sonora en el contexto de la industria cinematográfica". Junto a ella, dos cineastas asturianas, la directora Celia Cervero y la productora Coral Zardaí, y la musicóloga Teresa Fraile, quien será la encargada de moderar la mesa.

Y si todas las actividades anteriores tendrán lugar en el Centro de Servicios Universitarios, el Conservatorio Municipal Julián Orbón acoge en la mañana del sábado, desde las 10.00 horas, la actividad que cerrará el workshop, un Taller de composición musical cinematográfica que impartirá el profesor, compositor y doctor en Musicología, Sergio Lasuén, del Conservatorio Profesional de Música de Lucena y Universidad Internacional de Andalucía. 

Se trata de una propuesta dirigida de forma especial a estudiantes de los conservatorios asturianos y de Musicología. Para ella, se ha logrado reunir a participantes no solo del Julián Orbón, sino del Conservatorio Superior de Oviedo y del Profesional de Gijón. Y se espera la asistencia como oyentes de alumnado de otros centros. 

Proyecto de Investigación “Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados, MUSMAE”

El Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica “Diapente  XXI” (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo está desarrollando varios proyectos de investigación en I+D+i, entre ellos “Música y Medios Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MUSMAE)”. 

Los miembros del proyecto presentan este workshop con varias sesiones de trabajo que permitirán evaluar los resultados de su trabajo, actividades en curso, problemas metodológicos y posibles líneas futuras de investigación. Al mismo tiempo, y dado que las labores de transferencia son fundamentales, desarrollarán actividades paralelas, abiertas a todas aquellas personas interesadas en el papel de la música en la comunicación audiovisual: los referidos encuentros y mesas redondas con creadores y profesionales, y un taller de composición de música de cine.

Este conjunto de actividades se entienden, además, como un evento formativo dirigido a estudiantes de los Grados y programas de Doctorado de Humanidades (en especial el doctorado que se imparte en el Departamento de Historia del Arte y Musicología), así como de los conservatorios de Oviedo, Avilés y Gijón.

Documentos